Pandemia de coronavirus

15.098 familias de Baleares sin ingresos podrán pedir la renta mínima

| Palma |

Valorar:
preload
Las peticiones de ayuda casi se han duplicado en la crisis del coronavirus.

Las peticiones de ayuda casi se han duplicado en la crisis del coronavirus.

Jaume Morey

Un total de 15.098 familias de Baleares podrán optar a la renta mínima que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. Son las rentas que ahora misma paga el Govern con su propia renta social garantizada. De hecho, la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, espera a la aprobación de esta norma por parte del Gobierno para introducir modificaciones en su propia normativa.

La intención del Ejecutivo es complementar los pagos del Gobierno. La renta mínima que prepara el Ministerio rondará los 450 euros y la de Balears complementerá esta subvención. Las ayudas a esas 15.098 familias suponen una inversión de 5,57 millones, casi el doble de lo que se pagaba antes de que estallar la crisis. En marzo, el número de familias que recibían ayudas era de 13.088 y la nómina total que se pagaba era de 2,52 millones de euros.

Con respecto a la posibilidad de que Balears gestione la renta que apruebe el Gobierno, como ya han solicitado País Vasco y Navarra, Fina Santiago considerado «arriesgado» que Baleares gestione al cien por cien el ingreso mínimo vital (IMV). Aseguró que sería «más adecuado» el modelo de las pensiones no contributivas.

La consellera cree, por ejemplo, que si un año el Gobierno prevé que en Navarra y País Vasco, el gasto para la renta mínima será de 15 millones y después resulta que han sido 20, ambas comunidades liquidan cada año con el Gobierno. «Las demás comunidades esto no nos lo podemos permitir», subrayó.

Dependencia

Por este motivo, mencionó la gestión de las ayudas a la dependencia. Santiago explicó que esta norma debía financiarse en un 50 por ciento por los gobiernos y el otro 50 por ciento por el Estado. «Hemos terminado financiando un 84 por ciento las comunidades y el resto, un 16 por ciento, el Gobierno», dijo. Señaló que el Estado «no está financiando lo que le correspondería».

Un nuevo decreto ley ya preparado a la espera de lo que decida Madrid

El Govern ya tiene preparado su propio decreto ley urgente de modificación de la renta social y la previsión era aprobarlo en el Consell de Govern de esta mañana, pero el Ejecutivo ha decidido esperar para conocer la letra pequeña de las medidas que promueve el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. La renta que tiene previsto aprobar el Gobierno hoy mismo sigue el modelo de la que ya está en marcha en Balears, por lo que el dinero que ahora destina Balears a estas ayudas podrá destinarse de forma parcial a otros programas.

La intención del Govern es dar un complemento a las ayudas que fije el Ministerio, pero para eso debe conocer de forma exacta qué se aprueba. Los cambios tardarán una semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ALERTA
Hace un mes

Molt alerta han d'anar que molts dels que la demanaran no se la mereixen. que facin un bon estudi i anàlisis de la situació.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un mes

Pero alguien se cree que hay 15000 fmilias sin ingresos en Baleares?? Yo lo haría de otra dorma: cogía la lista del paro y empezaría a llamarlos y a ofrecerles trabajo...si dicen que no,fuera ayuda

Valoración:4menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!!El chocolate del loro!!!

Valoración:2menosmas

Una más
Hace un mes

No estoy de acuerdo con estas pagas. Mejor entregar bonos para gastos indispensables como alimentación, farmacia, ropa, higiene y librería

Valoración:4menosmas

VICARIO
Hace un mes

Como siempre ocurre con este tipo de ayudas, la mayoría de las veces se las llevan los que no las necesitan!! Ejemplo: traficantes de drogas y chorizos!!!

Valoración:4menosmas

Ita
Hace un mes

Crec que es un agravi per molts de pensionistes, fen feina tota la vida i..... vull dir, que adaptin ses pensions a sa realitat....

Valoración:13menosmas

Palo palote
Hace un mes

La derecha cobardíca también recibirá los 461€ para proteger a estos jetas.venezuela mas cerca. Pd. Mejor te ducharas.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace un mes

Que beeee.....som autónom en atur, dilluns meteix damanaré aquesta ajuda i que faci feina tía Rita. Lo bo es q no ho dic de bromes.

Valoración:13menosmas

Wiswi
Hace un mes

Y control a ver a quién se le da la ayuda y los gastos. Que ya han saludo noticias desde los que con la tarjeta de renta social querían pagar una reparación de un iPhone, comprar un lote grande de los champús y cremas más caros, un carro lleno de bebidas alcoholicas. Los que lo quieran para vicios, ayudas fuera

Valoración:10menosmas

xino
Hace un mes

con estas ayudas se compraran el iphone mas caro..y comiendo sopa en casa..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3