El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. | Efe

TW
23

La Justicia belga anunciará su decisión sobre la euroorden emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, el próximo 8 de septiembre, tras celebrarse este martes una vista que había sido aplazada debido a la crisis del coronavirus.

«Tenemos confianza plena en la corte, que ahora se tomará un tiempo para pensarlo, y tendremos una decisión en septiembre», explicó a la prensa el abogado del rapero, Simon Bekaert, una vez concluida la sesión.

El letrado no descarta que el tribunal belga pueda plantear una nueva cuestión prejudicial a la corte constitucional de este país sobre la aplicación de los tratados europeos sobre derechos humanos, aunque se mostró confiado en que la jurisprudencia al respecto sea suficiente para que la justicia se pronuncie en su favor.

El rapero, por su parte, volvió a insistir en que el contenido de sus canciones «no tiene validez mas allá de un ámbito puramente artístico».

«Todo lo que está pasando es absurdo y esperamos que Bélgica le dé un bofetón a España», dijo Valtonyc, que afirmó que su situación «no es un caso aislado sino que es un problema colectivo» en España.

La corte belga preguntó a Luxemburgo sobre si lo correcto hubiera sido emplear el código penal vigente en 2012, cuando se produjeron los hechos por los que está acusado, o el de 2015, que prevé penas más severas y es el que empleó España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en marzo que se debe tener en cuenta el código penal español de 2012 para decidir sobre la entrega, por lo que España no debió aplicar de manera retroactiva la ley para solicitar la extradición a las autoridades belgas.

La menor condena sería, en principio, insuficiente para que el rapero fuese entregado de manera automática por Bélgica, ya que la normativa de la euroorden establece 32 delitos para los que el país receptor debe acordar automáticamente la entrega sin entrar a controlar la doble tipificación de los mismos, pero deben ser castigados en el Estado miembro emisor con una pena de al menos tres años de cárcel.

Valtònyc está condenado en España a una pena de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

El rapero mallorquín debería haber entrado en prisión en España antes del 24 de mayo de 2018, cuando concluía el plazo otorgado por la Justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio de 2018 en Bruselas.

Tras emitir España una euroorden, un juez de primera instancia rechazó en septiembre de ese año extraditar al rapero al determinar que no había equivalencia en Bélgica de los delitos por los que está condenado en España, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.

La decisión que se anuncie el próximo 8 de septiembre aún puede ser recurrida ante la corte de casación belga, la última instancia de este proceso judicial.