Medidas de protección en un comedor de un centro educativo de Corea. | Efe

TW
0

España inicia este miércoles un luto oficial de 10 días por las víctimas mortales del coronavirus, en plena controversia por el baile de cifras del Ministerios de Sanidad respecto a los muertos y afectados por la COVID-19.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la información de la pandemia del coronavirus, así como las últimas noticias relacionadas con el brote en Baleares, España y a nivel internacional.

Dos ancianas de más de 100 años sobreviven al coronavirus en Chile

Dos chilenas de más de 100 años tendrán una historia más para contar: contra todo pronóstico, sobrevivieron a un contagio de coronavirus en momentos en que la pandemia cobra cientos de miles de vidas alrededor del mundo.

Juana Zúñiga, con 111 años, es la mayor. Tiene antecedentes respiratorios, se desplaza en una silla de ruedas y vive en un hogar de ancianos en un barrio en el oriente de la capital, Santiago. La mujer se contagió en abril cuando un brote afectó a la residencia donde vive y donde espera cumplir 112 años en julio, según reportó la prensa local.

Margarita Segovia es la otra sobreviviente, quien fue dada de alta a mediados de esta semana, dijo el viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich al entregar el reporte diario sobre el avance de la epidemia en el país. «Lo que es destacable es que la señora Margarita tiene 104 años y salió delante de esta grave enfermedad. Sabemos que esto no es frecuente», declaró.

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno «eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial» respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

«Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas», dijo Trump en una declaración a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

63 sanitarios han muerto en España del total de 51.482 contagiados por covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha revelado que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes en la que ha detallado que el número total de contagios entre el personal sanitario aun tiene que ser corregido de acuerdo a la última contabilidad introducida en los últimos días. Ha precisado que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuesto en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

La ciudad de Nueva York está en camino de su reapertura el 8 de junio

La ciudad de Nueva York está «en camino» de entrar a la fase uno de reapertura el 8 de junio, dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo, al anunciar que cinco zonas del norte del estado ahora pasarán a la fase dos, que incluye negocios como peluquerías y salones de belleza.

La ciudad más poblada de Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro del país de la pandemia de coronavirus, se acerca a cumplir todas las métricas que el estado ha establecido para una reapertura por etapas segura, según Cuomo. «Estamos en camino de abrir el 8 de junio», dijo Cuomo en una rueda de prensa diaria, aunque advirtió que «la reapertura no significa que las cosas volverán a ser como antes».

Francia registra 61 nuevas muertes en hospitales hasta un total de 28.714

Francia registró este viernes 61 nuevas muertes en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan la cifra de fallecimientos por coronavirus en el país desde el inicio de la epidemia hasta los 28.714.

De esas 28.714 muertes desde el pasado 1 de marzo, 18.387 se produjeron en hospitales y las otras 10.327 en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó en un comunicado la Dirección General de Sanidad.

A día de hoy, 14.695 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19 y de ellas 1.361 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde el saldo neto entre ingresos y altas se mantiene en negativo, con 68 pacientes menos en un día.

Vox amplia la querella contra Illa en el Supremo por imprudencia grave con resultado de muerte

Vox ha ampliado la querella que presentó a finales del pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus, e imputa ahora al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un delito de imprudencia grave con resultado de muerte por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del agente patógeno que causa el covid-19.

Según informa en un comunicado, encuentra que Illa ha podido incurrir en los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte de los artículos 142 y 142 bis del Código Penal en su en su tipo agravado, en concurso ideal con sendos delitos de lesiones por imprudencia grave (artículos 152 y 152 bis), así como en como en delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las Medidas de Seguridad, que contempla el artículo 316 del Código Penal.

Coronavirus in Britain

El Reino Unido supera los 38.000 muertos por COVID-19 tras sumar 324 decesos

El Gobierno británico comunicó este viernes 324 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en el Reino Unido hasta 38.161.

