March ha iniciado su comparecencia de este martes en el Pleno del Parlament refiriéndose a la sentencia del Supremo. | ARCHIVO

TW
13

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha valorado «negativamente» la sentencia del Tribunal Supremo que «imposibilita» a la Generalitat valenciana a dirigirse en catalán a las administraciones de Cataluña y Baleares y la ha calificado como un «ataque» a la unidad lingüística.

La sentencia prohíbe a la Comunidad Valenciana dirigirse en catalán a Cataluña y a las Islas Baleares para comunicarse institucionalmente, y obliga los tres gobiernos a hacerlo en castellano. El conseller ha considerado incomprensible esta sentencia puesto que «a pesar de que tenemos que respetar las decisiones judiciales, el Supremo pone en cuestión la unidad de la lengua catalana y las propias competencias de las comunidades autónomas de dirigirse a las otras en su lengua». El Govern de las Islas Baleares se continuará comunicando con Cataluña y Comunidad Valenciana en catalán.

March ha iniciado su comparecencia de este martes en el Pleno del Parlament para explicar la política universitaria en el contexto de la Covid-19 refiriéndose a la sentencia del Supremo.

Aunque «la acata», para March, la sentencia es un ataque no solo a la unidad de la lengua sino también a las competencias de las autonomías.