El doctor Sión Riera, jefe sección de enfermedades infecciosas de Son Espases. | Hospital de Son Espases

TW
6

La COVID-19 es una gran desconocida, pese a que la comunidad científica trabaja sin descanso para evitar que se siga propagando y cobrando vidas. La inmunidad se ha convertido en una de las esperanzas para muchas personas. Por ello, muchos se preguntan si es mejor pasar el coronavirus para inmunizarse o hay que intentar evitarlo a toda costa para evitar los efectos secundarios.

El doctor Sión Riera, jefe sección de enfermedades infecciosas de Son Espases, explica las claves en relación a este asunto y otros relacionados con la pandemia que ha logrado poner en jaque a todo el mundo.

¿Es mejor pasar el coronavirus para inmunizarse o se debe hacer todo lo posible para no pasarlo nunca por los efectos secundarios?
Tenemos que hacer todo lo posible para no infectarnos, porque cualquier persona puede presentar complicaciones graves y necesitar ingreso en la UCI aunque sea más frecuentes en personas mayores.

Noticias relacionadas

¿Está demostrada la inmunidad? ¿Por cuánto tiempo?
Está demostrado que los pacientes que se infectan presentan anticuerpos tipo Ig M que empiezan a detectarse a los 7-12 días y tipo Ig g a los 10-14 días de la infección. También presentan como otros virus una respuesta inmunológica celular a través de linfocitos T citotóxicos específicos. Conocemos el tiempo de duración de las respuestas de anticuerpos frente a otros SARS como el SARS-Cov1, que puede ser bastante duradera de años (el seguimiento medio es de 10 años).

¿Qué efectos secundarios tiene la COVID-19? ¿Son diferentes según la edad y posibles patologías previas?
Cuando hablamos de efectos secundarios en medicina nos referimos generalmente a efectos secundarios de los tratamientos instaurados. Supongo que se refiere a si los pacientes mayores o con patologias de base tienen más riesgo de ingresar y desarrollar complicaciones por la COVID-19. La respuesta es si en mayores de 65 años, pacientes con enfermedad coronaria o EPOC o tabaquismo previo también son factores de riesgo de tener mal pronóstico si una persona acude con síntomas más graves, con frecuencia respiratoria elevada, criterios de SOFA elevados, etc.

¿La población de Baleares es más vulnerable por los pocos contagios que se han producido, según el estudio de seroprevalencia?
La prevalencia de personas infectadas en Baleares por SARS-Cov 2 es baja aunque todavía no tenemos los datos del estudio de muestreo poblacional completo y no podemos comparar. Si la seroprevalencia es baja por supuesto el riesgo de nuevos contagios sería más alto si hubiera una segunda onda.

¿Es posible que los test no detecten a todos los contagiados?
Por supuesto, muy pocos test serológicos tienen una sensibilidad del 100 %. Los test serológicos, sobretodo con la utilización de los test de ELISA han permitido mejorar esta sensibilidad pero aún así puede haber resultados discordantes y es importante realizar más de una técnica para intentar evaluar a cada paciente en particular.