En 24 horas se han detectado 2.095 contagios y se han llevado a cabo 131.458 pruebas diagnósticas en el país, mientras el Ejecutivo mantiene sus planes para reabrir escuelas primarias y relajar medidas de distancia social en Inglaterra a partir del lunes.

Beaches reopening under strict rules in Italy amid coronavirus disease

Italia registra 87 muertos el último día y más de 500 nuevos contagios

Italia registró 87 muertos con coronavirus las últimas 24 horas, cifra superior a ayer jueves, y el total de fallecidos asciende ya a 33.229, según los últimos datos de Protección Civil.
Los nuevos contagios son 516, algo inferior a ayer y en la misma línea de esta semana, y más de un tercio de estos casos son de Lombardía, la región que ha sido más duramente golpeada por la epidemia.

Más de 152.000 personas ya se han curado y actualmente siguen siendo positivas unas 46.000, de las cuales solo unas 7.000 están hospitalizadas y 475 ingresadas en cuidados intensivos.

Visitas a través de la ventana a familiares en residencias geriátricas durante la fase 1 de la desescalada

Las residencias deberán presentar un plan de contingencia para poder recibir a nuevos usuarios

Las residencias de ancianos y de discapacitados de Baleares deberán presentar un plan de contingencia a la Conselleria de Salud para poder recibir a nuevos usuarios, ante la situación generada por la COVID-19, y con el objeto de garantizar la seguridad de todos los usuarios. Leer más.

Formentera aprueba más medidas económicas para paliar la crisis de la COVID-19 

Se trata del «tercer paquete» de medidas económicas y tributarias, que incluye seis propuestas referentes a bonificaciones y suspensión de pagos, que han salido adelante con el apoyo de todo el pleno, formado por el equipo de gobierno de GxF-PSOE y el grupo de la oposición, Sa Unió.

Son bonificaciones del 50% de la tasa de la Escuela de Música y Danza, de la Escuela de Verano, de las Escoletas del Consell y de uso de instalaciones municipales y realización de actividades deportivas. Este descuento es acumulable con otras ayudas, hasta el 75% del precio del servicio.

En materia económica, también se ha suspendido la tasa de prestación de servicio al matadero para apoyar al «sector primario y potenciar el consumo de producto local», según ha destacado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

Ceuta cierra las playas al baño por brote de casos en últimos días

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este viernes la clausura de las playas para el baño como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días, que ha originado 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en las últimas 48 horas.

Fuentes del Gobierno ceutí han informado a Efe que la medida ha sido adoptada por la Consejería de Sanidad teniendo en cuenta la dificultad para que las personas pudieran guardar las normas de seguridad en estas zonas, sobre todo de distanciamiento social.

El Consell de Formentera, isla que el lunes estrena la fase 3 de la desescalada, ha aprobado la apertura de los kioscos de playa, que deberán adaptarse a los protocolos sanitarios del sector de la hostelería.

La Policía Local vigilará las playas de Palma para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el estado de alarma con el fin de minimizar los contagios y parar los posibles focos de expansión del coronavirus (COVID-19).

Una pasajera de vuelo internacional fue devuelta a Alemania por viaje injustificado a Palma y 27 pasajeros deberán cumplir cuarentena tras su llegada este jueves al aeropuerto de Son Sant Joan en vuelos procedentes del extranjero, ha indicado la Delegación del Gobierno este viernes.

El Palacio Real de la Almudaina, en Palma, será reabierto para la visita pública el próximo 2 de junio en el contexto del proceso de desescalada, ha informado Patrimonio Nacional este viernes.

