Controles sanitarios y de seguridad en el aeropuerto de Son Sant Joan.

TW
10

El anuncio del Gobierno de levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, por la pandemia del coronavirus, permite a toda la industria turística balear y europea reactivarse y poder salvar parte de la temporada de verano en Mallorca y resto de islas.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares puntualizó este lunes: «Es la mejor noticia que podíamos recibir en Baleares, ya que ello nos permitirá tener abierta hasta un 40 % de la planta hotelera en las Islas, pero más en concreto en Mallorca.

Estamos preparados para ello, porque las empresas ya han interiorizado todos los protocolos de seguridad sanitarios».

El presidente de ACH, Gabriel Llobera, añadió que «si se puede adelantar más la fecha, en concreto para la segunda mitad de junio, beneficiará aún más a las empresas, trabajadores y a la propia economía de las Islas»

Consell

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, valoró muy positivamente el anuncio del Gobierno «porque ello nos permitirá recuperar parte de la temporada turística, que era el objetivo del Govern, Consell y asociaciones empresariales, entre ellas las patronales hoteleras».

Cladera puntualizó que desde hace una semana «todo se está acelerando, porque la evolución de la pandemia en Balears y en el resto de regiones cumple las previsiones del Gobierno. Hemos pasado de un escenario negro a otro en que se puede recuperar parte de la temporada de verano».

Noticias relacionadas

Para acompañar esta apertura de los aeropuertos y pronto de las fronteras entre regiones europeas, la presidenta del Consell dio a conocer que están inmersos en preparar campañas de promoción «para captar cuota de mercado turística europea, así como de la Península, pero siempre dando los mensajes positivos de que somos un destino vacacional seguro». El objetivo de la institución es lograr que «se pueda salvar el 60 % de la temporada alta en Mallorca. Todos están colaborando para ello».

La Conselleria de Turisme i Treball puntualizó que «Baleares está en disposición de recibir a los turistas con todas las medidas de seguridad sanitarias, de ahí que se van a arbitrar todas las campañas de promoción necesarias para poder competir con el resto de destinos vacacionales».

Desde la Conselleria enfatizaron en que con la reactivación de la temporada «se podrá reactivar también el mercado laboral, que es lo más importante en estos momentos».
Portales ‘on line’

El cambio drástico que propicia el levantamiento de la cuarentena y el anuncio del Gobierno central de abrir España al turismo extranjero, está teniendo un efecto positivo en todos los portales turísticos de ventas on line.

LogiTravel, con sede en el Parc Bit, indicó ayer: «Desde el anuncio de Pedro Sánchez el sábado, en LogiTravel España hemos experimentado un crecimiento del 55 % de reservas de paquetes turísticos (vuelo y hotel) y un 125 % nuestra facturación. El 80 % de las ventas son para salidas en julio y agosto y un 90 % de las reservas son con destino Balears y Canarias».

La agencia de viajes online Destinia puntualizó: «Los destinos de la costa peninsular copan ahora las reservas, pero las búsquedas para Mallorca y Menorca están creciendo en las últimas horas e iran a más».

Booking, Expedia y resto de portales señalan que las peticiones de reservas a Mallorca, Menorca e Ibiza «están creciendo desde todos los mercados emisores y esto es muy positivo».

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, constató ayer esta dinámica: «Demuestra que había una gran demanda latente por venir a las Islas y hay que saber estar a la altura de las circunstancias para responder bien».