Pandemia de coronavirus

El Govern balear deberá volver a negociar la norma que permite ampliar hoteles

| | Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol durante su intervención en el Parlament balear.

Francina Armengol durante su intervención en el Parlament balear.

T. Ayuga

El Govern balear sufrió este lunes un duro revés parlamentario ya que el desmarque de los diputados de Més per Menorca y de IU le hicieron perder una votación y el decisivo decreto de medidas económicas urgentes se tramitará como una ley. Este lunes fue convalidado por el Parlament, por lo que la norma sigue en vigor, pero el texto queda ahora a expensas de posibles modificaciones durante su tramitación parlamentaria.

En el Ejecutivo llevaban días negociando con el PI y con Més per Menorca que el decreto saliera adelante sin necesidad de mayor tramitación. El equipo de Francina Armengol teme que, a fuerza de cambios provocados por las enmiendas, el texto termine siendo una nueva ‘ley Frankenstein’, como ya pasó con la del alquiler vacacional, que tuvo que modificarse de nuevo a las pocas semanas de su aprobación.

A negociar

El Ejecutivo no tendrá más remedio que negociar ahora con cada uno de los grupos parlamentarios el apoyo a las propuestas del decreto ya que Més per Menorca ha anunciado que no está de acuerdo con el contenido. El PI, partido que dio apoyó inicialmente al texto, aseguró este lunes que trabajará para introducir modificaciones ya que discrepa con aspectos como la prohibición del alquiler vacacional en Palma o la desaparición de la colegiación obligatoria para los guías turísticos, además de otras medidas urbanísticas.

Ta020620001-19.jpg
Armengol escucha al diputado de MxM, Josep Castells.

«El Govern se ha sometido a una cura de humildad», señaló el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells. En su intervención, lamentó que el Ejecutivo no hubiera hecho nada para pactarlo con su grupo parlamentario. «Si no se nos respeta, no nos sentimos comprometidos», dijo, Castells, quien dejó claro que el Govern deberá decidir ahora si negocia el texto con los partidos de la izquierda o de la derecha.

En nombre del Govern, el vicepresident, Juan Pedro Yllanes, había defendido la norma y aseguró que, con ella, se sientan las bases para la transformación del tejido productivo de las Islas, sin olvidar el turismo.

La obligación de tramitar el decreto como ley es un revés para el Ejecutivo, pero además deja en una posición delicada a dos de las formaciones políticas que lo componen: Més y Podemos. Ambas tendrán que dar apoyo a algunas propuestas que les incomodan, como la posibilidad de que los hoteles aumenten la edificabilidad del 10 por ciento actual al 15 por ciento que permite el decreto.

Incómodos

El portavoz de Podemos, Alejandro López, reconoció que la norma no era un «enfoque cómodo ni deseable» para su formación, pero precisó que en estos momentos se requiere «altura de miras». El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, se expresó en términos parecidos: «En otro contexto, algunos de los artículos no habrían tenido nuestro apoyo».

La portavoz del PSIB, Mercedes Garrido, fue la única que aseguró sentirse cómoda con el texto.

El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, acusó al Govern de «ningunear» al Parlament y denunció que el Ejecutivo ha aprovechado para modificar normas que nada tienen que ver con la emergencia provocada por la COVID-19. Denunció que algunas medidas «rozan» el incumplimiento del Estatut y lamentó que se cree un «sistema paralelo» de compras en el IB-Salut.

Cs se abstuvo en la convalidación del decreto y su portavoz, Marc Pérez-Ribas, lamentó que el texto fuera un «cajón de sastre» que no se ha consensuado. Por parte de Vox, Sergio Rodríguez acusó al Govern de practicar una política «absolutista y radical».

Yllanes a Castells: «No tienes ni idea de política»

El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, salió del Parlament visiblemente indignado y muy molesto con el desmarque del diputado de Més per Menorca. «No tienes ni idea de política», le espetó el vicepresident al diputado al acabar la sesión plenaria en un tono de enorme enfado. «Yo ya hacía política y tú no habías nacido», le contestó cortante el diputado menorquín.

Interrumpción para resolver si tres diputados podían votar en persona

La tensa sesión plenaria que se vivió ayer en el Parlament tuvo como colofón un receso de dos horas para decidir si se permitía o no el voto de tres diputados de la oposición a quienes se les había pasado el plazo para hacerlo de forma telemática. Los tres diputados, Patricia Guasp (Cs) y Jorge Campos e Idoia Ribas (Vox), se presentaron en el salón de plenos con la intención de votar presencialmente.

