La iniciativa de apoyo al producto local de Lidl se presentó este martes en Palma, y contó con el conseller insular Jaume Alzamora y el director regional de la cadena en Baleares, Achim Becker (ambos en el centro) . | Pilar Pellicer

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La cadena de supermercados Lidl refuerza su compromiso con el producto balear y ha decidido ampliar su surtido habitual de referencias locales con nuevos artículos en sus 23 tiendas de las Islas. El objetivo es incentivar la compra y el consumo de productos de Baleares, y «contribuir de este modo a la continuidad de pequeños productores que, ante el cierre de establecimientos debido al estado de alarma, han visto reducidas sus posibilidades de acceder al mercado», según indicó la cadena.

La compañía se suma así al llamamiento del Consell de Mallorca para impulsar la compra de productos agroalimentarios del archipiélago. La iniciativa, que se presentó ayer en la tienda Lidl Can Domenge de Palma, contó con la presencia del conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora; y el director regional de Lidl Baleares, Achim Becker.

La cadena amplía sus acuerdos comerciales para incorporar más referencias de producto kilómetro 0 en su surtido y aumentar las compras de producto local que realizaba hasta ahora. Según indicaron, desde marzo hasta mayo, la cadena ha multiplicado por tres sus compras de leche procedente exclusivamente de granjas de Mallorca a través de la Asociación General Agraria Mallorquina (AGAMA), superando los 200.000 litros de compra.

Por otro lado, Lidl también ha aumentado la compra de fruta y verdura a los agricultores de las Islas, en concreto, más de 15.000 kilos de fruta y verdura a la semana. En sus lineales se pueden encontrar distintas referencias de hortalizas y verduras de Mallorca como: la berenjena, el calabacín, la cebolla, la patata, el pepino, el pimiento blanco y el tomate Ramallet.

Esta apuesta por el producto local no es nueva ya que desde hace años Lidl compra a 16 proveedores locales y comercializa 60 artículos procedentes de Baleares a través de su red de tiendas en España y Europa. Lidl ha adquirido productos por valor de 81 millones de euros en los últimos cinco años a proveedores de las Islas.

La cadena refuerza su compra a proveedores locales.

En 2019, la cadena compró producto local por un importe de 17 millones de euros y dedicó un 17 % de estas compras a la exportación, por lo que productos de Balears se venden también en Alemania, Francia e Italia.

Empleo

Además de apostar por el producto local, la actividad de Lidl en las Islas también tiene impacto en la economía local. Según un estudio de la consultora PwC, Lidl aporta anualmente más de 64 millones de euros al PIB balear y genera 1.177 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.