Baleares lidera la caída de firma de hipotecas sobre viviendas en marzo | Europa Press

TW
8

Los registros de la propiedad constataron en marzo de 2020 la firma de 646 hipotecas sobre viviendas en Baleares, lo que representa un 44,6% menos que en el mismo mes del año anterior, la mayor caída del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Así se desprende de la información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Con todo, Estadística indica que durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se hizo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Respecto al mes de febrero, la bajada es del 37,6% en Baleares.

Para la constitución de estas 646 hipotecas sobre viviendas se prestó un capital de 126,6 millones de euros, un 30,2% menos que hace un año (y un 32,6% menos que en febrero). Baleares es la región donde más cayó el capital prestado para hipotecas sobre viviendas.

En conjunto, en Baleares se firmaron hipotecas sobre 954 fincas en marzo, con un capital prestado de 320,3 millones de euros. Se dividen en 911 fincas urbanas y 43 fincas rústicas.

Dentro de las urbanas, en 845 casos la entidad prestamista fue un banco (292,98 millones de euros). Además de las 646 viviendas, se contabilizan 15 hipotecas sobre solares (con un capital prestado de 40,1 millones de euros) y 250 sobre otro tipo de fincas.

Por otro lado, en marzo se cancelaron 1.325 hipotecas sobre fincas en Baleares, 762 de ellas sobre viviendas (así como 39 sobre fincas rústicas y 16 sobre solares, y 508 sobre otro tipo fincas urbanas). La mayoría de las hipotecas canceladas en marzo eran con bancos, y sólo 132 con otro tipo de entidad.

Finalmente, 74 fincas presentan cambios registrales en marzo en Baleares, la mayoría por novación, una por subrogación del deudor y otra por subrogación del acreedor; y la mayor parte sobre fincas urbanas, en 43 casos sobre viviendas.