Los sanitarios militares que participan en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus han reducido drásticamente sus efectivos hasta los 279 debido a que en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza prácticamente no hay ya pacientes de la covid-19.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 360.000 víctimas mortales y más de 5,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, batiendo su récord de casos en un día con más de 117.000 contagios en las últimas 24 horas y con Brasil registrando más de 26.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.
El miércoles, la autoridad sanitaria había diagnosticado dos nueves infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2, ambos en viajeros llegados desde el extranjero, mientras que el martes registró un único contagio, también «importado» del exterior.
Se trata de la segunda vez que China no detecta nuevos casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia; la primera vez fue el pasado 23 de mayo, aunque ese día sí registró casos sospechosos.

Ceuta suma siete positivos más y su número de casos activos se eleva a 29, el más alto desde hace un mes

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este jueves en Ceuta siete positivos más por coronavirus, lo que eleva el número total de casos activos en la ciudad autónoma a 29, un nivel que no se alcanzaba desde el pasado 24 de abril (30), tres de ellos hospitalizados.

El consejero de Sanidad y Gobernación del Ejecutivo regional, Javier Guerrero, ha pedido «máxima colaboración» a las fuerzas de seguridad para tener una presencia masiva en las calles con el propósito de «hacer cumplir las normas». El despliegue de los agentes ya ha sido visible este jueves por la tarde en las barriada de la periferia en las que se han detectado los nuevos contagios. Hasta ahora la mayor prevalencia de la enfermedad, que acumula 204 positivos acumulados desde el 15 de marzo, se había dado en el centro urbano, con infectados vinculados en su mayoría a casos importados.

Primer dia oficial de luto por las víctimas del coronavirus

En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus en España, 370 en los últimos días

En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus», ha comentado Simón, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados. No obstante, el experto ha puntualizado que los sanitarios infectados del nuevo coronavirus se han identificado a partir de estudios de cribado, muchos de los cuales no han tenido una sintomatología excesivamente leve como para que ellos hayan percibido que han padecido la enfermedad. 

Simón avisa de que los niños pueden generar brotes de coronavirus en sus grupos familiares

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que los niños, aunque tienen un menor riesgo de infección y de gravedad de síntomas del coronavirus, sí pueden generar brotes entre sus grupos familiares.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha explicado que la transmisión del virus no sólo depende de los factores asociados a su carga viral, sino de la forma de relacionarse y de manipular los objetos. Por ello, ha señalado que la frecuencia con la que los niños se tocan la cara y, especialmente, su forma de interactuar con otros niños y con los adultos aumenta el riesgo de que puedan contagiar la infección, especialmente a los adultos.

Nueva York avala que se prohíba entrar en tiendas si no se lleva mascarilla

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que ha dado permiso a los dueños de establecimientos para prohibir la entrada de personas que no lleven mascarilla poco después de que las autoridades de la Gran Manzana explicaran sus planes para iniciar la reapertura, que se espera suceda en la primera o segunda semana de junio.

«Son muy efectivas y las hemos hecho obligatorias para los espacios públicos», señaló Cuomo en su rueda de prensa diaria. «Cuando hablamos de reabrir tiendas y otros negocios, estamos dando a los propietarios el derecho a decir que si no estás llevando una mascarilla, no puedes entrar», agregó.

En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días

En torno a 52.000 sanitarios se han infectado del coronavirus, 370 en los últimos días, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Los fallecidos entre los profesionales sanitarios han sido bastantes más de los que nos hubiera gustado, ya que han sido uno de los colectivos que han estado más expuestos al virus», ha comentado Simón, para informar de que será este viernes cuando presente los datos oficiales de los profesionales sanitarios contagiados.

Johnson anuncia una relajación de las restricciones en Reino Unido, que roza ya los 270.000 casos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una relajación de las medidas restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus a partir del próximo lunes, mientras Reino Unido ha sumado en el último día otros 1.800 contagios más y se aproxima ya a los 270.000 casos.

