Pandemia de coronavirus

La regulación de los ERTE complica la prueba piloto en los hoteles de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
AENA llevará a cabo en las próximas semanas una serie de inversiones en el aeropuerto de Palma para mejorar las infraestructuras que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico por el coronavirus..

AENA llevará a cabo en las próximas semanas una serie de inversiones en el aeropuerto de Palma para mejorar las infraestructuras que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico por el coronavirus..

T. Ayuga

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que la actual regulación de los ERTE, que entró en vigor el pasado 13 de mayo, impide poder realizar cualquier tipo de prueba piloto con turistas extranjeros en Mallorca en la segunda quincena de junio e «imposibilita que la temporada turística se inicie el 1 de julio, tal y como han anunciado el Govern y el Gobierno central», señala el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

Los hoteleros puntualizan que el decreto ley 18/2020 perjudica a las empresas turísticas de las Islas. «Rescatar a parte de trabajadores del ERTE antes del 30 de junio implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido. Es por ello, que la actual normativa penaliza a las empresas que rescaten trabajadores antes del 1 de julio», añade Llobera.

La ACH y la FEHM, en consecuencia, ven inviable que se pueda llevar a cabo la prueba piloto con turistas extranjeros anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la segunda quincena de junio en Mallorca «porque hacerlo implicará a las cadenas que colaboren perder las actuales subvenciones de la Seguridad Social por el estado de alarma. Si abrimos un hotel y rescatamos del ERTE a trabajadores, tenemos que asumir el coste de las bonificaciones de los empleados del resto de hoteles, aunque estén cerrados e inoperativos».

Llobera añade que «en vez de incentivar las aperturas de hoteles, sucede todo lo contrario y no es lógico en la actual coyuntura económica derivada de la crisis del coronavirus».

Inicio de la temporada

La regulación de los ERTE, asimismo, impedirá, según la ACH, que «la temporada turística se pueda iniciar el 1 de julio, ya que necesitamos, como mínimo, una semana para adecuar instalaciones, infraestructuras y servicios antes de acoger turistas con todos los protocolos de seguridad marcados por Sanidad».

La previsión que realiza la patronal hotelera, a no ser que cambie la normativa de los ERTE en los próximos quince días, «es que la llegada del turismo internacional a Mallorca y resto de islas se producirá entre el 8 y el 10 de julio, que son las fechas en las que los touroperadores y aerolíneas programarán los vuelos hacia Baleares, en concreto a Mallorca».

Cadenas hoteleras con presencia en todas las Islas añaden que la apertura de establecimientos durante el mes de julio «dependerá de la demanda, tanto en lo que respecta al número de vuelos como de la afluencia de turistas».

La ACH reconoce que en estos momentos «solo hay buenas intenciones», ya que los touroperadores no saben en estos momentos las fechas de inicio de su programación turística «lo cual hace muy complicado hacer cualquier tipo de previsión sobre número de hoteles que podrán abrir, regiones europeas de donde vendrán los turistas y que zonas vacacionales de las Islas serán las más beneficiadas».

Desde el Govern, sobre esta situación indicaron este jueves: «Esta casuística de los ERTE está prevista y está dentro del documento que se hará llegar al Gobierno por la prueba piloto. Es decir, está dentro de las conversaciones que se mantienen y esperamos que el Gobierno central acceda».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

joan mai
Hace un mes

Temps era temps..molta gent del turismo trevallaba 11 mesos i en cobrava 18..Com?? perque no estaba lligat tot el tema informàtic del INSS antic,,Així és treballava 6 mesos en turisme i una semana abans d acabar el contracte..al pueblo per apuntar-se al Plan agrari d hivern..i..viceversa...això va durar anys decada.del 70....i....i...pobre gent ....

Valoración:3menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

@Torracollons; Pues si hace 30 años, que era un pipiolo, las cosas funcionaban asi. Muchos de mis compañeros de pueblos bastante pobres de la peninsula, trabajando menos de 6 meses, ahorraban para vivir bien todo el año; e incluso reformar sus casas o comprar una parcela para sembrar. Me cambie de sector para tener trabajo todo el año, ganaba menos cada mes xq no hacia extras ni cobraba propinas, pero al final con 12 meses ganaba mas. El problema es que hay mucho "trabajador" que quiere vivir como un jefe; pero trabajando y aportando poco, y sin arriesgar nada. Los 2 ultimos pipiolos que llegaron a la empresa donde trabajo, llegaron con un flamante iphone, uno con el Audi, otra a los 2 años de llegar se opero a credito las tetas, netflix, futbol, viajes a Ibiza; viven como ricos de lo superfluo a credito; uno vive en casa de papa quejandose xq no se puede independizar, la otra de alquiler y siempre ahogada. Mientras yo iba ahorrando... y ahora puedo gastar algo mas sin tirar cohetes...

