Entrada de las urgencias de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
1

Baleares suma otra jornada sin fallecidos con el brote del nuevo coronavirus y se han notificado un total de tres nuevos contagios, respecto a este domingo, según los datos de última hora facilitados este lunes por la Conselleria de Salut.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido un total de 227 personas con COVID-19 en Baleares y se han contagiado otras 2.262, según información facilitada por el Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Teniendo en cuenta los nuevos criterios de contabilización que ahora sigue el Ministerio de Sanidad, y por el que se excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, Epidemiología ha notificado 2.157 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES). De estos casos comunicados, 1.891 corresponden a Mallorca, 92 en Menorca, 166 en Ibiza y 8 en Formentera.

Por otro lado, también se ha podido confirmar que 1.838 personas se han curado, 15 nuevas altas respecto a este domingo.

A tenor de estas cifras, en la comunidad hay en estos momentos 197 casos de COVID-19 activos, lo que supone hasta 12 menos respecto a los datos del día anterior.

El Servicio de Salud, por su parte, informa que este lunes hay 171 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2; 62 de esos casos en atención hospitalaria (15 en la UCI) y 109 a primaria.

El Govern también ha desglosado la información por islas. Así en Mallorca hay 47 personas hospitalizadas, 13 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 2 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 100 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

Noticias relacionadas

En Menorca, hay 1 persona hospitalizada en el Mateu Orfila (hacia la UCI) y una persona atendida en su domicilio por parte de primaria, pero sin el contagio activo.

En Ibiza son 14 las personas hospitalizadas (2 en la UCI) y 4 en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud (y otros dos en Formentera).

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo 86 se encuentran en vigilancia (80 en Mallorca, ninguno en Menorca y 6 en Ibiza) y 34 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

Pruebas en datos

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 127.950 pruebas (97.682 PCR, 10.578 tests rápidos de anticuerpos y 19.690 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. Así, después de una nueva verificación de los datos, la situación es la siguiente: 237 residentes han superado la infección, 20 son casos activos y 89 han muerto. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.