Pandemia de coronavirus

Educació prevé una vuelta presencial al cole en septiembre en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
El conseller d’Educació, Martí March, explicó que la hipótesis central es que la vuelta al cole sea presencial, pero se trabaja con la posibilidad de una semipresencialidad e incluso con clases en confinamiento.

El conseller d’Educació, Martí March, explicó que la hipótesis central es que la vuelta al cole sea presencial, pero se trabaja con la posibilidad de una semipresencialidad e incluso con clases en confinamiento.

M. À. Cañellas

La Conselleria d’Educació trabaja con la hipótesis más probable de una vuelta presencial a las aulas a partir del próximo mes de septiembre, según explicó el conseller d’Educació, Martí March, en una comparecencia parlamentaria en la que explicó el proceso de desescalada en la educación. Se inicia hoy, con la apertura de las escoletas del Govern, y con las tutorías presenciales en los cursos de fin de etapa, aunque también con limitaciones ya que no se permiten grupos de más de cinco personas.

Todos los centros educativos deberán establecer pasillos con direcciones marcadas, tendrán que respetar todas las medidas higiénicas, con dispensadores de geles, y se prevé la limpieza de los aseos un mínimo de tres veces al día. En previsión de la futura fase 3, que el Govern ha pedido que comience el lunes, el conseller anunció la ampliación de estas tutorías presenciales al resto de cursos ya que así lo han pedido directores y tutores.
El conseller explicó que el curso concluirá de manera telemática pero se mostró convencido de que las clases serán presenciales en el curso 21-22. El Govern trabaja con esa hipótesis aunque el conseller también reconoció que se preparan también para una apertura semipresencial o incluso un sistema únicamente digital si se mantiene el confinamiento.

Se dará prioridad a que el alumnado de Infantil y Primaria cuente con la mayor presencialidad posible dentro de la situación excepcional. El conseller avanzó que en estos momentos ya se trabaja en la organización del curso en una comisión específica que deberá decidir sobre la modificación del currículum que priorice las competencias básicas del alumno.

También se abordará el plan de digitalización dirigido también a los profesores para que adquieran competencias digitales y se estudia cómo será la organización de los centros educativos en lo reactivo a espacios, horarios, grupos y coordinación del profesorado. «La digitalización de la educación ha llegado para quedarse», dijo.

Las críticas

Todos los partidos de la oposición criticaron la falta de previsión de la Conselleria y el hecho de que, más dos meses después de que comenzara el confinamiento, el Govern no tenga aún un plan de conciliación.

Fue una de las críticas de Núria Riera (PP), Patricia Guasp (Cs), Lina Pons (PI) y Jorge Campos (Vox). El diputado de Més Joan Mas criticó al Govern porque aún n ha dado instrucciones claras a los ayuntamientos sobre la apertura de las escoletas.

Números reducidos en las escoletas

El Govern permitirá la apertura de sus cuatro escoletas a partir de este miércoles, aunque con grandes limitaciones. Para las aulas de 0 a 1 años solo podrá haber tres niños por clase; en las de 1 a 2 años se permiten cuatro niños y en las de 2 a 3 años solo podrá haber un máximo de seis niños por aula, según el protocolo aprobado por la Conselleria.

En el caso de las aulas mixtas, se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento. Los niños deberán salir al patio en horas diferentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MESTRA
Hace un mes

Aquest home no s'aclara cada dia diu una cosa nova que contradiu a l'anterior. Fa una setmana va afirmar que no obririen ses seves escoletes, ara resulta que si. Que no obririen els centres, després que obririen alguns cursos, després que les tutories anirien destinades a alumnes am més dificultats, ara diu a tots, Prime a 6è de primària, ara a tots els cursos de primària. Estam cansats d'organitzar feines, horaris, graelles... i llavors haver de tirar-les perquè han tornat canviar. Això és pèsima organització, improvisació i por a perdre vots, en igual que am lo de voler passar a la fase 3

Valoración:0menosmas

Resumen
Hace un mes

@angelcaido. En que parte de mi comentario ha visto usted que yo hiciese mención a otros países? Lo que digo, y lo mantengo, es que el plan de no abrir los centros lo siguen todas las CCAA exceptuando Euskadi y Galicia (con porcentajes de asistencia que rondan el 20-30 %). Y ya que estamos, le englobo dentro del conjunto de los que buscan una solución simple a un problema complejo, en su caso la inquina hacia los profesores. Si en vez de señalar culpables nos dedicasemos a buscar soluciones otro gallo nos cantaría.

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace un mes

Angelcaido... No sé qué fumas pero es fuerte de narices porque te hace decir unas barbaridades bestiales. Enhorabuena a tu camello y a ti por ser un crack de barra de bar. Venga máquina, sigue bordando tu obra maestra.

Valoración:2menosmas

Lobezno
Hace un mes

Jon...lo siento mucho pero seguramente tu hija te engaña y tú la crees a ciegas. Ha tenido clases cada día pero sin hacer el huevo y sabiendo que el gobierno ha decidido el aprobado general se está mucho mejor. Puedes seguir engañándote, no te culpo. Pero te recomiendo que hables con tu hija y te diga la verdad. La que no te va a gustar.

Valoración:5menosmas

Jon
Hace un mes

A que llaman clases virtuales debe de ser coña mi hija estudia 4º eso en ies Llompart y solo ha recibido dos tutorias a traves del meet. El resto de clases x correo electronico. Una autentica verguenza.

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace un mes

Eso está MUY BIEN. Den la CULPA del FRACASO ESCOLAR a PADRES ,ABUELOS y HOTELEROS ,siempre ha sido así y siempre han repetido esta MENTIRA COMO UN MANTRA ..Pero mire a pesar de que usted y yo sabemos que esto es MENTIRA les voy a decir que NO PODEMOS CAMBIAR A PADRES, NI A ABUELOS y por lo que vemos que hace ARMENGOL TAMPOCO podemos cambiar a HOTELEROS....Nos quedan los PROFESORES QUE NO QUIEREN TRABJAR ...A ESOS SI PODEMOS y DEBEMOS CAMBIARLOS. Seguro que los hay muy jóvenes con ganas de trabajar,

Valoración:-16menosmas

angelcaido
Hace un mes

RESUMEN@ NO ENGAÑE....Paises de nuestro entorno con MENOR INVERSIÓN TIENE MEJORES RESULTADOS...No lo digo yo....Se refleja en PISA AÑO TRAS AÑO mas de 10 llevamos así

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace un mes

Mi comentario iba destinado a RESUMEN@ No a siset@

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace un mes

siset@ NO ENGAÑE Piases de nuestro entorno que INVIERTEN MENOS tienen resultados MEJORES reflejados en PISA

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace un mes

Conseller NO se para que le necesitamos...Los DOCENTES siempre hacen lo que desean quiera o no quiera usted....Un poco de Amor Propio ayudaria a DIMITIR?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3