AENA llevará a cabo en las próximas semanas una serie de inversiones en el aeropuerto de Palma para mejorar las infraestructuras que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico por el coronavirus.. | Teresa Ayuga

TW
34

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que la actual regulación de los ERTE, que entró en vigor el pasado 13 de mayo, impide poder realizar cualquier tipo de prueba piloto con turistas extranjeros en Mallorca en la segunda quincena de junio e «imposibilita que la temporada turística se inicie el 1 de julio, tal y como han anunciado el Govern y el Gobierno central», señala el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

Los hoteleros puntualizan que el decreto ley 18/2020 perjudica a las empresas turísticas de las Islas. «Rescatar a parte de trabajadores del ERTE antes del 30 de junio implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido. Es por ello, que la actual normativa penaliza a las empresas que rescaten trabajadores antes del 1 de julio», añade Llobera.

La ACH y la FEHM, en consecuencia, ven inviable que se pueda llevar a cabo la prueba piloto con turistas extranjeros anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la segunda quincena de junio en Mallorca «porque hacerlo implicará a las cadenas que colaboren perder las actuales subvenciones de la Seguridad Social por el estado de alarma. Si abrimos un hotel y rescatamos del ERTE a trabajadores, tenemos que asumir el coste de las bonificaciones de los empleados del resto de hoteles, aunque estén cerrados e inoperativos».

Llobera añade que «en vez de incentivar las aperturas de hoteles, sucede todo lo contrario y no es lógico en la actual coyuntura económica derivada de la crisis del coronavirus».

Inicio de la temporada

Noticias relacionadas

La regulación de los ERTE, asimismo, impedirá, según la ACH, que «la temporada turística se pueda iniciar el 1 de julio, ya que necesitamos, como mínimo, una semana para adecuar instalaciones, infraestructuras y servicios antes de acoger turistas con todos los protocolos de seguridad marcados por Sanidad».

La previsión que realiza la patronal hotelera, a no ser que cambie la normativa de los ERTE en los próximos quince días, «es que la llegada del turismo internacional a Mallorca y resto de islas se producirá entre el 8 y el 10 de julio, que son las fechas en las que los touroperadores y aerolíneas programarán los vuelos hacia Baleares, en concreto a Mallorca».

Cadenas hoteleras con presencia en todas las Islas añaden que la apertura de establecimientos durante el mes de julio «dependerá de la demanda, tanto en lo que respecta al número de vuelos como de la afluencia de turistas».

La ACH reconoce que en estos momentos «solo hay buenas intenciones», ya que los touroperadores no saben en estos momentos las fechas de inicio de su programación turística «lo cual hace muy complicado hacer cualquier tipo de previsión sobre número de hoteles que podrán abrir, regiones europeas de donde vendrán los turistas y que zonas vacacionales de las Islas serán las más beneficiadas».

Desde el Govern, sobre esta situación indicaron este jueves: «Esta casuística de los ERTE está prevista y está dentro del documento que se hará llegar al Gobierno por la prueba piloto. Es decir, está dentro de las conversaciones que se mantienen y esperamos que el Gobierno central acceda».