TW
2

La economía de Baleares acumula perdidas por valor de 1.997 millones de euros desde el comienzo de la pandemia a mediados de marzo, lo que representa el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, ha indicado la Fundación Impulsa este lunes.

Durante las tres primeras semanas de mayo el volumen de perdidas fue de unos 150 millones euros, menor que durante los periodos anteriores de la pandemia ya tuvo efectos positivos en la dinámica productiva la relajación gradual de las restricciones generalizadas a la movilidad y la actividad, contempladas en las denominadas las fases 0 y 1 del plan de desescalada.

Noticias relacionadas

Así pues, y según la Fundación Impulsa, la generación de valor está siendo semanalmente un 36% inferior a la que correspondería habitualmente en mayo, un porcentaje que a finales de abril llegó a superar el 38%.

La Fundación Impulsa ha señalado que el perfil estacional de la actividad económica del archipiélago, que crece a medida que el calendario avanza hacia los meses centrales del verano, aumenta el coste de oportunidad asociado al reinicio y condiciones operativas de la actividad, especialmente, en el ámbito del turismo.

«No se puede obviar que la respuesta tanto de la oferta como de la demanda al levantamiento de las restricciones es todavía muy incierta, pues tanto las empresas como las familias verán afectadas su capacidad de inversión y consumo respecto al momento anterior a esta crisis», ha apuntado Antoni Riera, director técnico de la Fundación.