Este proyecto, denominado Eggcase2020, ha sido puesto en marcha por la Asociación Cayume y la Fundación Marilles. | Youtube: Marilles Foundation

TW
4

El mar balear es escenario de un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tiburones y rayas ovíparas, a menudo especies capturadas de forma accidental mediante las redes de pesca, ha informado la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación este jueves.

Este proyecto, denominado Eggcase2020, ha sido puesto en marcha por la Asociación Cayume y la Fundación Marilles.

Las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), ubicado en el Puerto d'Andratx y que pertenece a la Conselleria, será el lugar donde los huevos serán incubados hasta su eclosión. Cuando nazcan, se mantendrán en las instalaciones el tiempo necesario hasta que se puedan devolver al medio natural.

Los tiburones y las rayas son, en muchos casos, capturados de manera accidental. Algunas de las especies son ovíparas, es decir, ponen huevos, que depositan en el fondo marino. Muchos de estos huevos quedan atrapados en las redes. La cofradía de pescadores del Puerto de Andratx colabora en este proyecto y entregará los huevos que encuentren para recuperar y conservar estas especies.

Las instalaciones del LIMIA cuentan con una larga trayectoria y experiencia en materia de investigación y conservación de las especies de la mar balear. La metodología que se empleará en el proyecto cuenta con un precedente en Malta y otro en Valencia, ambos con buenos resultados.

Los tiburones y las rayas son los grupos de especies que han sufrido una regresión más grande en las Baleares y la Mediterránea durante las últimas décadas.