Pandemia de coronavirus

El Govern ultima el plan de conciliación

| Palma |

Valorar:
preload
Tras la suspensión de las clases, los padres tienen problemas para dejar a los niños mientras trabajan.

Tras la suspensión de las clases, los padres tienen problemas para dejar a los niños mientras trabajan.

David Baret

La presidenta, Francina Armengol, ha anunciado en el Parlament que el Govern presentará esta semana «medidas extraordinarias» para conciliar durante los meses que no hay clases presenciales, por medio de «proyectos con los consells y ayuntamientos para dar una salida a las familias este verano».

«En esta línea trabajamos y espero que esta semana podamos presentarlas», ha respondido Armengol a la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, quien ha reclamado un plan de conciliación urgente, en el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament.

Guasp ha insistido en preguntar al Govern qué hará ante la inminente entrada de Baleares en la fase 3 de desescalada y «con escuelas y guarderías completamente cerradas», porque «la vuelta al trabajo supone un problema para las familias de Baleares».

Armengol ha asegurado que la suspensión de las clases presenciales no significa que los menores estén desatendidos y ha destacado la magnífica labor de los docentes y de la comunidad educativa.

Si bien ha admitido que la cancelación de las clases «ha creado algunos problemas», Armengol ha recalcado que la escuela «no es la única que tiene función de conciliación», una materia en la que considera que faltan avances: «Vamos con muchos años de retraso».

«Tendremos que hacer un plan estable de conciliación laboral en nuestras islas, hace falta y hay que afrontarlo de forma seria y desde una visión transversal», ha dicho la presidenta, que ha recordado que el Govern presentó un plan transversal «en el que colabore el Gobierno, que tiene competencias», y ha reconocido que «la respuesta del estado no ha si satisfactoria».

«Esta semana presentaremos medidas extraordinarias para estos meses de dificultades», ha asegurado.

Guasp ha replicado a Armengol que la conciliación con los centros cerrados «es una completa utopía para la amplia mayoría de familias de Baleares que tienen que hacer verdaderas odiseas para cuidar a sus hijos y trabajar a la vez» y que dar soluciones para hacerla posible «debería ser una prioridad» para el Govern.

«Deje de parapetarse en Madrid y de esconderse tras la ineficiencia del Gobierno central», ha reclamado.

La diputada de Cs ha criticado que no exista un plan con medidas concretas a estas alturas, «el 2 de junio, con las escuelas cerradas desde el 13 de marzo y hasta septiembre» y ha reprochado al Govern que «vuelven a llegar tarde convocando ahora mesas de trabajo».

«Las familias necesitan urgentemente medidas, ayudas y recursos para poder dedicarse a cuidar de sus hijos sin renunciar al trabajo porque somos las mujeres y las madres las que más vamos a salir perjudicadas», ha advertido Guasp.

La diputada ha recordado que Cs exigió hace ya dos semanas ese plan de conciliación y propuso bonificaciones fiscales y ayudas a empresas y pymes que implanten teletrabajo, flexibilidad horaria y semanas laborales comprimidas; ayudas económicas para las familias que deban acogerse a excedencias o reducciones de jornada; escuelas de verano y centros educativos con monitores para seguir las clases telemáticas.

Armengol ha replicado que la conciliación «también depende del Gobierno de España» que tiene competencias laborales, pero el Govern presentará las medidas extraordinarias que ha previsto sin esperar a una respuesta del ejecutivo central, «hasta que vuelva a empezar el curso presencial en septiembre».

«Sobre todo me preocupan los menores que durante tantos meses no ha podido socializar y los hay que han podido vivir situaciones complicadas», ha dicho Armengol sobre la situación de las familias de las islas, y ha insistido en que «la escuela no solo ayuda a conciliar, sobre todo ayuda a educar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Silvia
Hace un mes

Hoy durante la videollamada una alumna dijo " la tonta de la profesora no sabe poner la cámara", seguid así los padres.

