La Serra de Tramuntana es ideal para practicar escalada. | HERMANOS POU

TW
0

El Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ha habilitado una plataforma digital que agiliza las autorizaciones para hacer actividades reguladas en la zona como pueden ser el barranquismo o la escalada.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha recordado en un comunicado que las condiciones para practicar deporte en el espacio natural protegido siguen vigentes independientemente del estado de alarma por la COVID-19 y «se tendrá que pedir autorización para realizarlas».

La Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha puesto en marcha esta plataforma que permite obtener de manera automática las autorizaciones para hacer actividades en la Serra de Tramuntana.

La plataforma se ha creado para agilizar la tramitación de estos permisos, a la vez que se garantiza que el usuario será informado de todos los condicionantes medioambientales y regulaciones vinculadas a la actividad que quiere practicar.

El permiso será individual, gratuito y tendrá validez de un año. Se puede obtener mediante el siguiente enlace: http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/com_sollicitar_u na_autoritzacio-22089/

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana prevé la práctica de actividades como la escalada, el barranquismo o la espeleología, siempre que se disponga de la autorización correspondiente y siempre que se respeten una serie de requisitos, como tener el permiso del propietario de la finca (el 97 % del Paraje es privado) y se respeten condicionantes medioambientales, como por ejemplo las zonas de exclusión o los periodos de nidificación de ciertas aves.

Las restricciones se especifican en la autorización expedida a través de un mapa donde se indican las zonas de exclusión y las que tienen restricciones de paso por el hecho de afectar a épocas de nidificación o a especies vulnerables.

Medio Ambiente recalca que ni las especies ni las zonas de nidificación están siempre en el mismo lugar, de igual manera que el estado de conservación de estos espacios no es siempre el mismo, por lo que el equipo técnico de la Dirección general irá actualizando tanto los datos de conservación como los posibles cambios en las zonas restringidas.

Quienes tengan el permiso tendrán que llevar una copia encima-digital o en papel- cuando realicen estas actividades. También se recomienda comprobar que no ha habido cambios en las restricciones antes de realizarlas.

Estas autorizaciones hacen referencia a las condiciones medioambientales del espacio natural protegido, por lo cual no contienen los permisos necesarios por si se quiere acceder a propiedades privadas ni los que tengan que ver con otras administraciones.