Dos envases de dexametasona en una farmacia. | XOÁN REY

TW
4

El hospital de referencia de Baleares ya hace tiempo que utiliza la dexametasona para tratar a los pacientes más graves de la COVID-19 que, según ha corroborado un estudio de la Universidad de Oxford, puede salvar a un tercio de los enfermos graves.

Así lo confirmó el jefe de servicio de Medicina Interna de Son Espases, Javier Murillas, quien aseguró que, junto con otros tratamientos, hace tiempo que se viene utilizando en Baleares.

Noticias relacionadas

La dexametasona se ha convertido en el primer tratamiento que, en dosis bajas, se ha mostrado capaz de reducir la mortalidad en un tercio de los pacientes de coronavirus que requieren oxígeno o ventilación.

El tratamiento es un viejo conocido del mundo del deporte, al ser de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones. El fármaco se usa desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis.

Aunque los resultados del estudio de la dexametasona son preliminares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que actualizará sus recomendaciones para el tratamiento de la COVID-19. Las guías clínicas están dirigidas a los profesionales de la salud e informan sobre cómo abordar mejor todas las fases de la enfermedad.