En rueda de prensa, Johnson ha anunciado que a partir del lunes reabrirán sus puertas algunos comercios minoristas, a los que seguirán más en función de cómo evolucione la situación, el próximo 15 de junio, y será posible que hasta seis personas se reúnan en espacios públicos y privados al aire libre siempre que quienes vivan en casas diferentes mantengan una distancia de 2 metros. «Estos cambios significan que amigos y familias comenzarán a ver a sus seres queridos», ha resaltado el primer ministro, destacando que este es «un momento largamente esperado». En todo caso, ha advertido a los ciudadanos de que «deben permanecer alerta y actuar de forma responsable».

El sector hotelero se recuperará progresivamente para 2022

El sector hotelero vivirá una recuperación progresiva tras la crisis del coronavirus que se consolidará a finales de 2022, según las conclusiones extraídas de la cuarta edición de 'Hot Trends', evento organizado por Savills Aguirre Newman.

Los analistas de Savills Aguirre Newman han planteado sus conclusiones y perspectivas respecto a la situación post-covid tras analizar las consecuencias para el sector turístico derivadas de crisis anteriores. La conclusión es que el impacto será corto, tanto en el tiempo como en el ámbito geográfico, por lo que la recuperación del sector se acelerará con el paso de los meses y será por segmentos.

Coronavirus in Italy, Phase 2

Italia registra 70 muertos el último día y cerca de 600 nuevos contagios

Italia registró 70 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que este miércoles miércoles, y la cifra total asciende ya a 33.142, según los últimos datos de Protección Civil. Los nuevos contagios son 593, algo superior a ayer aunque en la misma línea, y un tercio de estos casos son de Lombardía, la región que ha sido más duramente golpeada por la epidemia.

Más de 150.000 personas ya se han curado, y actualmente siguen siendo positivas cerca de 48.000, aunque solo están hospitalizados con síntomas 7.379, y los ingresados en cuidados intensivos ya son menos de 500 en todo el país.

Bus operators demonstrate in Berlin

El PIB de Alemania caerá un 6,6% en 2020 y rebotará un 10,2% en 2021

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía de Europa, sufrirá en 2020 una contracción récord del 6,6% como consecuencia del impacto de las medidas de contención implementadas para frenar la pandemia de Covid-19, según el escenario central manejado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO, por su siglas en alemán), que confía en un fuerte rebote del 10,2% en 2021.

De este modo, la proyección central del prestigioso instituto alemán apunta a una caída del PIB sensiblemente superior al desplome del 5,7% observado en 2009, durante los peores momentos de la Gran Recesión provocada por la crisis financiera global. «Esto se basa en nuestra evaluación de la encuesta Ifo realizada en mayo entre las empresas. En promedio, los participantes consideraron que lo más probable es que su situación comercial regrese a la normalidad en los próximos nueve meses», indicó el director del área de Pronósticos del Ifo, Timo Wollmershaeuser. La previsión depende en gran medida de la rapidez con la que las empresas recuperen la normalidad en su actividad, por lo que la institución considera que si la recuperación fuera significativamente más rápida de lo esperado, en torno a cinco meses, la caída del PIB en 2020 se limitaría al 3,9%, con un rebote del 7,4% el próximo año. 

Desalojan una cala de Sant Josep ante la excesiva afluencia de gente

 La Policía Local de Sant Josep ha desalojó en la tarde de este miércoles la playa de es Calonet, junto a Cala Tarida, ante la excesiva afluencia de gente.

Los agentes han recibido una denuncia ciudadana que alertaba que había más de un centenar de personas en esta zona, ha informado el Consistorio en una nota.

La Policía ha comprobado que la aglomeración de gente hacía «imposible» respetar la distancia mínima que debe mantenerse respecto de otras personas y grupos para prevenir el contagio del coronavirus, por lo que han procedido a ordenar a los presentes que abandonaran la playa, que ha quedado desalojada en poco minutos.

Un nuevo muerto eleva a 19 los farmacéuticos fallecidos con COVID-19 en España

Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico ha elevado a diecinueve los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria. En concreto, son diecisiete farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Además, los datos reflejan que hay 277 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 156 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar. En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 9 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65.

