En este vídeo, Miquel Monotoro explica cómo plantar tomates de ramillete y pimiento blanco. | Youtube: Govern Illes Balears

TW
19

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado un vídeo del youtuber mallorquín Miquel Montoro a alumnos de primaria de Baleares para enseñarles a hacer planteles de productos locales en casa.

Según ha informado la Conselleria este martes en nota de prensa, el vídeo se ha dirigido a escuelas y alumnos que han participado o tenían previsto participar este curso 2019-2020 en las actividades de promoción agroalimentaria que desarrolla el equipo técnico de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de Baleares (Semilla).

En esta línea, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, encargada, además de la coordinación de la promoción agroalimentaria, ha explicado que, a pesar de que a causa de la COVID-19, los niños no volverán a las aulas lo que queda de este curso, «esta es una manera de dar continuidad a las actividades que los alumnos hacían habitualmente para conocer los productos y los productores de Baleares».

En cuanto al vídeo, la Conselleria ha comunicado que el título es 'Miquel Montoro enseña a plantar producto local en casa' y se puede visualizar en el perfil de Youtube del Govern.

Además, ha añadido, tiene una duración de poco más de 12 minutos, durante los cuales el youtuber mallorquín enseña a hacer planteles de productos locales, como el tomate de ramellet y el pimiento blanco, con elementos básicos que se pueden encontrar en casa y al alcance de los niños.

Se trata, por tanto, de una explicación de la unidad didáctica que normalmente el equipo de promoción agroalimentaria explica en las escuelas sobre las variedades locales y que se ha adaptado a la situación actual para permitir a los niños desarrollar esta actividad en casa.

«Queremos animar los niños a hacer una actividad que les permita estar en contacto con el producto local de nuestras Islas y les haga pasar un buen rato», ha explicado Valero.

Con todo, el vídeo también pretende mostrar donde se encuentran habitualmente las semillas de las frutas y hortalizas que consumimos y quiere hacer reflexionar a los más pequeños sobre cómo crecen estos productos, que compran habitualmente en los mercados y supermercados.

Por otro lado, y de forma paralela, la Conselleria ha enviado otro vídeo a los alumnos para reflexionar alrededor de 'Por qué elegir producto local'.

El vídeo está disponible también en el perfil de Youtube del Govern y muestra las visitas y unidades didácticas que hacen los alumnos en las actividades de promoción agroalimentaria para potenciar el producto local y su consumo responsable.