Varias personas recogen sus lotes de comida en el almacén de la Cruz Roja en Mataró. | Efe

TW
0

Con la vista puesta en el inicio de la fase 2 de la desescalada en parte de España, la sociedad asume el uso de mascarilla en espacio públicos y espacios cerrados, donde no se pueda garantizar la distancia social de seguridad.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la actualidad relacionada con el coronavirus en el mundo, así como la incidencia de la COVID-19 en España y en Baleares.

Los franceses disfrutan del sol y el mar en una playa en Niza

Francia informa de un ligero repunte de las hospitalizaciones y no dará cifras de muertos hasta el lunes

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un incremento de 121 pacientes en el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, el primer aumento desde el 14 de abril, mientras que no ha dado datos de muertes por segundo día consecutivo y aplaza esta información hasta el lunes.

En total hay 17.185 personas hospitalizadas, 1.655 de ellas en cuidados intensivos, diez menos que el sábado. Cuatro regiones, Isla de Francia, Gran Este, Auvernia-Rodano-Alpes y Altos de Francia acumulan el 71 por ciento de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. Un total de 100.340 personas han sido hospitalizadas desde el comienzo de la epidemia, 17.725 de ellas en cuidados intensivos, mientras que 64.617 pacientes han sido dados de alta.

Un barrendero camina por el distrito teatral de Broadway, cerca de Times Square,

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 5,2 millones, con más 337.700 muertes

El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones, mientras que los fallecidos son 337.736, según las estadísticas de este organismo, con sede en Ginebra.

La pandemia sigue su expansión en el mundo, después de que primero Asia y después Europa empezaran a poner bajo control al virus SARS-CoV-2, y en las últimas veinticuatro horas se han contabilizado casi 110.000 casos más.

Una niña se hace una foto, vestida para su graduación, en un Times Square casi vacío.

Nueva York tiene un repunte en fallecidos por COVID-19 pero apuntala la reapertura

El estado de Nueva York ha tenido un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y ha registrado 109 en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior, pero sus autoridades apuntalaron con más actividades y espacios de recreación permitidos la reapertura económica, a la que pronto solo faltará por acceder la Gran Manzana.

El gobernador Andrew Cuomo ha explicado en su actualización diaria que ha habido un ligero repunte tanto en los nuevos casos como en los fallecidos a la vez que bajan las hospitalizaciones e intubaciones, por lo que consideró que los indicadores de coronavirus siguen «en descenso» y mantuvo que el estado se encuentra «en fase de reapertura».

La gente se sienta en el césped en el parque Biblioteca degli Alberi

Italia registra el menor número de contagios de la semana

Italia ha registrado 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de esta semana, mientras sigue reduciendo el número de las personas enfermas, según los datos divulgados hoy por la Protección Civil.

En el último día se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía (norte), la más afectada y la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes. Las personas actualmente enfermas son 56.594, una reducción de 1.158 respecto a este sábado, lo que sigue aligerando la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.

Una protesta del grupo de campaña política 'Dirigido por Donkey's' pasa por la casa del asesor especial del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings

El Reino Unido llega a las 36.793 muertes, tras sumar otras 118

El Reino Unido suma otras 118 muertes por COVID-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, según ha comunicado este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.

El líder conservador señaló desde la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente en Downing Street -su residencia y despacho oficial- que este país ha detectado también en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus. La nueva cifra diaria de decesos de COVID-19 es bastante menor que la registrada este sábado, de 282.

Liverpool FC Stadium

Un estudio afirma que el Liverpool-Atlético provocó 41 muertes por coronavirus

Un estudio elaborado por 'Edge Health', institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publicado por el 'Sunday Times' concluye que el partido Liverpool-Atlético de Madrid disputado el pasado 11 de marzo, al que viajaron cerca de 3.000 aficionados del equipo español, provocó 41 muertes adicionales por coronavirus.

Esa es la cifra estimada de fallecidos que, según el estudio, dejó el choque correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que clasificó para la siguiente fase al equipo de Diego Simeone, que ganó 2-3 en Anfield. El encuentro se disputó dos días antes de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en España y provocó controversia en un sector de la opinión pública británica, que pidió que se jugara sin público y a puerta cerrada.

Vacunas contra el coronavirus

Los británicos accederán a una posible vacuna a partir de septiembre

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó este domingo a la BBC que los británicos podrían tener acceso a una posible vacuna contra el coronavirus a partir del próximo septiembre, si progresan los ensayos.

