TW
2

El riesgo de lluvias y tormentas ha encendido este domingo la alerta naranja en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (sólo en Mallorca), y la amarilla en partes de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, mientras en Andalucía la advertencia es por vientos y fenómenos costeros en Almería.

En Baleares, la alerta es naranja para Mallorca por riesgo de lluvias de hasta 40 milímetros acumulados en una hora y tormentas, y se mantiene activa desde mediodía hasta las 18.00 horas. Mientras en Ibiza y Formentera, el aviso es de nivel amarillo, también por lluvias y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que en el Pirineo de Girona la alerta es naranja por riesgo de lluvias con precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en una hora y tormentas de granizo. En el Ampurdán los fenómenos costeros con viento norte de fuerza siete y olas dos a tres metros activan la alerta amarilla.

Alerta naranja también en el prepirineo y la depresión central de Barcelona por riesgo de lluvias y probabilidad de granizo.

Noticias relacionadas

La alerta amarilla por precipitaciones y tormentas, con riesgo de granizo, está activa en el prelitoral de Girona; prelitoral y litoral de Barcelona; prelitoral y litoral de Tarragona; depresión central y Pirineo de Lleida.

En la Comunidad Valenciana el riesgo es naranja en el litoral e interior sur de Castellón, así como en todo el litoral e interior norte de Valencia por probabilidad de tormentas de granizo y precipitaciones acumuladas en una hora de 40 milímetros, que se convierte en amarilla para el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia y zonas de litoral norte Alicante.

El aviso amarillo en Aragón se concentra en la zona sur de Teruel, en concreto en Gúdar y Maestrazgo y en Albarracín y Jiloca, por riesgo de precipitación y posibilidad de granizo.
Mismo nivel de advertencia en Castilla-La Mancha por lluvias y tormentas en la provincia de Guadalajara y la serranía de Cuenca; mientras el Castilla y León se centra en zonas del Sistema Central de Soria, Segovia y Ávila por riesgo de precipitaciones.

En toda la Comunidad de Madrid aviso amarillo por lluvias y tormentas.

Los fenómenos costeros activan el aviso amarillo en Andalucía para la costa de Almería con viento del oeste de fuerza siete con olas de dos a tres metros y en Almería capital puede haber rachas máximas de 70 kilómetros por hora de componente oeste.