El Consolat de Mar ha acogido este jueves la reunión de la Mesa de Diálogo Social. | CAIB

TW
23

El conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, Iago Negueruela, ha anunciado este jueves que el Govern pedirá a Madrid en breve que los ERTE vayan ligados a los centros de trabajo, a establecimientos concretos, y no a empresas, ya que el planteamiento actual es, sobre todo en el sector turístico, «más un desincentivo que un incentivo». Por ello, el Ejecutivo balear plantea un modelo diferente, que consiste en que estos expedientes de regulación de empleo vayan ligados a centros de trabajo y no a empresas o sociedades.

De esta manera, se evitaría que la pérdida de bonificaciones desincentive la apertura de algunos establecimientos. Negueruela ha explicado que si una empresa que tiene varios centros de trabajo -por ejemplo, una cadena que tenga varios hoteles- decide abrir uno y sacar a parte de los trabajadores del ERTE, las bonificaciones sufren un descenso tan importante que «no compensa abrir ni uno».

Además, el Govern insistirá al Estado en alargar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha acordado la Mesa de Diálogo Social de Baleares, reunida este jueves. Según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, si una empresa que tenga varios centros de trabajo -por ejemplo, una cadena que tenga varios hoteles- decide abrir uno y saca a parte de los trabajadores del ERTE, las bonificaciones sufren un descenso tan importante que «no compensa abrir ni uno».

El Consolat de Mar ha acogido este jueves la reunión de la Mesa de Diálogo Social para tratar diferentes asuntos relacionados con la crisis de la COVID-19 junto con los agentes sociales de Baleares. Por parte del Govern han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

En cuanto a los agentes sociales han estado representados por la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Negueruela ha recalcado que la apertura del turismo «no depende de las ganas que tenga de abrir» el empresario «sino de la demanda exterior», en este caso, de un mercado internacional.

La Mesa también aboga por mantener la protección para los fijos discontinuos, y que se transite a los ERTE por causas productivas, y que en éstos se establezcan bonificaciones especiales.

Sobre esto, plantea dos posibilidades para el sector turístico: una de ellas, pedir que la salida de parte de los trabajadores de un ERTE no suponga una merma de las bonificaciones a los que siguen incluidos en el expediente.

Como alternativa, Baleares plantea una bonificación general para todos, dentro o fuera de ERTEs, ligada a la productividad regional, en base a los indicadores oficiales sobre la entrada de turistas y el gasto turístico; de manera que, a medida que se vaya recuperando actividad, baje la bonificación. «Es un sistema que incentivaría la productividad regional y no centraría la atención en la empresa concreta», ha argumentado Negueruela.

Noticias relacionadas

Igualmente, la Mesa vuelve a reivindicar la flexiblidad en la entrada y salida de los ERTE.

Patronal y sindicatos
Por su parte, el presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha valorado los acuerdos si bien ha puntualizado que la patronal considera que la protección de los ERTE se debería prolongar hasta la Semana Santa de 2021. Mora también ha apostado por la vía de mantener el 100% de las bonificaciones para los trabajadores incluidos en ERTE con un 50% para los que salgan.

Mora ha recalcado que debido a la reducida cantidad de turistas que podrán visitar las Islas este verano, «habrá mucha oferta que no podrá abrir». «La tenemos que dejar durmiendo hasta 2021, no tenemos que destruir empresas», ha defendido.

Desde CAEB, la presidenta, Carmen Planas, ha incidido en la importancia de extender la protección de los ERTE y lograr una mayor flexibilidad para el sector turístico, puesto que éste repercute en muchos otros sectores.

En cuanto a las pruebas piloto del turismo, Planas ha sostenido que «una de las ventajas» de Baleares es su «sistema sanitario excelente» y ha subrayado la necesidad de mostrarse ante el resto de Europa como «destino seguro» para que los viajeros no se inclinen por otros destinos como Turquía, Grecia o Croacia.

Desde CCOO, el secretario general en Baleares, José Luis García, ha apuntado que «se ha demostrado que los ERTE han sido la herramienta más adecuada para proteger a los trabajadores» y ha llamado a proporcionar «seguridad». También ha comentado que el protocolo para el control del COVID en el ámbito laboral «necesita regulación y coordinación».

Igualmente, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha celebrado que «la Mesa de Diálogo Social funciona» y ha explicado que trasladan a los responsables nacionales del sindicato las particularidades de Baleares y sus reivindicaciones.

Turismo seguro
Por otro lado, la Mesa ha aprobado la estrategia de turismo seguro del Govern, un documento que recoge la situación epidemiológica favorable de las Islas, la incidencia del coronavirus, la capacidad del sistema sanitario para la población local y turística, el sistema de vigilancia de indicadores clave, la capacidad de hacer pruebas de diagnóstico a gran escala y los protocolos ante un caso positivo, entre otros aspectos. Finalmente, en la Mesa se ha informado de la situación del documento para las pruebas piloto del turismo, «muy avanzado».

Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno a la estrategia de diagnóstico de la COVID-19 en la reincorporación de trabajadores a las empresas, que contempla el ofrecimiento voluntario por parte de las empresas de pruebas serológicas para dectectar anticuerpos del virus, test que los trabajadores también tendrán el derecho de rechazar.

Se ha establecido un protocolo para que cuando se produzcan resultados positivos los afectados sean sometidos a pruebas de PCR, cuya supervisión, registro y seguimiento de resultados corresponderá a Salud Pública, al margen de que los análisis los realice la sanidad pública o la privada.