El Gobierno rechaza las nuevas rutas aéreas que afectan a espacios naturales de Mallorca

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El objetivo de Enaire es modificar los actuales procedimientos de entrada y salida vía vectores aéreos por puntos de entrada controlados por satélite.

El objetivo de Enaire es modificar los actuales procedimientos de entrada y salida vía vectores aéreos por puntos de entrada controlados por satélite.

Redacción Local

El Gobierno central rechaza el proyecto de rediseño de los procedimientos de las rutas aéreas de entrada y salida del aeropuerto de Palma presentado por Enaire por sus posibles «efectos adversos» sobre el medio ambiente. En concreto, el plan de Enaire presentado hace un año prevé que las nuevas rutas sobrevuelen 17 espacios incluidos en la Red Natura 2000 y 3 espacios naturales protegidos. Además, se sobrevolarían 22 Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), 8 Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) y 3 Zonas Húmedas protegidas frente a, respectivamente, 43, 6 y 1, que se sobrevuelan con las actuales trayectorias.

Por tanto, el proyecto que presentó la empresa pública Enaire ante el Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental simplificada deberá someterse a la ordinaria. Así lo estipula la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental al advertir que en caso contrario «se podrían producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente que no han sido suficientemente estudiados ni evaluados». Así figura en la resolución firmada el pasado 19 de mayo y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a los impactos ambientales, el documento de Enaire indica que se prevé sobrevolar 703 kilómetros de espacios incluidos en la Red Natura 2000 frente a los 615 actuales. En total, con las nuevas maniobras se sobrevolarían 17 espacios de la Red Natura 2000, de los cuales la ZEC+ZEPA Es Trenc-Salobrar de Campos, el LIC Cales de Manacor y el LIC Portocolom, por primera vez. Por otro lado, el LIC Randa y la ZEPA Espacio marino del poniente de Mallorca dejarían de ser sobrevolados.

Asimismo, las nuevas maniobras sobrevolarían 9,3 kilómetros de espacios naturales protegidos, frente a los 1,5 km actuales. Esto representa a 3 espacios naturales protegidos frente al único que se sobrevuela en la situación actual. Así, se añaden al Parque Natural de la Península de Llevant y Reserva Natural de Llevant, el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar y el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Sin embargo, el promotor concluye que «no se afectará significativamente a estos espacios por las elevadas alturas a las que se produce su sobrevuelo».

Opiniones opuestas

Enaire no considera significativa la afección a los espacios naturales protegidos por las alturas de sobrevuelo previstas y porque la mayor parte de ellos ya se encuentran sobrevolados por las maniobras actuales. Por el contrario, el Ministerio da la razón a varios de los organismos consultados, entre los que figura la Comissió Balear de Medi Ambient, que ponen de manifiesto la existencia de impactos sobre espacios protegidos, y en concreto sobre la Red Natura 2000. De ahí, la exigencia de nuevos estudios.

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Asteroid
Hace un mes

Sobran turistas, sobre todo el barato y de rebote mucha gente indeseable, atraída a tanta masificación. Podéis poner negativos, pero es la verdad

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aixoiallo
Hace un mes

Només faltaria que als propietaris no ens deixen fer ni una caseta pel ca perque molesta als ocells, i resulta que poden volar el avions com si res. NOMES FALTARIA!

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Arenaler
Hace un mes

No mejor que pasen por encima de las ciudades o de sant jordi, donde no senpuede estar tranquilo, o mejor que no jodan y nos contaminen a nosltros envezde que pasen por bosques.

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Tomeu
Hace un mes

Los antitodo se creen dueños y señores del espacio común. Los mismos que se manifiestan por independentismos, por el catalán en la sanidad y por billetes mas baratos que luego hacen compañías extranjeras...todo en detrimento del trabajo insular..será que son funcionarios, jubilados o peor viven de rentas.....todos muy mallorquines

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Uuuui
Hace un mes

Algunos dicen " esta pandemia nos hará mejores" ya...

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billi
Hace un mes

bon vespre a tots lo que me agradaria es que es avions volasen un poc mes alts perque a Llubi ni hi ha qualqun que pareix que mos ha de caure a damunt i vos porou imaginar que encare faltan mes de 30km per arribar a s,aeroport i despues diven que no fan renou cuand cade 2 minuts en pase un o sigui lo seu es que vagin per damunt zone turistica i no sa part forane.

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Kin Doy
Hace un mes

De todas formas da igual, pues por mucho que se definan rutas normalizadas de entrada y de salida de aviones, a la hora de la verdad, hay aviones por todo, siempre buscando la ruta directa y recortes para ahorrar tiempo y combustible, y el control de tráfico aéreo "flexibilizando" el espacio aéreo para poder operar al límite de capacidad. Eso sí en la pagina de AENA salen todos por su ruta asignada y sin hacer ruido.

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Kin Doy
Hace un mes

@ Galilea. Genial tu idea!! Maniobras sobre un gran aeropuerto hinchable en el mar..

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rae
Hace un mes

En el fondo, lo importante es prohibir, obstaculizar la economía y crear un cuerpo de comisarios políticos.

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mateu
Hace un mes

L'ordinador de la dreta té Windows Vista

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