Las peticiones de ayuda casi se han duplicado en la crisis del coronavirus. | Jaume Morey

TW
28

Un total de 15.098 familias de Baleares podrán optar a la renta mínima que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. Son las rentas que ahora misma paga el Govern con su propia renta social garantizada. De hecho, la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, espera a la aprobación de esta norma por parte del Gobierno para introducir modificaciones en su propia normativa.

La intención del Ejecutivo es complementar los pagos del Gobierno. La renta mínima que prepara el Ministerio rondará los 450 euros y la de Balears complementerá esta subvención. Las ayudas a esas 15.098 familias suponen una inversión de 5,57 millones, casi el doble de lo que se pagaba antes de que estallar la crisis. En marzo, el número de familias que recibían ayudas era de 13.088 y la nómina total que se pagaba era de 2,52 millones de euros.

Con respecto a la posibilidad de que Balears gestione la renta que apruebe el Gobierno, como ya han solicitado País Vasco y Navarra, Fina Santiago considerado «arriesgado» que Baleares gestione al cien por cien el ingreso mínimo vital (IMV). Aseguró que sería «más adecuado» el modelo de las pensiones no contributivas.

La consellera cree, por ejemplo, que si un año el Gobierno prevé que en Navarra y País Vasco, el gasto para la renta mínima será de 15 millones y después resulta que han sido 20, ambas comunidades liquidan cada año con el Gobierno. «Las demás comunidades esto no nos lo podemos permitir», subrayó.

Noticias relacionadas

Dependencia

Por este motivo, mencionó la gestión de las ayudas a la dependencia. Santiago explicó que esta norma debía financiarse en un 50 por ciento por los gobiernos y el otro 50 por ciento por el Estado. «Hemos terminado financiando un 84 por ciento las comunidades y el resto, un 16 por ciento, el Gobierno», dijo. Señaló que el Estado «no está financiando lo que le correspondería».

Un nuevo decreto ley ya preparado a la espera de lo que decida Madrid

El Govern ya tiene preparado su propio decreto ley urgente de modificación de la renta social y la previsión era aprobarlo en el Consell de Govern de esta mañana, pero el Ejecutivo ha decidido esperar para conocer la letra pequeña de las medidas que promueve el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. La renta que tiene previsto aprobar el Gobierno hoy mismo sigue el modelo de la que ya está en marcha en Balears, por lo que el dinero que ahora destina Balears a estas ayudas podrá destinarse de forma parcial a otros programas.

La intención del Govern es dar un complemento a las ayudas que fije el Ministerio, pero para eso debe conocer de forma exacta qué se aprueba. Los cambios tardarán una semana.