Mallorca, Menorca e Ibiza vivirá el primer fin de semana de playa durante la desescalada. | DANIEL ESPINOSA

TW
33

Mallorca, Menorca e Ibiza seguirán la próxima semana en fase 2, mientras que Formentera pasará el lunes 1 de junio a la fase 3. Esta decisión responde a un «criterio de prudencia», ya que desde Sanidad consideran que es necesario permanecer durante dos semanas en cada fase.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Govern balear había solicitado este martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de todas las islas del archipiélago el próximo lunes, 1 de junio. En la petición se incluía también la posibilidad de viajar entre islas, algo que hasta la fecha no ha sido posible desde el decreto del estado de alarma, salvo en los supuestos de fuerza mayor.

Sin embargo, Ultima Hora ya había publicado este jueves que el número reproductivo básico de Baleares (número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está ahora en 1,61, a los niveles del 26 de marzo, lo que podía impedir el pase a fase 3 y por lo tanto, acelerar en la desescalada permaneciendo solo una semana en fase 2.

«Desde que el 11 de mayo se cambiara el sistema de notificación de casos a Sanidad hay que contabilizar a las personas asintomáticas», explica el epidemiólogo Jaume Jiménez. Este hecho y que desde Atención Primaria se hayan empezado a diagnosticar (y por tanto a contabilizar) los casos leves, han incrementado el número de nuevos contagios registrado diarios.

Noticias relacionadas

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, al igual que Formentera, han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada.

Illa alude a la efectividad del estado de alarma

El ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

«Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento», ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al «esfuerzo ejemplar» de todos los españoles y a la «dedicación de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo se ha pronunciado Simón, quien ha señalado que, a pesar de que se han identificado algunos «pequeños brotes» en los últimos días han sido de forma «muy localizada» y las acciones emprendidas para contenerlos han logrado «evitar» una mayor transmisión.

«Los datos avalan todo el proceso seguido y las decisiones que se han ido adoptando para reducir la epidemia. Todo ello es gracias al esfuerzo de toda la población y de todo el sistema sanitario. Los datos son de mejor calidad cada día, nos llegan más rápido y más a tiempo para controlar de forma precoz todos los posibles casos», ha apostillado Simón.