La Obra Cultural Balear ha sido una de las entidades que han respondido a esta cuestión. Precisamente la entidad puso en marcha una iniciativa que invitaba a empezar el día con un 'bon dia'. | OCB

TW
31

Los Governs balear y valenciano se han saludado con un «bon dia» este miércoles, un saludo más que simbólico después de conocer que el Tribunal Supremo (TS) confirmó la anulación de varios artículos de un decreto valenciano sobre el uso del catalán en varios ámbitos administrativos.

A raíz de esta decisión judicial, el presidente catalán Quim Torra solicitó a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y al de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantener la comunicación en catalán entre sus administraciones, un signo de normalidad que históricamente siempre se ha mantenido incluso entre equipos de gobierno de diferente signo político al actual.

Asimismo, el conseller balear d'Educació, Martí March, consideró que la mencionada sentencia ataca la unidad lingüística del catalán.

En este contexto la respuesta gubernamental de los respectivos ejecutivos no se ha hecho esperar. Este miércoles el Àrea d'Educació de la Conselleria d'Educació valenciana ha emitido el siguiente tuit:

Noticias relacionadas

Poco después ha sido el departamento educativo del Govern balear quien se ha pronunciado sobre este asunto, replicando el saludo de sus colegas valencianos.

Esta cuestión ha generado un cierto debate en las redes sociales. Numerosos colectivos cívicos, sociales y culturales han respondido a esta conversación del modo más natural. No obstante no han faltado las voces que han criticado al Ejecutivo balear por su supuesta política lingüística carente de empuje.