Vista de la fachada del centro de Salud de Son Pisà. | Pere Bota

TW
0

Los centros de Atención Primera han asumido este lunes las labores de seguimiento de los contactos de pacientes con Covid-19 que hasta este momento ha hecho un equipo de 150 rastreadores en la Central de Coordinación de es Molinar.

Según ha señalado la Conselleria de Salud en un comunicado, desde la puesta en marcha del rastreo el pasado 11 de mayo se han vigilado a 135 positivos en Mallorca y 9 en Ibiza, cifras que han supuesto hacer un seguimiento de 532 contactos estrechos con enfermos.

A partir de ahora, la Central de Coordinación mantiene la coordinación y centralización de toda la información que ahora gestionarán directamente los centros de salud.

Noticias relacionadas

Además, según han señalado, desde el 11 de mayo también se han traspasado a los centros de salud la función de seguimiento de los pacientes con la Covid-19, que se hacía a través de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), y de la recepción y gestión de las pruebas diagnósticas, que se llevaba a cabo a través de los puntos COVID-exprés, así como de la recepción y comunicación de los resultados a los pacientes.

La Central de Coordinación Covid-19 adoptó la gestión de los datos y coordinación de manera presencial de los equipos de seguimiento domiciliario desde el 13 de marzo.
Al inicio de la pandemia el SAMU-061 se encargaba de valorar la idoneidad de la realización de los test PCR, según los criterios dictados por el Ministerio de Salud, y las UVAC hacían las tareas de seguimiento domiciliario.

Debido al incremento de casos, se decidió trasladar la central del Centro de Salud de Son Pisà a la Unidad Básica de Salud del Molinar el día 25 de marzo.