Valoración:8menosmas

Selva la Bari
Hace un mes

Prueba piloto ?? No tienen poca verguenza ni na. Todos estos años forrandose a tope, bajando sueldos y explotando a los trabajadores, si no que se lo pregunten a las Kellys que se tuvieron que poner en pie de guerra. El Gobierno les recoge a los trabajadores y se los mantiene para que no tengan costes las empresas y todavia vienen con quejas y remilgos, lo dicho que poca verguenza tienen.

Valoración:2menosmas

Kolmena
Hace un mes

En este país hay más normas que vergüenza y más políticos que inodoros, lo digo en el curioso sentido de que es escucharlos y tener unas imperiosas ganas de ir a soltar gran cantidad de lastre.

Valoración:6menosmas

Toni diari
Hace un mes

Necesitamos un enfoque practico para saltarnos las trabas burocráticas, podemos regalar la estancia, la materia y el servicio a los de la prueba piloto, si han adquirido un paquete vacacional a partir del 1 de julio, solicitando voluntarios para prestar el servicio de las distintas cualificaciones, materia prima a los distribuidores y el alojamiento a los hoteleros, todos sin ánimo de lucro, una iniciativa transversal con una relación laboral sin empleados ni empleadores, con un objetivo común, superar la prueba y esperar que los medios internacionales se hagan eco de nuestra innovadora iniciativa y la premien con promoción gratuita.

Valoración:-15menosmas

Torracollons
Hace un mes

@Miquel-Ciutat......Usted: "horas extras y propinas se sacan un buen jornal" - "las condiciones de habitabilidad eran minimas, pero ahorrabamos casi toda la nomina" - "en un sotano con literas bastante digno" - "a mi si tuviese que volver a empezar no me importaria vivir de aquella manera"...... Nada más que decir, señoría.

Valoración:1menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

@Torracollons: Estoy de acuerdo en que los salarios son bajos, la temporada es corta, pero tambien hay gente muy trabajadora que con las horas extras y propinas se sacan un buen jornal. Otra cosa son los que hacen el minimo, que son los que se quejan mas, y reclaman mas derechos; eso lo veo con algun compañero de trabajo, que ni trabaja, y enreda a los demas. El problema de los precios de todo y en especial de la vivienda, es real, pero la administracion no atiende a la demanda y no facilita VPO en alquiler; si hubiese muchisimas dejaria de ser un problema. Ademas antiguamente, se daba alojamiento en los hoteles a los trabajadores, las condiciones de habitabilidad eran minimas, pero ahorrabamos casi toda la nomina; en un sotano con literas bastante digno, 3 comidas y ropa limpia, lo ahorrabamos casi todo; pero hoy en dia vivir de esa manera seria explotacion y a mi si tuviese que volver a empezar no me importaria vivir de aquella manera. Mucho señorito y poco currante es lo que hay!

Valoración:13menosmas

Klaus Tschintschetes
Hace un mes

En la prensa internacional: >. Para recoger cuatro migajas mejor planificar un año sabático y "curarse en salud". Ya que > MARKUS SÖDER Primer ministro del land de Baviera.

Valoración:2menosmas

ANTONIO
Hace un mes

Es lo que tiene hacer una normativa desde Madrid sin tener en cuenta las peculiaridades del territorio. Está muy bien que autoricen a abrir los hoteles pero si el aeropuerto está cerrado de que sirve. El turismo es muy importante en España pero se ve que algunos aun siguen pensando que todo gira alrededor de Madrid

Valoración:9menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Todos deberian estar en el mismo barco, las empresas, los trabajadores, y la administracion. Las empresas deben sobrevivir a un tiempo de incetidumbres para garantizar su viabilidad; y a los trabajadores nos toca arrimar el hombro como estamos haciendo muchos. Podemos ver el vaso medio vacio, las empresas son explotadoras; o verlo medio lleno, llevan años pagando las nominas, y mejorando las condiciones a los trabajadores si se puede. Si alguien invierte y arriesga su dinero es de cajon que es para ganar dinero; y es logico que si mi jefe arriesga, reinvierte, y nos paga, gane bastante mas que nosotros. Asi funciona la economia, podria ser el sistema cubano, pero al final la empresa es la casta politica dirigente y tiene los mismos privilegios que la casta española. Si hay varios centros de trabajo y solo abren algunos, o va incorporando poco a poco a su fuerza laboral; es de sentido comun que los trabajadores que no empiezan sigan en ERTE sin que pierda en trabajador ni la empresa.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4