El gigante farmacéutico, con sede en Cambridge (Reino Unido), se ha aliado con expertos de la Universidad de Oxford a fin de desarrollar y distribuir en masa una posible vacuna contra el virus. En declaraciones a un programa de la cadena pública de televisión, el directivo francés ha apuntado que los ciudadanos de este país estarán entre los primeros en recibir las dosis a partir del otoño. «Hemos recibido un pedido del gobierno británico para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna, y esas irán a los británicos», ha dicho.

Imagen del hospital Mateu Orfila

Menorca lleva 17 días sin nuevos casos de COVID-19

Menorca no ha registrado ningún contagio de coronavirus en los últimos 17 días ya que el último caso positivo se detectó el jueves 7 de mayo. Según ha informado el Área de Salud de Menorca este domingo, en esta jornada hay cinco casos activos de coronavirus en la Isla, dos de los cuales están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón, y tres en la planta de Medicina Interna.

Por otra parte, no se ha dado ningún alta desde hace ocho días, la última se produjo el pasado 16 de mayo. El número de altas acumuladas este domingo en Menorca es de 94, mientras el total de casos acumulados en la isla desde el inicio de la crisis sanitaria es de 112.

Pedro Almodovar ganó el león de oro de la Mostra de Venecia

La Mostra de cine de Venecia se hará pero espera menos estrellas y películas

El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus, tal y como estaba previsto, confirmó hoy el presidente de la región del Veneto (norte), Luca Zaia, aunque tendrá medidas de seguridad y probablemente menos películas.
«La Mostra hay que hacerla. El comité técnico-científico dice que las elecciones (regionales) pueden celebrarse en septiembre. Por lo tanto ese mes parece tranquilo», dijo Zaia en rueda de prensa.

Este festival de cine internacional, uno de los más importantes del mundo, se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, aunque en los últimos tiempos habían surgido dudas por la pandemia de coronavirus, que ha afectado especialmente al norte italiano. «El periodo parece óptimo (...) Será una oportunidad para hacer ver que aquí estamos resurgiendo», refirió el gobernador, miembro a su vez del Consejo de Administración de la Bienal de Venecia.

Vista de una aula vacía

El Gobierno reitera que el próximo curso será presencial si no hay un paso atrás

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este domingo que el próximo curso comenzará con clases presenciales, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se dicten, siempre que no haya «un paso atrás» en la situación de la pandemia.

El Ministerio de Educación y las comunidades se están reuniendo de «forma sistemática y continuada», ha asegurado Montero, quien ha recordado que las autonomías tienen la posibilidad, dentro de su marco competencial, de terminar el curso de «la forma más adecuada» y bajo reglas sanitarias.

El número de pasajeros ha caído en picado

El número de pasajeros aterrizados en Baleares desciende cerca de un 63 % en marzo

El número total de pasajeros que aterrizaron el pasado mes de marzo en Baleares ha descendido un 62,9 % durante este período, coincidiendo con el cierre de aeropuertos por el decreto del estado de alarma.

Según ha informado la Dirección General de Empleo y Economía del Govern balear este viernes, el descenso del pasaje del mes de marzo se extiende a todas las Islas, aunque es el aeropuerto de Son Sant Joan el que muestra un descenso más pronunciado (-64,2%) por encima de la caída de pasajeros registrada en Mahón (-56,4%) y el de Ibiza (-58,7%).

Videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos

Torra reclama a Sánchez 13.000 millones, 4.000 de ellos por gastos de la COVID-19

El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Estado pague a la Generalitat 13.000 millones de euros, 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la COVID-19 y le ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias.

Torra también ha planteado a Sánchez un plan con 40 medidas y le ha exigido que la próxima semana le dé «respuestas concretas» a estas peticiones porque, según el presidente catalán, «ahora mismo el factor tiempo es esencial». «Hay que actuar de manera urgente y ejecutiva, pero necesitamos certezas sobre recursos que se nos deben y decisiones que hay que tomar», ha añadido Torra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Más información aquí.

Los hoteleros de Palma y de la Platja de Palma reclaman a Cort la suspensión del pago de las tarifas de agua, alcantarillado, recogida de residuos y el canon de saneamiento (una parte corresponde al Govern) como mínimo mientras perdure el estado de alarma.

Septuagésimo día del estado de Alarma

Estas son las nuevas medidas de desescalada publicadas este sábado en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una nueva orden del Ministerio de Sanidad que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de retirada de medidas de confinamiento y restricción a la actividad, conocido como desescalada. Leer más.

