Un grupo de personas, en playa de Can Pere Antoni. | Europa Press

TW
11

El Govern balear espera tener «en las próximas horas» o «a lo largo del día de mañana» la autorización del Gobierno al documento presentado para llevar a cabo una prueba piloto de reactivación del turismo a partir del 15 de junio.

Así lo ha indicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante una comparecencia tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Negueruela ha recordado que una de las peticiones de la Comunidad es que no se aplique la cuarentena a los viajeros internacionales dentro de esta prueba, por lo que las restricciones en las que se basa Alemania -el principal mercado turístico para Baleares- para no recomendar el viaje a España «no existirían».

Noticias relacionadas

Negueruela ha recordado que han trabajado la llegada de turistas con las instituciones y operadoras alemanas, y que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha expresado el interés de España en realizar estas pruebas desde mediados de junio con Alemania. Baleares es la única región que lo ha solicitado.

El conseller ha insistido en que confían en demostrar el funcionamiento de los protocolos y la capacidad de las Islas para funcionar como corredor seguro.

Sobre esto, ha apuntado que el Govern tiene previstos alojamientos específicos para personas llegadas a las Islas que tengan un resultado positivo en las pruebas de COVID-19 y que no cuenten con alojamiento por cuenta . El número de alojamientos disponibles lo determinará la proporción de casos activos por millón de habitantes.

Estos alojamientos se contratan no sólo para el plan piloto, puesto que actualmente la movilidad con la Península o entre islas está permitida por motivos laborales. Durante el confinamiento ya hubo establecimientos que se habilitaron para alojar a trabajadores esenciales.