La consellera Fina Santiago. | Europa Press

TW
3

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha lamentado este jueves que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no cubra la pobreza sobrevenida, y ha pedido al Estado que lo «corrija» para que «no sean las Comunidades las que deban dar cobertura a nuevas familias vulnerables».

En un comunicado, la Conselleria recuerda que el IMV se centra en erradicar la pobreza estructural, pero sólo podrán acceder familias que el año anterior a la solicitud no hubieran tenido ingresos superiores a los importes establecidos.

Por ello, Santiago pide al Gobierno del Estado que modifique el artículo del decreto ley que impide dar cobertura a familias «que podrían vivir una situación de vulnerabilidad económica de un día para otro». El artículo 8.2 del decreto establece que se considerará una situación de vulnerabilidad económica en función de una serie de criterios que tienen en cuenta los ingresos del ejercicio anterior.

Así, «por ejemplo, si una pareja con tres niños tuvo ganancias económicas por más de 12.000 al año anterior, no podría optar a la ayuda estatal», señalan desde la Conselleria.

Sólo este año, y de manera excepcional por la crisis de la COVID-19, se podrá recibir a pesar de ello el Ingreso Mínimo Vital. De todos modos, según el decreto, los ingresos también deberían ser inferiores a la cuantía de la nueva prestación.

Noticias relacionadas

En este contexto, Santiago ha lamentado «que tengan que volver a ser las Comunidades Autónomas las que tengan que asumir con los presupuestos propios estas situaciones, que en buena parte vienen motivadas porque o bien el mercado de trabajo no crea puestos de trabajo suficientes o porque la cobertura frente al desempleo está agotada».

La consellera discrepa con el Estado que sean las comunidades «las que deban cubrir este riesgo de vulnerabilidad económica».

«No es de recibo que una persona que se queda sin trabajo, agota las prestaciones y pide el IMV se quede sin cobertura porque el año anterior tuvo ingresos», ha protestado.

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes considera que si bien «es muy positivo que el Gobierno de España afronte la pobreza estructura», «también debe crear los mecanismos para poder dar cobertura a situaciones sobrevenidas».

Santiago ha confiado en que se impulsen cambios en este sentido a través del órgano de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.