IBIZA - CORONAVIRUS - EPIDEMIAS - INICIO DE LA PRIMERA FASE DEL CORONAVIRUS.

A partir de este lunes los menores podrán salir a pasear con dos adultos

El ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará en fase 1 o fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo. Leer más.

CIUTADELLA. RESIDENCIAS TERCERA EDAD. Santa Rita tiene 50 ancianos a la espera de plaza.

Sanidad elimina las limitaciones en las visitas a las residencias de mayores y lo deja en manos de las CCAA

El ministerio de Sanidad ha eliminado las limitaciones para llevar a cabo visitas a familiares en residencias de mayores en los territorios que entren en la fase 2 y deja en manos de las comunidades autónomas su regulación. También podrán regular los paseos de personas residentes de estos centros. Leer más.

Ocho aeropuertos más se suman desde este sábado a los puntos de entrada a España 

Ocho aeropuertos más se suman desde este sábado a los puntos de entrada a España a través de avión para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente desde las 00:00 horas del 24 de mayo, y hasta la finalización del estado de alarma.
Según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los nuevos aeropuertos son los de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia.

Estos ocho nuevo aeropuertos se suman a los que ya estaban en activo y que son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Los llegados del extranjero podrán ir a trabajar en actividades esenciales

Las personas que llegan a España desde otros países y deben guardar cuarentena podrán realizar desplazamientos a sus centros de trabajo si realizan una actividad laboral de carácter esencial, además de las excepciones ya establecidas por motivos alimentarios, sanitarios y de causa mayor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que prorroga hasta la finalización del estado de alarma las restricciones y controles en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la crisis del coronavirus.

Esa nueva orden introduce una modificación en las condiciones de cuarentena a las que deben someterse los llegados del exterior.

Cuarta jornada laboral de estado de alarma por pandemia coronavirus

Bloqueados en Son Sant Joan por ir a Ibiza sin justificación

La Guardia Civil de Son Sant Joan ha impedido que dos viajeros que pretendían volar a Ibiza sin causa justificada subieran al avión y ha presentado denuncia contra ellos por incumplir las restricciones del estado de alarma. Leer más.

Unemployed Hospitality and Service Workers Lead Caravan Die-In

Florida llega a los 50.000 casos de COVID-19 con más de 600 nuevos

Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676 nuevos positivos en las pruebas y 42 decesos más en las últimas 24 horas, según el Departamento de Salud estatal.

De los 67 condados de Florida, Miami-Dade, con 16.694 casos y Broward, con 6.649, según el boletín de este sábado, son los más afectados y donde la reactivación de la actividad económica está siendo más lenta por ese motivo.

Desde el pasado miércoles toda Florida está ya fuera del confinamiento y en fase uno de la reactivación económica, aunque no en todas partes se aplican las normas para la nueva normalidad a la vez.

Italia suma 119 muertos por coronavirus pero sigue reduciendo los enfermos

Italia ha registrado 119 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance de víctimas mortales hasta las 32.735 personas, mientras sigue reduciendo el número de enfermos, según los últimos datos divulgados por Protección Civil. Las personas actualmente enfermas son 57.752, la mayoría aisladas en sus domicilios, lo que supone una reducción de 1.570 respecto al viernes, confirmando la tendencia a la baja que se inició hace un mes.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in London

Reino Unido confirma 282 nuevas muertes por coronavirus, con más de 257.000 contagios

El Gobierno británico ha confirmado este sábado 282 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas que elevan el total de fallecidos a 36.675 desde la declaración de la epidemia. Asimismo, las autoridades han confirmado un total de 257.154 contagios tras 2.959 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Previamente se ha dado a conocer que los hospitales de Londres están desarrollando una nueva prueba de coronavirus que da resultados en poco más de una hora, frente a los dos días que tardan habitualmente este tipo de pruebas en el país.

La nueva prueba se basa en el mismo diseño que la prueba de ADN desarrollada en el Imperial College de Londres, y aprobada para uso clínico a fines de abril después de varios ensayos exitosos.

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Berlin

Nuevas manifestaciones y contramanifestaciones por el confinamiento en Berlín

Este sábado se han registrado al menos 30 concentraciones de menos de 50 personas, conforme a la normativa, para protestar contra las medidas de confinamiento y en contramanifestaciones de grupos opuestos, según datos policiales. La Policía ha desplegado unos 1.100 agentes en los distintos puntos de la ciudad en los que se han producido protestas, que se han desarrollado y disuelto sin incidentes, informa la televisión pública alemana ARD.

