Personal sanitario del 061 en Ibiza. | MARCELO SASTRE

TW
5

Las Pitiusas han registrado tres nuevos casos de coronavirus desde los centros de salud, con lo que la cifra de pacientes activos asciende hasta 24, una cantidad que no se registraba desde hace tres semanas, el 18 de mayo, cuando se contabilizaron 25 casos. El día después, el 19, con tres altas de pacientes, descendió a 22. Desde el Área de Salud insisten que no «hay que bajar la guardia», aunque se trate de casos leves. De estos tres casos, dos se han registrado en Ibiza y guardan relación entre ellos, y el tercero es de Formentera. Desde el Área de Salud precisaron que los datos facilitados ayer Atención Primaria no son diarios y puede que haya algún acumulado de días anteriores.

Los protocolos establecen que la prueba de PCR se realiza en el Hospital Can Misses a los pacientes que se van operar, a los que ingresan en Cuidados Intensivos, a las embarazadas en la semana 39 y en urgencias si hay sospecha. En Primaria se hace a los pacientes con patología compatible con Covid-19. Desde que comenzó este mes se han confirmado ocho nuevos positivos, de los que seis se detectaron desde las consultas de Primaria.

Los casos actuales no registran tanta gravedad como los de los meses anteriores. De hecho, el ingreso de UCI de anteayer no fue por coronavirus sino por un infarto. El virus se detectó al hacerse la PCR. No obstante, desde el Área de Salud recuerdan que la semana pasada, concretamente el 5, hubo un ingreso en Medicina Interna. «Sigue habiendo casos que requieren ingreso y hay que recordar que puede empeorar el estado del paciente, con mucha rapidez, no hay que bajar la guardia, hay que cumplir las medidas de seguridad», precisan desde el Área de Salud. Los pacientes con patologías previas o los mayores de 65 años son los colectivos más vulnerables.

Actualmente, tres de cada diez contagiados son leves o asintomáticos y ocho de cada 10 ya han recibido el alta. Se cumplen 23 días sin contagios entre profesionales sanitarios y once desde que recibiera el alta el último trabajador del Área de Salud positivo.