Comparecencia de Salvador Illa ante la Comisión del Congreso

Illa defiende que el estado de alarma sigue siendo necesario para restringir la movilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves que el estado de alarma sigue siendo «necesario» para restringir la movilidad de la ciudadanía porque, hoy por hoy, es el «único instrumento constitucional» que permite limitar un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha atribuido la buena evolución de la epidemia al estado de alarma, junto con el «buen hacer» de los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores esenciales que han permanecido en primera línea, unido a un «comportamiento ejemplar de la ciudadanía».

En la actualidad el Gobierno se inclina por solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma --la última ampliación vence el 7 de junio-- y ya ha iniciado los contactos con los partidos políticos para sondear su disposición a apoyarla.

Aerolíneas Argentinas lanza un protocolo sanitario para reanudación de vuelos

La compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado «una vez regresen las operaciones regulares», las cuales permanecen suspendidas, en un principio, hasta el próximo 1 de septiembre, informaron fuentes de la entidad.

La aerolínea señaló en un comunicado que estos procedimientos se diseñaron siguiendo las recomendaciones de las autoridades, entre ellas el Ministerio de Salud argentino, la Organización Mundial de la Salud y la International Air Transport Association (IATA).

Sobre si habrá o no una limitación del número de pasajeros por vuelo, que el protocolo no especifica, la compañía aclaró que «por ahora no hay nada previsto o no está especificado», puesto que «todavía hay cuestiones que resolver» por parte de las autoridades nacionales.

Coronavirus | Ibiza | El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado este jueves que los tres pacientes ingresados en la UCI del Hospital Can Misses ya han dado negativo en los test de COVID-19. En concreto, han sido sometidos a dos pruebas con una semana de diferencia.

A pesar de estos datos, el Área de Salud ha informado este jueves de que mantendrá operativo un box de aislados ante la posibilidad de nuevos ingresos por coronavirus. Además, ha añadido que desde hace 51 días no se producen estos ingresos en la UCI del hospital.

El ministro Salvador Illa asegura que desde el inicio de la pandemia en España se han hecho ya más de 2 millones de pruebas PCR diagnósticas para la detección del coronavirus. 

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha acordado este jueves solicitar que se levante la limitación de la duración máxima de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) adoptados debido al estado de alarma, de manera que las empresas «puedan adaptar el regreso de los trabajadores en función de la reanudación de la actividad».

El 97% de los restaurantes asegura que mantendrá el 'delivery' de forma permanente tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por encima del 80% que afirmaba a principios de año que contaría con este servicio a futuro.  También, los restaurantes apuntan ahora a que realizarán inversiones superiores para potenciar el 'delivery' respecto al desembolso que tenían previsto en enero, según dos encuestas realizadas por Deliveroo a los restaurantes con los que colabora la plataforma. Europa Press

Investigadores de Estados Unidos han avisado de que es "difícil" mantener un distanciamiento seguro para evitar el contagio del nuevo coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que la población utilice las mascarillas, especialmente en centros sanitarios, aviones, restaurantes o espacios cerrados sin buena ventilación. Europa Press

Baleària reducirá la capacidad de todos sus buques entre un 20 y un 40 por ciento, dependiendo de la configuración de los buques y reservas, para garantizar garantizar la seguridad frente al Covid-19 fomentando una distancia social suficiente entre los distintos grupos de reservas, lo que se suma a otras medidas como la toma de la temperatura o los billetes por WhatsApp además de la dispensación de gel hidroalcohólico. Europa Press

stados Unidos ha registrado este miércoles 100.047 fallecidos a causa del coronavirus, según el último balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

Cuatro cadenas hoteleras, entre ellas Riu, Iberostar, Viva y Garden, se han propuesto al Govern para realizar pruebas piloto con turistas en la segunda quincena de junio, para así probar todas las medidas de control sanitarias anticoronavirus.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que «muchos hoteleros se arriesgarán a abrir porque es importante mantener el liderazgo de Baleares como destino turístico, pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria».

