Imagen de la UCI del Hospital Son Llàtzer en tiempos de coronavirus. | M. À. Cañellas

10

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que Baleares no cuenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de sus centros hospitalarios con un número suficiente de camas según lo establecido por el Gobierno para abordar el proceso de desescalada del estado de alarma decretado por la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Satse ha recordado este viernes de que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

Según el estudio realizado al respecto por Satse en el conjunto del Estado, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas en sus respectivas Unidades de Cuidados Intensivos. Por este motivo, el sindicato ha insistido en la necesidad de aumentar el número de camas en estas unidades hospitalarias.

En Baleares, el número de camas UCI existentes es de 84, según las estimaciones de Satse, por lo que el total de camas que faltaría para llegar a la media de 1,5 camas por 10.000 habitantes es de 88.

Noticias relacionadas

Ante esta realidad, el sindicato ha subrayado que una de las prioridades de la Conselleria de Salud debe ser «reforzar esas unidades ante posibles rebrotes» de la COVID-19 en los próximos meses. «No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas», han apuntado desde la organización sindical.

Por último, Satse ha incidido en que, además de camas, resulta «necesario» en las Islas «un aumento de las plantillas» del personal de enfermería que prestan sus servicios en las UCI, «para que no se superen, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero». Según el Sindicato, «es frecuente que se supere esta cifra».

Respuesta de la Conselleria de Salut

Por su parte, desde la Conselleria de Salut han respondido que «no sabemos qué cálculos hace SATSE ni en qué se basa, si incluye la disponibilidad en privadas o los planes de contingencia previstos (y que ni se llegaron a usar). Pero sí sabemos que en los peores momentos de la epidemia no se llegó al 70 % de ocupación y que nuestros datos los conoce y valora positivamente el Ministerio».