Pandemia de coronavirus

IB-Salut ha gastado 45,8 millones de euros extra a causa de la pandemia

| | Palma |

Valorar:
preload
Descarga de un avión con mascarillas.

Descarga de un avión con mascarillas.

Efe

Uno de los recuentos más inusuales de la pandemia es el económico pero no por eso es menos importante. IB-Salut se había gastado, a 30 de abril, 45.865.935 millones de más debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El mayor grueso se lo lleva la central de compras del Servei que abastece de material sanitario a todas las gerencias de salud. Hubo un exceso de gasto de 27,4 millones de euros en, básicamente, batas, gafas, mascarillas, solución hidroalcohólica, guantes, kits de detección, pantallas de protección, termómetros, delantales, isopos... Para traer hasta Balears todo este material semanalmente se están fletando aviones de transporte de mercancía. A 30 de abril este gasto era de aproximadamente 2,5 millones ya que se cuentan hasta cinco viajes de ida y vuelta con un coste de 500.000 cada uno.

Por otra parte, también en el marco de inversiones de la central de compras, hay un apartado de infraestructuras cuyo coste asciende a 3,6 millones. En éste se incluyen respiradores, carros de curas, monitores o desfibriladores, que se compraron de forma urgente y anticipada para hacer frente a la fase aguda de la pandemia.

Por último, la inversión tecnológica supuso hasta 4,3 millones. Así, en el cómputo global, la central afrontó un exceso presupuestario de 37,9 millones de euros hasta hace un mes.

El incremento también se notó en el Capítulo II de las cuentas destinado al consumo. En este apartado se incorpora el mayor gasto que las gerencias están teniendo desde la crisis sanitaria en aquellos consumos relacionados con la COVID-19, y que han visto incrementado respecto al mismo mes del año anterior, y se cifra en 2,7 millones.

Por otra parte, para afrontar la crisis sanitaria también ha habido más contrataciones de personal. Se estima que unos 688 profesionales se han incorporado al sistema sanitario público de las Islas en este periodo. Así, la partida del Capítulo I destinada a nóminas se ha incrementado en 3,5 millones de euros.

Exceso contrataciones

Cabe destacar algún que otro desfase en cuanto a contrataciones. Por ejemplo el hospital Son Llàtzer pecó de exceso pensando que sería necesario más personal lo que al final ha generado malestar entre algunos trabajadores, pues han visto como los últimos en llegar se quedaban mientras que sus contratos han ido expirando. La dirección de enfermería le explicó al Sindicato SATSE que los contratos que se hicieron para asegurar la disponibilidad de personal durante la pandemia COVID se prorrogaron hasta agosto o septiembre.

Desde la gerencia explican que los contratos que terminaron e pasado 30 de abril se han ido reubicando en otros servicios con el compromiso de ir recuperándolos si se generan nuevas necesidades durante las vacaciones de verano.

El exceso de contratación en este hospital es de unas 20 personas. El malestar entre algunos empleados radica en que «la decisión de quién se queda y quién se va, porque algunos de los que salen llevan muchos años trabajando en servicios de UCI y están en posiciones altas en la bolsa de empleo, mientras que otros se quedan estando en posiciones más bajas», advierte Isabel Horrach delegada del Sindicato de Enfermería. «No se ha informado correctamente», añade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Torracollons
Hace un mes

@Es preocupante!!!... ¿Y qué esperabas? Han desmontado la industria de Baleares, para llenar las islas de hoteles ...... De aquellas lluvias tenemos estos lodos.

Valoración:menosmas

vale
Hace un mes

A principio de la pandemia el gobierno del señor Sanchez se hizo cargo de todo lo referente a sanidad entonces que hace el IBSALUD y todas las sanidades de las autonomías gastando un dinero extra que se lo hubiesen pedido ese material al gobierno central ,

Valoración:0menosmas

Mandi
Hace un mes

De donde procede el dinero del IbSalud? Es un dinero mágico?

Valoración:-1menosmas

Rasputín Recordas?
Hace un mes

El "sobrecoste" del Palma Arena fué superior,a mayor gloria y disfrute de la casta pepera.Solo a modo de apunte porque la lista es larga...

Valoración:2menosmas

Miquel - Ciutat
Hace un mes

500.000 € por viaje me parece muy caro. Un billete de avión a China para unas 300 personas costaría 1700 €; es verdad q la demanda de carga habra subido mucho pero los miles de aviones parados podrían realizar el transporte. Salut

Valoración:0menosmas

Es preocupante!!!
Hace un mes

Que no seamos capaces de producir todo este material o parte de él aquí, en Baleares, es muy preocupante.

Que tengamos a tantos ciudadanos en paro y que no se pueda autoproducir este material... mal vamos, alguien no ha hecho su trabajo durante muchas legislaturas.

Valoración:2menosmas

La Vetdad
Hace un mes

El gobierno no ha gastado Nada, el articulo tendría quev poner.DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS o De nuestros impuestos, el gobierno Baleare ha gastado......hemos de crear una conciencia qué el estado no regala nada.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1