Placeholder

El borrador del plan de conciliación en el que trabaja el Govern balear con diversas administraciones incluye la posibilidad de que los padres disfruten de permisos retribuidos para poder atender a los hijos mientras se mantenga la realidad de la situación sanitaria actual. El documento deja abierta la posibilidad de que estos permisos sean recuperables a posteriori con más horas de trabajo.

New York Stock Exchange opens during COVID-19

EEUU supera los 100.000 muertos por COVID-19

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EEUU ha registrado hasta la fecha 100.047 muertes por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37.542), Italia (33.072) o Francia (28.599), los países que le siguen en esa lista de decesos.

España e Italia entre destinos preferidos por brasileños en la pospandemia

España, Italia, Portugal y Francia se presentan como los destinos extranjeros preferidos por los turistas brasileños una vez finalice la crisis del coronavirus, pese al fuerte impacto de la COVID-19 en dichos países europeos, según un estudio.

El informe de la Universidad Estatal de Ceará (Uece), con el apoyo de investigadores de facultades de turismo de España, Estados Unidos y Ecuador, indicó que para el 32,6 % de los turistas brasileños Europa sigue siendo el destino pensado para su primer viaje al extranjero después de la pandemia. Entre los destinos europeos, la Península Ibérica, Italia y Francia llevan la delantera, mientras que Estados Unidos, que siempre fue uno de los más buscados por los brasileños, aparece con el 6,3 % de las preferencias, Asia con el 4,3 % y el 7,1 % restante con Canadá, Latinoamérica, el Caribe, África y Oceanía.

Francia suma otros 66 muertos pero sigue sin actualizar la cifra de decesos en residencias y centros de día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 66 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en los hospitales del país después de cuatro días sin actualizar la cifra de decesos en las residencias de ancianos y centros de día.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.596, de los cuales 18.260 se han registrado en hospitales y otros 10.336 en residencias de ancianos.

No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra de muertos en el último día representa únicamente los fallecidos en los hospitales, si bien el Gobierno ha adelantado que el número de fallecidos en residencias de ancianos será actualizado este viernes, 29 de mayo.

Simón no es partidario de hacer test a turistas y se inclina por controlar llegadas de países con transmisión

El doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno en la epidemia de coronavirus, no se muestra partidario de pedir a los turistas que quieran viajar a España que certifiquen con un test en origen o destino que no están infectados con el nuevo coronavirus y ve más conveniente establecer otras medidas como controlar la llegada de personas procedentes de países con una tasa alta de transmisión del virus.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que ésta es una cuestión que se ha debatido en el seno del Ministerio de Sanidad y que este jueves será objeto de discusión en una reunión de expertos de la UE.

Sanidad advierte de que una «pequeña fiesta inocente» puede generar otra epidemia a nivel nacional

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este miércoles de que una «pequeña fiesta inocente» en la que no se respetan las medidas impuestas para controlar los contagios de COVID-19 puede generar una nueva onda epidémica a nivel nacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado que por el momento «no se ha detectado ninguna señal de un posible rebrote», aunque ha admitido que hay «focos concretos» en algunas provincias con «pequeños agrupamientos de casos que en principio se están controlando correctamente».
«Pero estos rebrotes que probablemente ahora mismo no tenemos podrían empezar a partir de esas agrupaciones locales de las que sí tenemos información», ha alertado, especificando que algunas reuniones sociales con más gente de la permitida en la fase en la que se encuentra ese lugar «han podido ser el origen de esos brotes locales». 

Johnson rechaza investigar a Cummings y pide «pasar página» del escándalo

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rechazó hoy ante el principal comité del Parlamento que el Gobierno investigue a su asesor Dominic Cummings por saltarse el confinamiento contra el COVID-19 y pidió a los diputados «pasar página» del escándalo.

