En la parte delantera irá el alumno y el profesor y en los asientos traseros irá el examinador solo. La prueba se interrumpirá en el momento que sea declarada no apta por acumulación de errores o por comisión de una falta eliminatoria para no prolongar el contacto social. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Este miércoles abre sus puertas la Dirección General de Tráfico para la atención presencial, que durante estas semanas se ha prestado de forma telemática. Sin embargo, será difícil aliviar las colas que se han producido para el examen teórico del coche: más de 2.500 personas con el teórico aprobado están esperando su turno para conseguir el carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico reanuda su actividad con la atención presencial en sus oficinas aunque solo se atenderán a personas con cita y deberán llevar mascarila. Además, solo estará presente el 50 por ciento del personal para evitar riesgos, aunque desde Tráfico advierten que continuará la atención telemática, como así ha sido a lo largo del confinamiento. A partir de mañana regresan los exámenes de recuperación de los permisos teóricos y el viernes, las pruebas teóricas de mercancías peligrosas.

El lunes de la semana que viene comienzan de nuevo los exámenes teóricos de los permisos de conducir y el lunes 8 volverán los exámenes prácticos de circulación. Fuentes de Tráfico han advertido que no habrá refuerzo de personal y «funcionarán con los recursos que se tienen». En cuanto a los teóricos, se ampliarán los turnos, ya que se establece una separación mayor entre aspirantes, lo que reduce los cupos.

Por su parte, la Asociación de Autoescuelas de Baleares lamenta que, una vez que se habían recortado las colas para examinarse de la parte práctica del carnet de coche, ahora la situación se ha agravado. «Tenemos a la gente llamando desesperada», dice Joana Ribas, presidenta de la asociación. «Los examinadores harán menos circulaciones y pasarán de 12 exámenes al día a 10», explica Ribas, lo que supondrá un tapón para aquellos que ya habían aprobado el examen teórico y las esperas se alargarán aún más.

Cuatro meses

Noticias relacionadas

Las autoescuelas del Archipiélago están pendientes de cómo evoluciona la situación pero advierten que en enero había una lista de cuatro meses desde que se aprobaba el examen teórico hasta que podían ir al práctico. «Justo antes de la COVID, la espera se había reducido a quince días», explica Ribas. En otras circunstancias, el alumno tenía seis meses para aprobar el práctico, pero desde la asociación advierten que los plazos en este caso se alargarán después de más de dos meses de inactividad. El nuevo protocolo alargará las listas de aspirantes ya que «entre examen y examen tendrán que desinfectar el vehículo».

Por otro lado, «mucha gente que trabaja en la hostelería o que se ha quedado sin empero no podrá pagarse las prácticas», que en la actualidad tiene un coste medio de 28 euros por hora de conducción. Durante el confinamiento las autoescuelas han proseguido las clases teóricas por Internet, con un alto grado de éxito entre los alumnos.

Examen práctico con mascarilla y guantes

El examen práctico de conducir se adapta a las nuevas medidas contra la expansión del coronavirus. A partir del día 8 de junio, solo podrá subirse al coche el examinado, el examinador y un profesor. Todos deberán ir con guantes y mascarillas y el alumno deberá llevar su propio bolígrafo.

Por otro lado, si el examinado comete las faltas que le llevan a suspender, terminará de inmediato de conducir, para que el vehículo pueda ser desinfectado para el siguiente turno.