Imagen de una vivienda en venta en Palma.

TW
42

Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, España se adentra en un previsible crisis económica. Durante los meses de confinamiento, los expertos han asegurado en repetidas veces que se produciría una gran caída de la actividad. Muchos esperaban que el precio de la vivienda cayese en picado, sin embargo, los primeros informes apuntan a sigue subiendo ligeramente. Las ventas si que bajan.

La cifra de compraventas en Baleares en abril de 2020 fue de 741 (un -27,85% en tasa interanual), según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. Mientras, los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado sitúan el número de transacciones en 1.124 en enero de 2020, lo que supone una variación interanual del -1,92%.

En cuanto a los precios medios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en Islas Baleares en enero de 2020 alcanzó los 2.640,62 euros. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la vivienda en Islas Baleares en comparación con el conjunto de España.

En comparación con el mismo mes del año anterior el precio medio de la vivienda en Islas Baleares ha experimentado una variación del 5,8%, mientras que el número de transacciones ha evolucionado un -1,92%.

Noticias relacionadas

De acuerdo al Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de la vivienda libre varió un 5,96% en el trimestre 1 de 2020 en tasa interanual.

Venta de casas en España

La compraventa de viviendas se situó en 32.332 transacciones en marzo de 2020, lo que supone una variación interanual del -37,51%, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado. Mientras, de acuerdo a la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE la cifra de compraventas en abril de 2020 fue de 25.042 (un -39,22% en tasa interanual).

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran el negativo primer tramo del año para el sector inmobiliario: la compraventa de casas cayó en abril un 39,2 % (el mayor descenso porcentual en 11 años); en marzo se desplomó un 18,6 %; febrero se saldó con un repunte positivo del 0,1 %; y en enero, este indicador retrocedió un 2,6 %.