«No estoy seguro de que una investigación sobre este asunto sea un buen uso del tiempo ahora mismo», sostuvo Johnson, que se enfrentó a críticas por parte de diputados de su misma formación por mantener su respaldo incondicional a Cummings, cerebro de la campaña del Brexit en 2016.

El conservador Simon Hoare advirtió de que los ciudadanos británicos pueden ser menos proclives a respetar el confinamiento, si repuntan los contagios, ante la percepción de que la mano derecha del primer ministro se saltó las normas sin consecuencias.

El Reino Unido comunica 412 nuevas muertes por COVID-19 hasta las 37.460

El Reino Unido comunicó hoy 412 nuevas muertes por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta los 37.460, y detectó otros 2.013 casos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno británico continúa con sus planes de desescalada y planea reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, aunque el resto de regiones del país (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) siguen una hoja de ruta mucho más restrictiva.

Pese al malestar que la rápida vuelta a las aulas ha provocado en asociaciones de padres y profesores, las escuelas ya estudian el modo de retomar las clases manteniendo la distancia social y las medidas de higiene necesarias, y los comercios no esenciales se preparan para levantar la persiana a partir del 15 de junio.

Phase two of the coronavirus emergency in Italy

En Italia se registran 117 muertos más y supera los 33.000

Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien.

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día. En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Calvià propone 167 sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma en la fase 1

La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a 167 personas por incumplir las restricciones del estado de alarma en la fase 1, sobre todo por no llevar mascarilla en el vehículo, hacer uso recreativo de las playas o no mantener las distancias de seguridad.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, desde la declaración del estado de alarma, los agentes han interpuesto 1.474 denuncias.

Por zonas, han destacado las 33 sanciones interpuestas en Illetes, casi todas en sus playas donde había personas en grupo o no mantenían las distancias de seguridad.
En Santa Ponça se han interpuesto 29 denuncias, todas por no utilizar la mascarilla, cuando es obligatorio, dentro de los vehículos. En Bendinat y en Son Bugadelles se han interpuesto por el mismo motivo 14 denuncias en cada núcleo. La misma cifra en PortalsVells, donde había bañistas y gente tomando el sol. En Son Ferrer, también 14 denuncias, en este caso por reunión numerosa de personas.

Chile supera los 82.000 casos de coronavirus tras sumar más de 4.000 en un solo día

Chile ha superado los 82.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 4.000 en un solo día, mientras que las víctimas mortales ya son más de 840, si bien por primera vez en casi una semana se sitúan por debajo de las 40 diarias, según el balance proporcionado este miércoles por el Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del martes se registraron 4.328 nuevos positivos, lo que eleva el total a 82.289. Las autoridades chilenas también han registrado en esta última jornada 35 personas fallecidas por COVID-19 para un total de 841, siendo la primera vez en seis días que este dato está por debajo de las 40.

Serbia autoriza la presencia de público en las gradas durante los partidos a partir del 1 de junio

Serbia permitirá la presencia de espectadores en partidos de fútbol y en cualquier otro deporte al aire libre a partir del 1 de junio, siempre que se cumplan las reglas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los aficionados que acudan a los estadios deberán mantenerse como mínimo a un metro de distancia, según dijo este miércoles el comité de emergencia creado por el país balcánico para gestionar la pandemia.

Todas las ligas de fútbol de Serbia detuvieron en marzo y la acción se reanudará el próximo fin de semana. Sin embargo, estos primeros partidos después del parón todavía deberán jugarse a puerta cerrada.

