La Audiencia ensayó a principios de mayo los telejuicios en una vista con solo un juez en la sala. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Los Juzgados de Baleares están generalizando, progresivamente y en las actuaciones en las que sea posible, el uso de sistemas telemáticos ante la crisis sanitaria por la COVID-19, mientras se espera un aumento de litigios en las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil en los próximos meses.

Así lo ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, que ha insistido en que el objetivo inicial es estabilizar el nivel de actividad previo a la paralización, para empezar a recuperar los asuntos atrasados; y en septiembre, evaluar la cantidad de asuntos nuevos derivados de la crisis del coronavirus para perfilar medidas que permitan atender dicho aumento.

Es previsible un incremento en la entrada de asuntos relacionados con despidos y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los Juzgados de lo Social, y sobre concursos de acreedores y reclamaciones de consumidores en los de lo Mercantil.

A pesar de ello, el presidente del TSJIB ha matizado que durante la última semana y media ya han podido comenzar a presentarse asuntos y el incremento que se ha podido contabilizar no era algo «exagerado», por lo que ha insistido en la necesidad de ser «prudentes» y observar la evolución.

En este sentido, Antoni Terrasa ha insistido en la necesidad de poder analizar el aumento de asuntos con datos concretos para no «dar palos de ciego». La idea es añadir medidas complementarias a los refuerzos que ya estaban operando antes de la paralización, que se mantendrán.

En Baleares hay cinco Juzgados de lo Social en Palma, uno en Ibiza y otro en Menorca; así como tres Juzgados de lo Mercantil en Palma. Terrasa ha recordado que siempre han reivindicado un aumento del número de Juzgados de lo Social, ya que consideran que Palma debería tener «seis o siete», «en función de la carga objetiva de trabajo que tienen».

Algunas de las peticiones de la administración de Justicia en Baleares de cara al Ministerio estaban recogidas en la Memoria 2019 que, precisamente, no pudo ser presentada como consecuencia de la crisis, ha recordado Terrasa.

Adaptación en los juzgados
Las actuaciones judiciales quedaron totalmente paradas con el estado de alarma, excepto asuntos urgentes e inaplazables -como por ejemplo, declaraciones de detenidos-. Los plazos procesales se reanudan este jueves y la totalidad de la plantilla se incorpora el lunes.

A partir de ahora, «se evitará la presencialidad en la medida de lo posible». Para el acceso a determinados edificios judiciales será necesario pedir cita previa, según ha precisado Terrasa.

Noticias relacionadas

En los edificios judiciales se han adoptado diferentes medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como determinar un número máximo de aforo, garantizar una circulación adecuada evitando concentraciones de personas, recordatorio de la necesidad de respetar la distancia de seguridad y de llevar mascarilla, o establecer agendas de uso de salas, entre otras.

El presidente del TSJIB ha destacado especialmente el uso de un nuevo sistema para la celebración de juicios por videoconferencia, más «ágil y eficaz», basado en teléfonos móviles y no en línea fija como hasta ahora. El nuevo sistema permite la conexión de más personas simultáneamente, mientras que con el anterior el máximo estaba en dos o tres.

Terrasa ha expresado que la implantación de estos sistemas más rápidos es algo que la Justicia deseaba «desde hace muchos años» y cree que continuarán utilizándose pasada la crisis. Con todo, la recuperación de la presencialidad dependerá del desarrollo de la pandemia.

Ibiza
Terrasa ha lamentado que los Juzgados de lo Social ya tenían agendas de señalamiento con fechas «muy alejadas» y que en el caso de Ibiza se acumula un doble retraso por el incendio que sufrieron en enero de 2019.

Según el presidente del TSJIB, como consecuencia de este incidente, en Ibiza ya había, antes de la pandemia, diferencias «muy sustanciales» entre Juzgados en cuanto al volumen de trabajo acumulado.

El incendio calcinó dos plantas y dejó paralizada la actividad. Desde el principio, la Policía barajó la posibilidad de que el fuego hubiera sido intencionado con el objetivo de destruir expedientes y pruebas, puesto que se encontró en la zona una mochila con material inflamable. La investigación se centró en una banda criminal conocida en Ibiza y en mayo fueron detenidas varias personas por su presunta implicación.

El siniestro marcó el año judicial en la Isla. En agosto, tras un temporal, el CSIF denunciaba que el edificio que debía albergar los nuevos Juzgados se había inundado antes de ser inaugurado. No fue hasta diciembre cuando se pudo comenzar a retomar la actividad.

Vacaciones de los funcionarios
La mitad del mes de agosto será hábil este 2020 para compensar la paralización judicial durante el confinamiento. Según Terrasa, esto ha obligado a plantear cómo encajar las vacaciones de los funcionarios de Justicia.

El presidente del TSJIB ha explicado que han «procurado concentrar todo lo posible» los descansos «para fomentar que se puedan producir de manera más coordinada».

Por otra parte, Terrasa ha valorado la unificación de criterios de los Juzgados de Familia en materia de visitas durante el confinamiento, puesto que considera que aporta «más certeza y seguridad» para los afectados.