Tortuga marina afectada por una red abandonada de pesca . Foto: SAVE THE MED. | SAVE THE MED

TW
0

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, la Fundación Save the Med ha puesto en marcha del proyecto Med Ghost Fads. El proyecto se engloba en el marco de las estrategias contra la llamada pesca fantasma (artes de pesca y cordajes abandonados) y basuras marinas de la Organización Marítima Internacional, el Plan de Acción para el Mediterráneo de las Naciones Unidas y la Directiva Marco para la Estrategia Marítima Europea.

El proyecto se centra en la tortuga boba (Caretta caretta), pues estos artefactos fantasma de pesca constituyen en la actualidad su principal amenaza. Para llevar a cabo el proyecto, se apuesta por la ciencia como cimiento para acciones de gestión, cooperación internacional y capacitación. Es un ambicioso proyecto de espíritu colaborativo y de un alcance a gran escala, abarcando todo el Mar Mediterráneo.

Apoyan el proyecto la Fundación Reina Sofía, SEO Birdlife y Ecoembes, y colaboran Oceancare, Fundación Palma Aquarium, el SOCIB (Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears) y el buque científico Toftevaag. Precisamente, este buque encontró flotando y retiró en las aguas de los alrededores del Parc Nacional de Cabrera 122 artefactos de pesca fantasma en 2019 El dato refleja el grave problema ambiental existente.

El buque científico ‘Toftevaag’.