Pandemia de coronavirus

El Consell de Mallorca aporta 4 millones a Isba para préstamos

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Consell, Catalina Cladera.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Pere Bota

El Consell de Mallorca aportará unos 4 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Isba para facilitar préstamos por valor de 24 millones a pequeñas empresas y autónomos de la isla afectadas por la crisis de la COVID-19.

La contribución de la institución insular a la línea extraordinaria de financiación frente al impacto de la pandemia impulsada por el Govern ha sido dada a conocer este martes por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y el presidente de Isba, Eduardo Soriano.

De la aportación del Consell, 2,1 millones de euros servirán para avalar las operaciones y cubrir los gastos de préstamos de hasta 24 millones de euros, mientras que otros 1,8 millones de euros se destinarán a reforzar la solvencia de Isba ante la previsión de un aumento de la morosidad por la crisis económica.

La consellera Sánchez ha recordado que la línea extraordinaria que refuerza la institución insular ya está dotada de fondos del Govern para que los préstamos lleguen a 100 millones de euros y se prevé ampliarlos para poder alcanzar los 200 millones.

El presidente de Isba ha detallado que, a día de hoy, la «avalancha de peticiones» para los préstamos de la COVID-19 ha alcanzado las 2.237, de las que se han tramitado 1.133 y se han aprobado 970 por valor de casi 101 millones de euros.
626 de las aprobadas ya han sido formalizadas y las empresas beneficiadas han recibido en conjunto unos 60 millones de euros.

Las solicitudes recibidas hasta ahora suman un importe de 225 millones de euros, ha indicado el presidente de la sociedad de garantía recíproca.

La presidenta del Consell ha señalado que la institución contribuye a la tarea de Isba consciente de «la necesidad de salvar el tejido productivo de Mallorca», donde el 85 % de las empresas tienen menos de diez trabajadores. Además, según ha destacado Cladera, el 75 % de los autónomos de Baleares están radicados en Mallorca. El 82 % de los préstamos avalados por Isba hasta ahora se han concedido a empresas de Mallorca.

La consellera de Hacienda ha apuntado, por otra parte, que para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a hacer frente a la crisis también se dio la oportunidad de aplazar de seis meses a un año el abono de las cuotas pendientes por operaciones avaladas por Isba en anteriores convocatorias, a lo que se han acogido 253 empresas por un importe de 19,2 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.