El president del Parlament, Vicenç Thomàs, les conminó a abandonar la sesión plenaria ya que un acuerdo de la Mesa había limitado el número de diputados presentes en el pleno para mantener las distancias en el hemiciclo. El president les dijo que no podían estar allí y, en consecuencia, no podían votar, pero tanto Guasp como Campos apelaron al artículo 14 del reglamento que determina el derecho de los diputados a ejercer el voto. El diputado de Més per Menorca se unió a estar reclamación y consideró «gravísimo» que no se les permitiera hacer uso «de un derecho inalienable».

La Mesa decidió, finalmente, permitir el voto de los tres diputados, lo que posibilitó que el decreto de medidas urgentes se tramitara como ley. El president del Parlament, Vicenç Thomàs, lamentó que tres diputados hubieran incumplido un acuerdo adoptado por la Mesa por unanimidad.

ple parlament.
El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, conversa con Idoia Ribas y Jorge Campos (Vox) durante el receso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jovellanos
Hace un mes

Más inseguridad jurídica, más incoherencia, más obstáculos para las empresas, cuando necesitan impulso para crear empleos.

Valoración:menosmas

aaaaa
Hace un mes

Unos ( derechas) quieres tenerlo todo permitido si eso genera DINERO, si al alquiler vacacional TOTAL, sin importar vecinos..., si a todo reforma, SI.... por el trabajo. MISERIA diría YO, y que en 20 años esto da pena, que apechugue el que viene. La izquirda a partir del PSOE; No a todo. Todo ecológico, todo sostenible, no a las ampiaciones, no al empresario, … todo para el trabajdor, como si en 20 años quedaría algún empresario con estas normas, solo generan PARO. Ellos s einsultan, se mensoprecian, en 3 meses volvemos a ver …. TODOS COBRANDO SULEDAZOS, .. y pasan los años. Me encanta nuestra DEMOCRACIA.

Valoración:-1menosmas

un mallorquin
Hace un mes

Con lo fácil que sería, aumentar las zonas comunes y el tamaño de algunas habitaciones reduciendo en nº de plazas. Podrían ofrecer más calidad y actualizar el precio.

Valoración:menosmas

Miguel
Hace un mes

"O tu cabeza o la de Mesquida", le dijo el entonces director de El Mundo de Baleares al regidor de Seguridad Ciudadana de la ciudad. "Primera página a nivel nacional, ya lo he hablado con PJ, piensa que estás a cinco meses de las elecciones", coaccionó Inda a Álvaro Gijón, en una llamada que escucharon otros responsables municipales, según el testimonio ante Asuntos Internos al que ha tenido acceso Público.

Valoración:-3menosmas

clio
Hace un mes

"Augur", pues aumentan las probabilidades que el covid !9 provenga de una infección de animal a hombre, por falta de higiene en los circuitos alimentarios chinos. Por lo demás, la ampliación no se aplicaba a las habitaciones sino a las partes comunes, lo que aumentaría la distancia social entro del hotel.

Valoración:0menosmas

Augur
Hace un mes

Por sentido común, no amplien hoteles. Reduzcan la concentración humana. Reduzcan la cantidad humana. Sean conscientes de que las pandemias son posibles por dos motivos. Uno, es que hemos destruido los espacios naturales, especialmente a los animales. Dos que hemos puesto a la población por encima de los recursos. Aprendamos algo de esta situación. Tenemos el paraíso natural para darle la estocada final o recuperarlo. La única política posible es la de las tres R. Supongo que saben lo que significa. Reducir, Reutilizar, Revivir (dar vida y uso de nuevo a las cosas).

Valoración:3menosmas

Armengol
Hace un mes

Pero la ley que prohíbe a los mallorquines construir en su parcela rústica está bien aprobada. Quina vergonya !

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace un mes

De fet s'hauria de fer tot el contrari, fer-los més petits i limitar al mínim les vivendes turístiques. Així poc a poc aniriem baixant la pressió humana de les illes.

Valoración:5menosmas

ciutada
Hace un mes

Com sempre una norma feta a esquenes de la societat amb preses sense consultar i amb interessos molt particulars.

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Brou s'aplica la norma aprovada just que es millorarà, o tot el contrari, mitjançant les es menes, que es com s'hauria de tramitar sempre, qualsevol norma.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2