El Govern aprueba el decreto que impide construir en suelo rústico

| | Palma |

Valorar:
preload
La construcción en suelo rústico estará prohibida.

La construcción en suelo rústico estará prohibida.

A. Pol

El Pacte ha aprobado este lunes en un Consell de Govern extraordinario el decreto que impide construir en suelo rústico. Este documento ha vuelto a poner de manifiesto las desavenencias entre el PSIB-PSOE y Més.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que el objetivo es la protección del territorio de las Islas. Además, ha argumentado que la crisis provocada por el coronavirus ha obligado a actuar con rapidez. En este sentido, ha añadido que la prioridad del Govern ha sido frenar la crisis sanitaria y ayudar a todas las personas que lo necesitan.

Costa ha reiterado que ahora el objetivo es la reactivación económica de Baleares, para lo que sea aprobó un decreto Ley que, entre otras medidas permite a ampliar los hoteles un 15 % y potencia de declaración responsable en la construcción para evitar trámites burocráticos.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha manifestado que si las medidas de carácter económico son una prioridad también es una emergencia actuar en la protección del territorio.

Se suspenden en forma de moratoria todas las tramitaciones y aprobaciones del plan de desarrollo así como toda la tramitación y licencias urbanísticas en los falsos urbanos.

Este decreto ley entrará en vigor tras su publicación en el BOIB este lunes. El conseller ha destacado que se protegen 400 hectáreas en suelo urbanizable y 200 hectáreas de falsos urbanos, lo que equivale a una población de 50.000 personas. Además, hay 51.760 hectáreas en suelo rústico en las que no se podrá construir.

Preguntado por la posibilidad de tener que hacer frente al pago de indemnizaciones, Mir ha asegurado que este asunto ha condicionado el decreto ley, con la finalidad de tener que pagarlos como pasó con otra aprobada por el Pacte presidido por Francesc Antich.

En relación al cambio de opinión sobre las marinas secas, ha argumentado que es fruto de la reflexión y ha asegurado que no ha generado debate en el Pacte de izquierdas.

Por su parte, la consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, ha asegurado que este decreto ley no afecta a las actividades agrarias, que están reguladas por su propia normativa. Cabe destacar que el PP ha asegurado que «el nuevo decreto es un ataque a payeses y pequeños propietarios».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

siset
Hace un mes

Aquest titular pot dur a la confusió, sí que es pot construir, no tant, no en plan super luxe, però si que es pot construir encara i molt. El GOB considera la mesura com a insuficient, jo també

Valoración:-10menosmas

hereu
Hace un mes

Supongo, pues, que se ha suprimido el derecho a construir en rústico para los herederos.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

Ahora los mallorquines se quedan con terrenos que no valen nada, y nosotros les pagaremos las indemnizaciones que planteará el gobierno. Todos perdemos, todo más pobres, objetivo cumplido gobierno.

Valoración:8menosmas

Carlos
Hace un mes

En plena crisis económica, sacar un decreto de este calibre es querer hacer daño al ciudadano local mallorquín. No es momento de prohibir construir en parcelas donde las viviendas representan como bien indica el PTIM máximo el 2% de cada parcela. Un decreto que ha sido aprobado con retroactividad (se ha hecho efectivo el día de su publicación) y en medio de un estado de alarma, solo puede ser redactado por gente incoherente.

Valoración:9menosmas

Imaginación
Hace un mes

Dos cuestiones: la primera que un mínimo de 14 ó 15000 m cuadrados con las medidas de muchas fincas de nuestras islas es mucho. Se podría bajar perfectamente a 10.000 y damos más opciones o según los metros una construcción proporcional. La segunda, si no se quieren construcciones de cemento, digamos que definitivas, que permitan casas de madera, 15 ó 20 metros, sobre ruedas que en un momento dado se pueden o mover o quitar. Está bien vigiar el entorno, pero también dar facilidades de disfrute de su campo a gente que no tiene fincas grandes. Es mejor una finca pequeña, cuidada, con tomateras y que los niños jueguen, que otra llena de rastrojos y abandonada. Eso serían medidas que ayudan a la clase media. Las de ahora ayudan a la clase alta, la que en teoría no vota partidos de nuestro Govern. Imaginación.

Valoración:6menosmas

Martina
Hace un mes

Ni un metro mes de ciment a ses illes. NI UN. Si falten habitatjes q es remodelin hotels o rehabilitin antics. Com es fa als llocs civilitzats.

Valoración:-30menosmas

Sra Armengol rectifiqui aquest disbarat
Hace un mes

Aquesta mesura Sra Armengol es un disbarat. Pareix que ho han fet els inutils de VOX. Com pot reduir al patrimoni d´aquestes finques sense pore construir. No veu que no te ni cap ni peus

Valoración:13menosmas

Isabel
Hace un mes

Pues muy mal,pienso que el que tiene un terreno, tendrían que dejarle hacer una casita, según los metros que tenga eso seria mejor que ampliar hoteles,que ya sobran, y está abarrotado uno al lado de otro, hoy en día, con los impuestos que hay que pagar, un terreno de 14000 metros, no te da para sobrevivir, osea que los terrenos estarían abandonados.

Valoración:21menosmas

Rosa
Hace un mes

Aquesta llei no te cap sentit, i s'ha fet i aplicat de la pitjor manera posible. Esper poguem aplicar una abolició inmediata. Coses aixi es necessari es tramitin i es fasin amb seny, no com una impossició de partits de Esquerra que per variar, deixau molt que desitjar.

Valoración:15menosmas

Rafel
Hace un mes

Solución: todo el que tenga un terreno, que construya y así todo el mundo, abrirían miles de expedientes urbanísticos? es lo de siempre, se seguirá construyendo ilegalmente, lo que hacen no es proteger el territorio sino agravar aún más el problema.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5