PALMA . EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. La inmensidad de la Platja de Palma vacía. La playa que enlaza Can Pastilla con el Arenal ayer por la mañana, tan vacía como el paseo. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-03-2020 | Pilar Pellicer

TW
7

Cifras turísticas insólitas en abril. El cierre de fronteras a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus dejó a cero la llegada de visitantes extranjeros, así como el gasto que realizan. Balears dejó de ingresar cerca de mil millones procedentes del gasto turístico en el cuarto mes del año, inicio habitual de la temporada en las Islas.

Los datos de llegada y gasto de visitantes que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la nula actividad registrada en abril en las Islas y en el conjunto del Estado. Las cifras publicadas este lunes y que corresponden al mes de abril –pimero entero de estado de alarma– contrastan con las de un año antes, cuando el gasto turístico alcanzó los 991,31 millones en Baleares.

Este gasto corresponde al que realizaron 1.081.557 turistas extranjeros que llegaron a las Islas en abril de 2019, cifra que en el mismo mes de este año cayó en picado. Fue el primer mes de la serie histórica que Balears no recibió a ningún turista.

Este descenso también afectó al mes de marzo, pues el estado de alarma y el cierre de fronteras entró en vigor día 15. En el tercer mes del año, las Islas recibieron 116.018 visitantes extranjeros, un 68,3 % menos que los 365.813 de un año antes. Lo mismo ocurrió con el gasto turístico, que en marzo alcanzó los 107,35 millones, casi un 70 % menos que los 355,34 millones de un año antes.

Noticias relacionadas

Acumulado

En el acumulado del 2020, es decir, de enero a abril, las Islas han recibido 405.470 turistas extranjeros, un 77 % menos que un año antes; mientras que el gasto ha sido de 388,81 millones, lo que representa un descenso del 76,4 % en comparación a 2019.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma los viajes por turismo están prohibidos, de modo que cualquier trayecto en avión o barco debe de estar justificado. Además, desde el pasado 15 de mayo, los viajeros internacionales que lleguen a España deben guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país, lo que finalizará previsiblemente el próximo 21 de junio.

Aeropuerto

Según informó este lunes Delegación de Gobierno, los 103 pasajeros de cuatro vuelos internacionales que el domingo llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Estos vuelos son controlados de forma diaria por la Policía Nacional y Sanidad Exterior.

El aeropuerto de Palma registró el domingo la llegada de 554 pasajeros, mientras que otros 606 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 14 vuelos (7 de llegada y 7 de salida) fueron trayectos nacionales.