Pandemia de coronavirus

Cae hasta un 35 % la vacunación de niños en Baleares por el confinamiento

| | Palma |

Valorar:
preload
Una sanitaria pone una vacuna a una niña.

Una sanitaria pone una vacuna a una niña.

Efe

La vacunación de los niños baleares durante el confinamiento ha caído en picado por temor al contagio. Por ese motivo, la Conselleria de Salut está avisando a los padres que no pasaron por los centros médicos desde marzo para que se pongan al día con el calendario antes de que se inicie la escolarización en septiembre.

Según la Direcció General de Salut Pública, de enero a mayo, ha caído hasta un 12 por ciento la vacunación de bebés de 2 a 4 meses de la hexavalente (que incluye difteria, tétanos, tos ferina, polio inactivada, hepatitis B e Hib conjugada). El 14 por ciento de los niños de 11 meses que debía acudir al centro médico entre marzo y junio no se aplicó la hexavalente y pneumococo. También se dejó de aplicar el 16 por ciento de la triple vírica de los 12 meses, el 15 por ciento de varicela de los 15 meses, el 37% de meningococo C de los 12 meses, el 27 por ciento de la varicela en los 3 años y el 35 de la triple vírica de la misma edad.

Según la Direcció General de Salut Pública, «nos ha preocupado durante toda la crisis del coronavirus poder mantener las tasas de vacunación de la población infantil, que no ha tenido que ver con la labor asistencial», sino al temor a visitar los centros médicos.

Marga Cañellas, coordinadora de Pediatría del IB Salut, señala que «se están llevando a cabo campañas urgentes de vacunación desde la Atención Primaria para captar a esos niños hasta 14 años que no se vacunaron durante el confinamiento». Y Cañellas insiste en que «en ningún momento se les ha dejado de vacunar, especialmente hasta los 15 meses. Se ha hablado con los padres para que no lo dejaran. Aún así, hay muchos que han preferido no moverse por miedo a ir a los centros médicos».

Contagios

Cañellas afirma que se está elaborando «un listado en Atención Primaria para captar a estos niños del tramo de 0 a 7 años y de 7 a 14. Hacemos especial hincapié en los menores de un año».

Por su parte, Edelmiro Vergés, pediatra de Atención Primaria y vocal del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), descartó un posible «rebrote de difteria-haemophilus» por el descenso de vacunación, que ya se está solventando, pero «en el caso del sarampión o la meningitis, altamente contagiosos, podrían reemerger en cuanto empiece a llegar gente de fuera» a las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aina
Hace 26 días

Lo de los centros de salud es vergonzoso.Una cosa es resolver algo por teléfono y otra es que aunque llames 5 veces por encontrarte cada día peor te manden Paracetamol y nadie vaya a verte, vayas a urgencias y tengas una infección tan grande que te ingresen.

Valoración:1menosmas

Por lo que leo no son los padres
Hace 26 días

Qué fácil es echarnos la culpa de todo a los padres: educación, salud, crianza... Como nos lo ponen tan fácil y tenemos tantas opciones dónde elegir. Creo que después de tenerlos tantos meses encerrados, priorizando a los perros antes que a ellos, sin haber dado ningún problema debería callar muchas bocas, tanto niños como padres hemos dado una lección a muchos, sólo que nosotros no vamos por ahí manifestandonos ni poniendo la ciudad patas arriba.

Valoración:1menosmas

Elena
Hace 26 días

No quieren que vayas al centro, tengo mellizos de 6 meses y claro que quiero que se pongan las vacunas!!!!Una vergüenza como te atienden en el ambulatorio todo por telefono

Valoración:5menosmas

Mari
Hace 26 días

Pero como quieren que vayamos!?!? Si mi hijo tenia la revisión en marzo y todavía esta en la espera porque no te dejan ir al centro meidox a no ser que te estés muriendo!

Valoración:6menosmas

Edu
Hace 26 días

No es cierto que no se haya vacunado a los niños por miedo a ir al centro de salud sino que han sido los propios pediatras e infermeras que cuando llamas para pedir hora para la vacuna te indican que esperemos que se pase el estudio de alarma, a mi me pasó varias veces además que es imposible que te visite el pediatra, en el caso de mi hijo lleva un año y medio sin que lo vea, una vergüenza.

Valoración:19menosmas

Sara
Hace 27 días

No se han vacunado porque tampoco dan hora para ello, mi hija se tenia que vacunar en abril y he llamado dos veces y aun no dan hora, asi que no digan que hemos sido los padres.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1