Personal sanitario, trabajando en el hospital de referencia. | M. À. Cañellas

TW
0

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este domingo un total de 2.259 casos de personas con SARS-CoV-2 en Baleares, 2 más que este sábado. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.154 casos en las Islas en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) . De estos casos comunicados, 1.888 corresponden a Mallorca, 92 en Menorca, 166 en Ibiza y 8 en Formentera.

Por otro lado, 1.823 personas se han curado, un alta más desde este sábado.. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento nuevo con coronavirus, por lo que el acumulado total sigue siendo de 227 muertos, dato que también está pendiente de revisar por parte del Ministerio.

Estos datos suponen que a estas alturas en la comunidad hay 209 casos de COVID-19 activos, los mismos que en el último informe facilitado por Salut Pública.

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 170 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas hay 61 casos en atención hospitalaria (15 en la UCI) y 109 a primaria.

Noticias relacionadas

Por islas, la situación es la siguiente: en Mallorca hay 46 personas hospitalizadas, 13 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 6 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 96 son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, hay 1 persona hospitalizada en el Mateu Orfila (hacia la UCI) y una persona atendida por parte de primaria porque mostró anticuerpos en una serología, pero no es un contagio activo. En Ibiza son 14 las personas hospitalizadas (2 en la UCI), 4 en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud y otras dos en Formentera. En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo 87 se encuentran en vigilancia (81 en Mallorca, 0 en Menorca y 6 en Ibiza) y 34 tienen el contagio activo (todos en Mallorca).

En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia. Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 127.381 pruebas (97.264 PCR, 10.578 tests rápidos de anticuerpos y 19.539 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. Así, 239 residentes han superado la infección, 20 son casos activos y 89 han muerto. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se han curado. En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.