Marratxí celebra esta semana un Sant Marçal diferente. | Amalia Estabén

TW
1

Un total de 33 municipios de las Islas se han adherido al acuerdo propuesto por la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) para seguir unas pautas de seguridad ante la situación de alarma sanitaria y evitar aglomeraciones en la celebración de las fiestas patronales.

La FELIB ha recordado en un comunicado que propuso estas medidas para seguir las recomendaciones sanitarias de control sanitario y de evitar aglomeraciones y a la vez no perder por completo la celebración de las fiestas.

«Las fiestas de este verano no se podrán celebrar de la manera que estamos habituados tradicionalmente», ha explicado el presidente de la federación, Antoni Salas, sobre la propuesta de la entidad para que se desarrollen actividades alternativas, adaptadas a las medidas de seguridad y prevención a seguir en la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Noticias relacionadas

El protocolo recoge que lo principal es evitar las aglomeraciones porque dificultan mantener la distancia de seguridad personal y el control de su cumplimiento. Con todo hay celebraciones que ofrecen distintas posibilidades y se pueden adaptar, al dar prioridad a las actividades dirigidas al público local, evitando animar a desplazamientos masivos de la población de otros lugares.

«Las fiestas son un acto de expresión de nuestra identidad y sentimiento como pueblo por eso creemos que las decisiones se deben tomar con el máximo de consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento», asegura Salas.

El documento recomienda que cada consistorio consensúe al máximo las actividades que desarrollarán y modifique los protocolos de acuerdo con la situación y la realidad del municipio.

La FELIB insta además a la ciudadanía a mostrarse comprensiva y colaboradora y agradece la actitud mantenida hasta ahora, ya que ha facilitado la remisión de la pandemia en las Islas. «No dejamos de estar en una situación de fragilidad y tenemos que seguir siendo responsables», ha pedido el presidente de la federación.