Pandemia de coronavirus

Company acusa a Armengol de «utilizar» la crisis sanitaria para «cambiar un puñado de leyes»

| Palma |

Valorar:
Youtube: PPIllesBalears

El portavoz del PP, Biel Company, ha acusado este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «utilizar como excusa» la crisis sanitaria de la COVID-19 y el estado de alarma para «cambiar un puñado de leyes», como las urbanísticas, «aprovechando que el coronavirus pasa por Valladolid».

Así lo ha expresado el diputado durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, donde ha reprochado a Armengol la aprobación del decreto que prohíbe la construcción en rústico sin el consenso del sector, «un decreto que pisa a los agricultores y pequeños propietarios».

«Lo que necesitamos más que nunca es actividad económica y usted va totalmente al revés», ha lamentado. Además, Company ha afeado al Govern que modificara en el último decreto un apartado -el de las marinas secas- del decreto anterior, aprobado algo más de una semana antes.

Por su parte, Armengol ha contestado preguntando a Company «qué agricultores quieren construir en zonas de riesgo», y ha asegurado que cuentan con el apoyo de tres de los cuatro representantes de la Mesa de Diálogo Social (CCOO, UGT y Pimem), aunque no el de CAEB.

Armengol ha reiterado que el decreto aprobado por su Govern «no tiene nada que ver» con la conocida como 'Ley Delgado' porque no se promueve el aumento dep lazas ni de alturas de los hoteles. Además ha asegurado que es el PP quien «no sabe qué propuesta debe hacer».

Por otro lado, durante el pleno Armengol ha contestado a otra pregunta sobre reactivación económica, formulada por la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp. La diputada naranja ha avisado de que el Gobierno de España «ha subestimado» el turismo balear y ha considerado que la cuarentena de 14 días a los viajeros ya «ha lanzado un mensaje disuasorio a los touroperadores» por el anuncio de su retirada llega «tarde».

Guasp ha solicitado información a Armengol sobre las negociaciones con el Gobierno central «para conseguir una reactivación económica en el sector turístico», y le ha exigido un plan específico para el turismo «que prevea un considerable alivio fiscal para empresas y pymes, una reducción de tasas aéreas para asegurar la conectividad con las Islas y un IVA turístico reducido al 4%», además de «la flexibilización de los ERTE hasta la recuperación del sector turístico» y no hasta el 30 de junio.

«Hemos tenido cero respuestas a las peticiones de Baleares, lo único que hemos conseguido es más 'ninguneo' y una merma de credibilidad a su Govern y de usted como presidenta», ha advertido Guasp, subrayando que «Canarias ya tiene una comisión bilateral con el Gobierno».

Armengol ha respondido defendiendo el «rigor» del Govern y la «postura clara pactada con los agentes económicos», así como la necesidad del cierre del tráfico aéreo y marítimo, «una reclamación inicial» que se consiguió «de la manera más inmediata».

En esta línea, Armengol ha argumentado que el Estado ha atendido otras peticiones de Baleares como las relativas a la protección de los trabajadores. También ha señalado que Baleares necesitaba «que se diera una fecha» para la reactivación del turismo, y que el Estado ya ha dicho que será el 1 de julio, si bien la Comunidad quiere empezar en la segunda quincena de junio.

«»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace un mes

La señora tiene la silla gracias al pacto y esto es muy negativo para el desarrollo económico de estas Islas,deberia rectificar para el bien de la economía.

Valoración:0menosmas

Tu no vales
Hace un mes

Todavía sigues sin prosperar, que malo eres.......

Valoración:-1menosmas

angelcaido
Hace un mes

PP Vete a CASA...No sabeis hacer oposición y quereis gobernar...

Valoración:-5menosmas

Brou
Hace un mes

En nombre de la democracia se han cometido, cometen y cometerán abusos de poder, por parte de la clase política. Estamos viviendo tiempos convulsos que requieren templanza e inteligencia para hacerle frente y, por supuesto, nuestros políticos no dan la talla. Los medios, por alguna razón inconfesable, tampoco ayudan a poner blanco sobre negro. El deterioro es mayúsculo.

Valoración:5menosmas

yyomismo
Hace un mes

Seria curioso, cuando no,interesante, que revisasen las dos ultimas semanas, los ingresos de proyectos de construccion en rustico, de todos los ayuntamientos de Baleares, a lo mejor tendria que dimitir mas de un politico, ahí lo dejo.

Valoración:4menosmas

empipat
Hace un mes

Y de que se extrañan ustedes? si esta haciendo lo mismo que su jefe!!! aprobar leyes injustas al amparo del COVID-19, es buena alumna la Francina.......jejjejejjejjeje

Valoración:3menosmas

Rossi
Hace un mes

@prac. Que mal escribes y aun así te expones al ridículo de andar dando consejos a los que leemos tus "soflamas".

Valoración:-1menosmas

Miquel
Hace un mes

El sr. Company si anés a tele 5. Seria el rei des mambo. Es nivell es el mateix que emprea per dirigir-se a nes ciutadans. Com si fossim una guarda de xots. Si no axeica una miqueta molt petita es nivell. Val mes que prediqui a una guarda d'ases. Salut tenguem i coses veurem.

Valoración:6menosmas

Choricetes
Hace un mes

Venga, venga... que nos conocemos todos...

Valoración:1menosmas

prac
Hace un mes

Yo creo que este señor esta enamorado de Armengol, es tal su obsesión que sueña con ella todos los días,.. es como un Casado pero este taladra mas... y la gente lo que quiere son echos y precisamente de echos no podéis vacilar... vais a estar marcados toda la vida por no arrimar el hombro en un estado de emergencia... así que... no pares por favor sigue igual... de esta el pp se queda contigo, el Pablo, la Cayetana y el Teodoro... quin nivell senyors !!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2