Los centros de salud avisarán en la medida de lo posible, pero los afectados también deben contactar con su enfermera. | Laura Pons Bedoya

TW
0

Los 47.192 jóvenes nacidos en los años 2001, 2002, 2006 y 2008 están llamados a repetir, o a ponerse por primera vez, el último recordatorio de la vacuna contra el meningococo que se ha perfeccionado y ahora es tetravalente, es decir, actúa contra cuatro cepas diferentes (ACWY) de la enfermedad mientras que hasta ahora sólo inmunizaba frente a la meningitis C.

Las vacunas se han estado repartiendo por los centros de salud de las Islas desde el pasado 1 de junio para suministrar a los nacidos en 2008 que este año cumplen 12 y cuya franja de edad es la que debe vacunarse según el calendario oficial.

Por otra parte, durante este 2020 se recuperarán también a los nacidos en 2001, 2002 y 2006 para que actualicen el último recordatorio de esta inyección inmunológica.

La modificación del calendario de vacunas, que se hizo a nivel estatal hace poco más de un año para incluir la dosis tetravalente en los adolescentes, se aprobó después de haberse detectado un aumento de la incidencia de casos de enfermedad meningocócica, concretamente a causa de la cepa W, que es especialmente virulenta. Esta enfermedad presenta unos altos índices de secuelas y una letalidad más alta de la habitual.

La dosis tetravalente ya se puso durante el año 2019 a los adolescentes nacidos en 2007 que cumplían 12 años y este año sigue con los de 2008 y empieza la recuperación.
Pero ¿por qué es necesario rescatar a otros jóvenes? Porque es en estos grupos en los que se presentan los índices más altos de incidencia y a la vez son los principales difusores del meningococo. Inmunizarlos es importante para la protección de grupo y evitar que la enfermedad se extienda al resto de población.

La recuperación se hestá haciendo desde este mes de junio y durante todo este año y el siguiente. Según los últimos datos oficiales publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) habría 12.772 nacidos en 2008, 12.165 chicos que cumplen 14 años nacidos en 2006, 10.994 en la franja de 2001 y 11.261 nacidos en 2002.

Noticias relacionadas

Para el año que viene, Salut Pública prevé la captación de los adolescentes que nacieron en los años 2003 (fueron 12.165), 2004 (cuando nacieron 10.994 niños), 2005 (11.261) y de aquellos nacidos en 2007 que el año pasado no se vacunaron y que en el próximo tendrán la habitual revisión pediátrica de los 14.

Es decir, los chicos de los años citados que se hayan vacunado contra la meningits C tienen que volver a vacunarse de las cepas ACWY. Sin embargo, quedan exemptos los adolescentes que desde los 10 años se hayan puesto esta vacuna tetralavente, pues a esta edad ya no es necesario repetirla. Cabe recordar que muchos padres han pagado de su bolsillo esta dosis recomendad por los pediatras que insisten en suministrarla también durante el perim año de vida.

Si bien los profesionales sanitarios ya han recibido la información sobre la actual campaña de vacunación y avisarán a las familias en la medida que les sea posible, se espera que los interesados, o sus representantes (en el caso de los menores de edad) sean los que vayan pidiendo cita en su centro de salud habitual que se organizará en función de su disponibilidad.

La población además podrá acceder a esta información en las webs institucionales de los centros educativos o de información dirigida a los jóvenes.

Estimación

Salut Pública ha calculado que la cobertura vacunal de entre los más jóvenes será del 95 % en este 2020, mientras que cree que sólo el 75 % de los más mayores acudirán a la llamada para repetir la dosis inmunológica. En base a estos cálculos se han adquirido para este año unas 39.000 vacunas por un coste estimado de 1.310.088,00 euros. Cada dosis le cuesta 31,45 euros sin IVA a la administración pública.

Su compra se incluyó en el Acord Marc firmado con el Ministerio de Sanidad con el objetivos de mejorar las condiciones económicas para su adquisición.