TW
23

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar el planteamiento de prórroga del estado de alarma comunicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes.

Armengol ha explicado que esta nueva prórroga, hasta el 21 de junio, será de 15 días, y con un planteamiento diferente, ya que permitirá que aquellos territorios que alcancen la fase 3 del plan de desescalada podrán tomar sus propias decisiones, «lo que es un planteamiento más adecuado», ha valorado.

El Gobierno asumirá las cuestiones y planteamientos que le lleguen desde las comunidades, como es la petición de Baleares de reactivar los vuelos interislas a partir del 8 de junio.

Armengol ha explicado que Pedro Sánchez también ha dado el visto bueno a la petición de que varias comunidades, entre ellas Baleares, a que las autonomías puedan presentarse directamente a fondos de la Unión Europea. En esta nueva reunión la presidenta de Baleares ha pedido que se tengan en cuenta, también a la hora de reparto de ayudas nacionales, que Baleares será la comunidad con una situación económica más complicada porque «hemos parado toda nuestra actividad económica».

Noticias relacionadas

El Govern pedirá formalmente este lunes al Gobierno central el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase el 3 el próximo 8 de junio, fecha en la que confía se puedan reanudar los vuelos interislas.

Armengol ha explicado en rueda de prensa, que durante esta semana la Conselleria de Movilidad negociará con aerolíneas y organismo de aviación civil, la reanudación de los vuelos interislas en los que mantendrás los actuales controles de seguridad sanitaria, como los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal

La presidenta balear no ha descartado que durante la fase 3 se puedan programar vuelos que conecten Balares con otras comunidades autónomas que atraviesen una situación sanitaria similar, aunque ha puntualizado que «desde el Govern no queremos correr, queremos hacer las cosas de la forma más segura posible».

Acerca de la prueba piloto con la llegada a Baleares de 5.000 turistas la segunda quincena de junio, Armengol ha indicado que está en proceso de negociación y caso de que el proyecto prospere los visitantes se repartirán entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.