El Nixe Palace, en Cala Major, reabrió este lunes sus puertas tras estar cerrado desde el 26 de marzo. | Teresa Ayuga

TW
61

Mallorca tendrá abiertos durante el mes de julio cerca de 300 hoteles, algo impensable hace un mes y que representa una cuarta parte de toda la oferta de alojamiento existente en la Isla (1.300 establecimientos turísticos), según señalan fuentes empresariales.

La evolución positiva de las fases de desescalada de la COVID-19 y el interés manifiesto del Govern, Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de los principales touroperadores alemanes, entre ellos la TUI, ha provocado un cambio de tendencia «con el objetivo de recuperar al máximo la actividad turística».

Las cadenas, entre ellas Iberostar, Riu, Barceló, Hipotels y Meliá, «han cambiado de estrategia, ya que uno de los objetivos primordiales es ofrecer la imagen de Mallorca como destino seguro y conseguir rescatar el mayor número de trabajadores en ERTE. Las reservas a la Isla crecerán a partir del día 5 de julio, según nos indican los touroperadores», señalan desde la ACH.

Ta010620111-07.jpg
La recepción del hotel con todas las medidas de seguridad.

La FEHM puntualiza que las zonas en donde habrá mayor apertura de hoteles en la primera quincena de julio, «son Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort, Cala Millor, Capdedpera, Palmanova-Magaluf, Muro y Sóller».

Palma será uno de los enclaves que más hoteles tendrá operativos, 25 de un total de 75, según indicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, en el acto de reapertura del Santos Nixe Palace. «Si no abrimos en junio es por culpa de la actual regulación de los ERTE, que desincentiva las aperturas de hoteles», añadió.
El alcalde de Palma, José Hila, afirmó en dicho acto: «La ciudad está preparada para recibir turistas, lo cual decir esto hace unos meses era algo impensable».

Noticias relacionadas

Hila añadió que el esfuerzo realizado, tanto privado como público «permitirá ahora crear empleo, pero para ello los ERTE deben ser más flexibles. Estamos a favor del turismo y se trabaja de forma conjunta para realizar las actuaciones promocionales en el mercado español y europeo».

El director del Nixe Palace, Francisco Serrano, apuntó en este contexto que «la cadena quiere generar demanda para sacar al mayor número de trabajadores del ERTE, de ahí nuestra reapertura».

Ta010620111-22.jpg
El alcalde de Palma, José Hila, acompañado del presidente de la patronal hotelera de Palma-Cala Mayor, Javier Vich, y del director del hotel, Francisco Serrano.

Reactivar el turismo como principal motor económico

Govern, CAEB, PIMEM, Cámara de Comercio, patronales hoteleras y del resto de sectores afirman que «la revitalización del turismo se tiene que contemplar como una reactivación del principal motor económico de las Islas».

El turismo (tanto nacional como internacional) es un elemento fundamental en nuestra economía, «representa el 40 % del total del empleo en Balears y con un peso de más del 40 % en el PIB autonómico», indican las asociaciones empresariales de las Islas.