Pandemia de coronavirus

El PI ve «absolutamente positivo» el plan piloto de turismo pero cree que «el Gobierno lo está dinamitando»

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del PI en el Parlament, Lina Pons.

La portavoz del PI en el Parlament, Lina Pons.

ARCHIVO

La portavoz del PI en el Parlament, Lina Pons, ha considerado como «absolutamente positivo» el plan piloto turístico, que se ha puesto en marcha este lunes en Baleares, pero ha opinado que «el Gobierno lo está dinamitando con la apertura a todo, o casi todo, el espacio Schengen a partir del 21 de junio».

Según ha informado la portavoz del PI en el Parlament, este lunes en la rueda de prensa previa al pleno de este martes, «este plan piloto turístico es prioritario para empezar a reactivar la economía y activar el motor de Baleares, que guste o no, es el monocultivo turístico».

No obstante, ha matizado, «es también un plan que el Gobierno ha tardado mucho en aprobar y creemos que lo está dinamitando con la apertura de todo, o casi todo, el espacio Schengen a partir del próximo día 21 de junio».

En esta línea, ha advertido la portavoz parlamentaria de El PI, «si el Govern ha hecho este plan piloto para ver cómo funciona la apertura al turismo, previendo controles a 10.900 turistas pero, después del anuncio de la apertura de España a Europa el próximo día 21 de junio, por otro lado nos entran 30.000, nos preguntamos cómo lo piensa hacerlo el Gobierno».

«Creemos, por lo tanto, que es un ejemplo más de la improvisación e incertidumbre que ha mantenido el Gobierno central en su toma de decisiones durante este tiempo», ha añadido Pons, quien en referencia a las palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, acerca de que «Baleares era una comunidad mal comprendida», ha afirmado que desde el PI se cree que se debería añadir que «esta es una comunidad mal tratada, menospreciado, olvidada e ignorada por el Estado. «No conocen nuestra realidad», ha lamentado.

En cuanto al pleno de este martes, la portavoz parlamentaria de El PI, ha adelantado que su pregunta a Armengol versará, precisamente, acerca del plan piloto del turismo.
Concretamente, ha explicado, «preguntaré a la presidenta por las garantías sanitarias que ofrece este plan, después de que haya habido dos cambios importantes respecto al planteamiento inicial que creemos pueden hacer que nos salga muy mal la jugada. Estos cambios son que no se hagan pruebas PCR en origen y su permanencia durante seis horas de aislamiento; así como el incremento de 6.000 a 11.000 turistas».

Sobre que no se hagan PCR en origen, Pons ha considerado que «es prácticamente una prueba de fe porque aquí se hará un cuestionario, se les tomará la temperatura y prácticamente ya está». Todo esto, ha añadido, «en vuelos en los que no solo llegan turistas, sino también periodistas, guías turísticos y representantes de turoperadores. Hay algo que no nos cuadra».

«El Govern afirma que al no hacer PCR en origen está acatando lo que dice Madrid, nosotros pensamos que ya hay que plantarse porque en qué quedamos, tenemos autonomía o no la tenemos», ha añadido.

Asimismo, Pons se ha preguntado, «porqué Canarias se puede plantar ante el Estado y nosotros no. Hablar de plan piloto es un eufemismo. Este es un plan decisorio para las Islas, no existe un plan B, sino funciona, se puede ir a la nada la temporada turística», ha concluido al respecto.

Por otro lado, con respecto al decreto ley 9/2020, de protección del territorio, Lina Pons ha afirmado, «El PI defiende estas Islas y su territorio, pero no vemos que haya una urgencia y opinamos que se trata de un cambio de cromos para que, en esta ocasión, Més per Menorca no se descuelgue y brinde su apoyo al Govern».

En este sentido, ha recordado, el PI apoyo el plan de reactivación económica, «porque consideramos que incluía medidas importantes y temporales, enmarcadas dentro de una situación excepcional». Esto, ha matizado, «no ocurre en este caso y por eso votaremos en contra del decreto y a favor de que se tramite como proyecto de ley».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Plc
Hace 2 meses

El plan piloto se ideo porque no se daria la apertura hasta el 1 de julio, como siempre desde los gobiernos de Madrid no tienen ninguna empatia con Baleares. somo unas colonias desconocidas

Valoración:2menosmas

Llorenç
Hace 2 meses

Podrías explicar a la corte que sabrás tu de política ? porque al parecer no te enteras de nada..........otra que estaba aburrida y vino a la política para estorbar porque que se sepa nada positivo está aportando, ni ideas ni nada, sólo a figurar, parece que es lo que mas te gusta al menos lo parece, quín personal !!

Valoración:-1menosmas

Joe,Rigoletto
Hace 2 meses

Está Señora o no se entera o tiene muy malas Ideas,Por cierto el partido al que pertenece aún cambiando de nombre tiene los mismos Objetivos.

Valoración:3menosmas

Ciudadana
Hace 2 meses

No entiendo el ver positivo un plan piloto que crea el gobierno y decir que lo dinamita, es un poco ambiguo. Por otro lado está el que han tardado en aprobarlo pues si no entiende el Pi que tenía que haber coordinación europea vamos mal y el tema de espacio Schengen, la mayoría de países de Europa están en una situación covid mejor que en España, me preocupa más el mercado.nacional de Madrid y Barcelona, sinceramente que el europeo.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 2 meses

Vamos a ver, en una semana acaban las limitaciones al turismo, así que, no parece que se esté dinamitando nada.

Valoración:4menosmas

kustudic
Hace 2 meses

De locutora a diputada , buena carrera .

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1