Valoración:1menosmas

Pájaro
Hace un mes

Mucho pico y poca pala, MES res de res, a fer feina, vagos maleantes. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:menosmas

@Rebecca
Hace un mes

Si no le llaman, usted se puede poner en contacto con la escuela.

Valoración:0menosmas

Cero patatero
Hace un mes

En mans de inutils no espereu resssss!

Valoración:2menosmas

@Maria
Hace un mes

Pues es lo que la mayoría ha hecho. Muchos hemos hecho videollamadas con los alumnos. No dices la verdsd ni en esto ni en el contenido: la conselleria no nos dejó avanzar el programa, sino hacer ejercicios de repaso. Mira mejor el correo de tu hij@, que no sea uno de estos que no ha hecho nada desde marzo " porque total, he aprobado'

Valoración:1menosmas

Maria
Hace un mes

Yo creo que los docentes podrian haber hecho clase por videoconferencia de 9 a 13 horas, por ejemplo. Quedar con los niños y dar la clase. Y así uno detras de otro y los deberes para por la tarde, para que los alumnos siguieran teniendo la rutina que tenían. Pero claro, es más fácil ponerles tareas de materia nueva y que se busquen la vida los padres. Como el siguiente curso lo hagan así, los padres no lo harán.

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Me encanta el plan conciciliacion y su "transversalidad", una palabreja rimbombante vacia de contenido; que como siempre no llegara al carrer o que es lo mismo al ciudadano de a pie. Como siempre y en todo caso la conciliacion llegara a las castas politicas y funcionariales, que con sus privilegios y prebendas, son los que menos lo necesitan. La primera medida logica, que se ha aplicado en todos los paises civilizados de nuestro entorno, es abrir los colegios; aqui nada, no sea cosa que los cobardes politicos, molesten a algun ruidoso activista verde... Vamos psicologicamente los niños deberian volver a sus rutinas, dinamicas de grupo e integradoras; y si existiera verdadera vocacion docente recuperar el tiempo perdido hasta finales de julio.... No caera esa breva gracias a unos pocos ruidosos activistas indocentes y a nuestros amados lideres arrodillados. A lo peor habra que agradercerles tener unos niños marcados por el aislamiento social y 2 cursos perdidos.

Valoración:11menosmas

Rebecca
Hace un mes

Soy madre soltera con un hijo de 15 años he trabajado todo la pandemia. Mi hijo tiene TDAH hago todo lo que puedo. Su padre también trabaja y ha trabajado todo la pandemia. Mi hijo necesita clase contacto con sus maestros. No he recibido apoyo solo un par de maestros le han llamado. He pedido cita con ellos para que puede acudir mi hijo. Sus notas han bajado no entiende sus trabajos tiene problemas para organizarse. Necesito más apoyo otros países de Europa ofrecen clases para los niños que ambos padre tienen que ir a trabajar de forma presencial.

Valoración:13menosmas

Una más
Hace un mes

Leí el comentario de un docente que estaba indignado por lo que se escribe sobre ellos. Era en una noticia que ya no aparece en este digital. Desde aquí quiero disculparme infinitamente con quienes se han ofendido por algo que yo haya escrito. Desde luego, insultos propiamente dichos no encontrarán ni tampoco alusiones a su trabajo en general. Creo que sólo he hecho referencia a la ausencia de clases presenciales actualmente. Soy "una más" y "salud". Repito, siento en el alma que alguien se ofenda por mis palabras. Perdonen, por favor. Gracias

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace un mes

Soy profesora y os diré que ya me he inmunizado a los comentarios degradantes nuestra profesión. Solo ayer trabajé de 8 a 23. No pprque no tengo vida, sino tengo que planificar, justificar el seguimiento, explicar la tarea, corregirla y aparte de eso tener reuniones. No os extrañeis a la falta de respeto por parte de sus hijos si lo que hacen es enseñarles que se puede juzgar a otro sin saber. Yo estoy muy tranquila, y si me viene la inspección educativa, estoy encantada de mostrarles mi historial de google y tida la actividad. Mejor miren las tareas de sus hijos, que muchoa mienten de que no hay tareas. Yo de esos tengo un 30%

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3