Vista aérea de la zona de ses Fontanelles en la Playa de Palma. | Redacción Local

TW
23

Una nueva sentencia del TSJB en el culebrón judicial del proyecto de centro comercial en ses Fontanelles aleja la posibilidad de que este se construya. La Sala de lo Contencioso rechaza un recurso de la empresa promotora, Unibail Rodamco, contra la decisión del Govern de denegarle la autorización para abrir un gran establecimiento comercial en la Playa de Palma. El motivo: el suelo en el que está asentado todavía no está urbanizado, algo para lo que sí tenía permiso la empresa. De hecho, las obras no están finalizadas aún.

La empresa consiguió de los tribunales una autorización para la apertura, pero ésta estaba condicionada a que se completaran las obras y los terrenos pasaran a tener la condición de solar, para lo que se exige que cuenten con determinados equipamientos. Unibail ha pedido en tres ocasiones este permiso. El TSJB le recuerda que en ninguna de ellas ha cambiado la situación de base: «Lo que al caso verdaderamente importan, no están terminadas las obras del proyecto de urbanización, ni siquiera a día de hoy, como es notorio».

La sentencia también rechaza las acusaciones de discriminación y de desvío de poder por parte de la Administración que formulaba la empresa: «no cuenta con carga argumental de interés al respecto ni tampoco ha quedado acreditado en modo alguno», zanja.

Críticas

Otro de los argumentos de la promotora es que la administración en general no quieren que el centro comercial de ses Fontantelles llegue a abrir. El TSJB señala: «Esta posición nos es bien conocida por todas las ocasiones previas en que la Sala ha tenido que intervenir en un conflicto que lleva ya años, pero puede afirmarse al mismo tiempo que es una posición reconocida por la demandante como legítima». Además, recuerda que la administración tiene como «límite infranqueable» la Ley y, en este caso, considera que la ha cumplido.

La empresa justificaba la demora de las obras en que había «vacilado por la incertidumbre» legal en torno al proyecto de centro comercial y que, por eso decidió ralentizar la marcha de las obras. Así las cosas, el TSJB anula el intento de conseguir esa licencia por tercera ocasión, si bien la sentencia puede ser recurrida ante el Supremo y el asunto de ses Fontanelles tendrá más entregas.