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Havana

Cuba suma otros 11 casos de coronavirus y acumula 1.974

Otros once nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 registrados este miércoles en Cuba dejan un total de 1.974 positivos, en un día en el que no se reportaron nuevos fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los contagios del miércoles suponen un descenso respecto a los 16 de la víspera y mantienen una tendencia estable en la evolución de los casos (entre 6 y 15 desde la semana pasada) tras haber alcanzado el pico en abril, según las autoridades cubanas.
Diez eran contactos de casos confirmados y en uno se desconoce la fuente de infección. Además, nueve son residentes de La Habana (la región con mayor número de contagios) y los dos restantes de las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila. Ocho de los nuevos positivos se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

La Alhambra no reabrirá al inicio de la fase 2 en Granada

La Alhambra de Granada, cuyo conjunto monumental es el más visitado de España, no reabrirá al público coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que previsiblemente arrancará este próximo lunes, 1 de junio, en esta provincia andaluza.

Fuentes del patronato público que gestiona el recinto nazarí han confirmado a Efe que la Alhambra y el Generalife permanecerán por tanto cerrados al comienzo de la próxima semana, aunque se mantienen los trabajos para la adecuación de sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene para trabajadores y futuros visitantes. También se están adecuando los planes de Prevención de Riesgos Laborales en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos y los representantes de los empleados públicos, que se irán reincorporando en cada una de las fases futuras.

El turismo es el principal motor económico de Baleares

Baleares, Canarias, País Vasco y Madrid son las economías más afectadas por la COVID-19 

El Banco de España calcula que las economías de Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid podrían ser las más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19, dada su exposición a sectores como el turístico, la fabricación de vehículos y los servicios de transporte.

La entidad ha publicado este miércoles un artículo analítico sobre la heterogeneidad del impacto económico de esta crisis entre regiones, en el que señala que estas autonomías son las que experimentarían un mayor deterioro de su actividad en términos de valor añadido durante el estado de alarma, independientemente de su duración. El impacto directo es particularmente elevado en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y en Madrid (aunque en menor medida), por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución.

Fachada del Corte Inglés de Callao en Madrid

El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el mantenimiento del empleo

El Corte Inglés y los sindicatos CCOO, UGT, Fasga y Fetico han alanzado un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según han informado fuentes del grupo de distribución.

Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad. En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados del grupo de distribución puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

5.972 personas han muerto en las residencias de Madrid por la COVID-19

El Gobierno madrileño ha elevado a 5.972 la cifra de fallecidos con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en los centros de servicios sociales de carácter residencial desde el pasado 8 de marzo hasta la fecha. Ello supone un incremento de 21 personas con respecto al último dato difundido el pasado sábado, día 23, por la Consejería de Políticas Sociales, cuando notificó 5.951. Del cómputo total de decesos por coronavirus, 1.249 corresponden a casos confirmados mediante el diagnóstico con PCR y los restantes 4.723 presentaban síntomas compatibles con la COVID-19.

E Govern espera que Baleares reciba entre 2.000 y 3.000 turistas internacionales durante la segunda quince de junio. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta Francina Armengol, que ha precisado que la cifra es aproximada ya que aún no está cerrada. Toda la información aquí. 

Este miércoles abre sus puertas la Dirección General de Tráfico para la atención presencial, que durante estas semanas se ha prestado de forma telemática. Sin embargo, será difícil aliviar las colas que se han producido para el examen teórico del coche: más de 2.500 personas con el teórico aprobado están esperando su turno para conseguir el carnet de conducir.

Educació prevé una vuelta presencial al cole en septiembre en Baleares

Las tutorías para grupos reducidos se extenderán a todos los cursos en la fase 3. Más información sobre la vuelta al cole

Las banderas del Congreso de los Diputados ondean desde este miércoles a media asta en el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia de la COVID-19.

La pandemia de coronavirus supera los 350.000 muertos con más de 5,59 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 350.000 víctimas mortales y más de 5,59 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando la cifra más baja de contagios diarios desde finales de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. EUROPA PRESS

Se suprimen las limitaciones para los niños y el deporte en Baleares

El Ministerio de Sanidad autoriza desde este miércoles que los niños que residan en zonas en fase 2 puedan salir de casa a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. Leer más