Pandemia de coronavirus

Los centros educativos deberán perfilar en julio su plan para el próximo curso

| Palma |

Valorar:
preload
Los maestros y los profesores podrían tener que trabajar en julio para redactar los planes de contingencia de cada centro y preparar el próximo curso. Sobre estas líneas, una empleada en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.

Los maestros y los profesores podrían tener que trabajar en julio para redactar los planes de contingencia de cada centro y preparar el próximo curso. Sobre estas líneas, una empleada en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó.

A. Busquets(Gemma Andreu)

Los maestros y los profesores podrían tener que trabajar durante el mes de julio. La propuesta de plan de retorno a la presencialidad para el próximo curso prevé que cada centro educativo elabore durante el mes de julio su propio plan de contingencia, una tarea que presumiblemente supondrá que los docentes –o al menos una parte del colectivo– tengan que acudir al trabajo.

El conseller d’Educació, Martí March, se reunió este viernes con la comunidad educativa para presentarles su propuesta de Plan de Retorno a la presencialidad para el próximo curso. Esta propuesta prevé que una comisión general elabore las instrucciones para el inicio de curso de acuerdo con la nueva normalidad. Las instrucciones deberán definir los distintos posibles escenarios para reanudar las actividades lectivas y establecer pautas de actuación en torno a cuatro ejes: la organización y el funcionamiento de los centros, los aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos, la digitalización de las escuelas y los servicios complementarios (comedor, etc).

Con el objetivo de diseñar esta previsión se crearán 14 subcomisiones que coordinará un inspector y que estarán integradas por un representante de cada colectivo de la comunidad educativa. El objetivo es que la última semana de junio se haya elaborado y publicado el borrador definitivo definitivo de las instrucciones (generales) a fin de que en julio cada centro redacte su propio plan de contingencia y prepare el próximo curso. Esta previsión es la que llevaría a los docentes a trabajar en julio.

La normativa establece que todos los funcionarios docentes estarán a disposición de la Administración en julio. Fuentes sindicales indicaron que se preguntó a March a cuántos docentes implicarían este trabajo previsto para julio y que desde Educació se dijo que se aclararía una vez las comisiones hubieran finalizado su trabajo. Respecto a este punto, algunos sindicatos –como el STEI o ANPE– advirtieron que en caso de que se modificaran las condiciones sociolaborales de los docentes –y el trabajar en julio lo sería, a su juicio– se tendría que acordar en la Mesa Sectorial.

Comunidad educativa

La reunión congregó a todos los miembros de la comunidad educativa: administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, patronal de la concertada, sindicatos, cooperativas, educación infantil, etcétera. El conseller March apeló a la necesidad de trabajar conjuntamente y de forma «muy eficaz» con el objetivo de disponer, a finales de junio, de un documento de instrucciones para el próximo curso.

«Hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todos es imprescindible para garantizar que comenzaremos el curso con las mejores condiciones», resaltó March. El conseller añadió que hay que trabajar para una máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, pero que también se deben prever los escenarios de la semirpresencialidad y del confinamiento.

Por otra parte, varios sindicatos educativos reprocharon a la Conselleria que no concretara el presupuesto disponble para el próximo curso, algo que a su juicio impedirá a las distintas subcomisiones redactar el Pla de Retorn con la certeza de que se podrá llevar a cabo, dado que no sabrán con qué recursos podrán contar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

marbosch
Hace un mes

Leyendo muchos comentarios queda claro que los profesores no hicieron muy bien su trabajo en algunos casos, puesto que no entender el trabajo de todo el profesorado (de maternal hasta universidad) es simplemente de personas que podríamos incluso calificar como "ignorantes"; pero bueno, que sabrá el profesorado si luego lo arreglamos con un poce de tele-basura.

Valoración:0menosmas

Tuamon
Hace un mes

El tal @Lobezno, el profesor analfabeto, debe currar de madrugada a destajo, porque se tira el día entero escribiendo soplapolleces por aquí.

Valoración:0menosmas

Marta
Hace un mes

En Corea del Sur ,que ni por asomo tienen nuestras cifras de contagios ni de muertos, han cerrado esta semana 200 escuelas, ahí lo dejo

Valoración:23menosmas

jkl
Hace un mes

A JUANA.......Qué pena tus comentarios!!! Madre mía!! No tienes ni idea por tu ignorancia al opinar así....ven una semanita, venga....no te cortes....no aguantas ni hasta el patio de ese día que fueras.....y a LOBEZNO, tómate algo y así lo entenderás......Hay que ver cuánta envidia os corroe hacia el profesorado...y luego querréis respecto? Así vienen algunos hijos vuestros....tela!!!

Valoración:22menosmas

Lobezno
Hace un mes

Soy incapaz, por mucho que le doy vueltas, a entender cómo es posible que personas que tienen tubérculos por cerebro, como desde sus casas, saben lo que hace todo el colectivo de profesores y lo rebuznan así, tan anchos. Imagino que el anonimato unido a la ignorancia, el reguetón y las batallitas desde la barra del bar, deben haber hecho mella y permiten este tipo de osadía. Venga, a rebuznar...

Valoración:23menosmas

pepiten
Hace un mes

@Victoria. No te lo crees ni tú. Sobrehumano lo que han hecho médicos, enfermeras, celadores, policía etc....

Valoración:-18menosmas

Victoria
Hace un mes

@Juana 1. Si tantas vacaciones tenemos, hazte profesora. A ver si consigues aguantar a 30 adolescentes por hora. 2. Los profesores han hecho un trabajo sobrehumano estos dos meses y medio. Trabajando de 9 a 9, disponibles a todas horas. Mandando trabajos, corrigiendo, devolviendo tarea, tutorías online, clases en grupo. Creo que es injusto que digas que llevan desde Marzo sin pegar ni sello.

Valoración:36menosmas

@diferentepuntodevista
Hace un mes

No veo cuál es el problema, los profesores siempre han hecho gala de que ellos trabajan en Julio ,porque va a ser diferente éste años. A más el problema que tenían era que los alumnos los contagiaran y eso no va a pasar.

Valoración:-21menosmas

Juana
Hace un mes

Ya me gustaría tener tantos meses de vacaciones como tienen los profesores!!! No creo que les haga tanto mal preparar el curso siguiente en Julio ...llevan desde Marzo sin dar palo al agua, el confinamiento ha sido igual para todos...

Valoración:-63menosmas

jason
Hace un mes

La burocràcia delirant del Conseller March ens salvarà del Covid (la burocràcia que han de fer els altres, clar).

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2