Comparecencia Pedro Sánchez

Sánchez pide «concordia y convivencia» frente a los escraches y las expresiones de «odio»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un alegato este sábado a favor de la «concordia y convivencia» frente a los escraches sufridos por varios políticos en sus domicilios o las expresiones de «odio». El jefe del Ejecutivo no ha analizado las caravanas de vehículos convocadas «por la ultraderecha» porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional de movilizarse, aunque sí ha pedido que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias.

Las obras en viviendas habitadas se podrán retomar desde el 25 de mayo

El Gobierno ha levantado la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que exista riesgo de contagio por Covid-19 para las personas, con efectos a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Playas en la fase 1 de la desescalada en Almería

El Gobierno pedirá otra prórroga del estado de alarma si los datos lo aconsejan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este sábado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. Leer más.

Placeholder

Atrapados en Colombia: «No tenemos fecha de regreso»

Se fueron de vacaciones a Cartago (Colombia) el pasado mes de marzo y aún siguen allí, atrapados por el coronavirus. Ellos son Felipe Crespí, funcionario del Ajuntament de Palma, y su novia, Aydee, que trabaja en el Hospital General de Palma. «Somos dos de los más de setecientos españoles (ente ellos, trece mallorquines, cinco menorquines y un ibicenco) que nos hemos quedado atrapados aquí –nos dice a través del móvil Felipe–. Leer más.

Los autobuses interurbanos incrementarán el servicio en las líneas de mayor demanda a partir de este lunes, día 25 de mayo, coincidiendo con la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno.

La Fundación Mallorca Turismo ha convocado, en el marco del Plan de reactivación 'Mallorca reacciona', subvenciones para la promoción turística de los municipios por un valor total de 300.000 euros.

La empresa municipal de limpieza y aguas de Palma, Emaya, retomará el próximo lunes el servicio de recogida de residuos voluminosos y volverá a abrir los parques verdes de Sant Jordi y Son Castelló.

Coronavirus | Japón |  El Gobierno de Japón podría levantar el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas el próximo lunes tras registrar nuevos progresos en sus esfuerzos de contención del coronavirus. Las autoridades ya acordaron este jueves el levantamiento el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos.

Los autobuses interurbanos de Mallorca incrementarán su oferta un 21 % a partir del próximo lunes, cuando entra en vigor la fase 2 de la desescalada, con lo que se alcanzará el 61 % de las frecuencias que se llevaban a cabo antes de la pandemia.

El expívot All-Star, Patrick Ewing, actual entrenador de la Universidad de Georgetown, su Alma Mater, dio positivo en coronavirus, según anunció el centro académico este viernes por la noche.

La pandemia de coronavirus ha dejado ya 338.000 víctimas mortales y más de 5,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.213.557 casos y 338.232 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Coronavirus | India | Las autoridades sanitarias han confirmado este sábado que se ha registrado la cifra récord de 6.654 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total a 125.101 positivos de la COVID-19. Esta es la segunda vez en una semana que el número de casos de coronavirus ha aumentado en más de 6.000 y la tercera vez que India ha informado del mayor aumento en un día en el número de contagios.

Coronavirus | China | El Ministerio de Salud ha confirmado este sábado que no se ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus, ni a nivel local ni importados, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y tampoco ninguna muerte, por lo que ha mantenido sus cifras en 82.971 contagios y 4.634 fallecidos a causa de la pandemia.

Coronavirus | Brasil | Las autoridades sanitarias han confirmado este viernes un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance global ha ascendido hasta los 330.890 positivos y el país latinoamericano se sitúa como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Coronavirus | Argentina | El país registró este viernes 718 nuevos casos de coronavirus y superó los diez millares de contagios para situarse en 10.649, mientras que 17 personas fallecieron en las últimas 24 horas y elevaron el total a 433 decesos desde el inicio de la pandemia. La curva de casos ha tomado un impulso en los últimos días y se llegó a un nuevo máximo diario este viernes , en gran parte debido a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano.

Coronavirus | Colombia | El Ministerio de Salud ha informado este viernes de que se han registrado un total de 801 casos nuevos de coronavirus en el país, por lo que el balance global de positivos ha ascendido hasta los 19.131. Asimismo, mediante la red social Twitter, ha trasladado que la cifra de nuevas muertes a causa de la COVID-19 se ha situado en 30, por lo que un total de 682 personas han fallecido en Colombia a consecuencia de la enfermedad. Los recuperados, por su parte, han sido 144 este viernes, lo que hace un total de 4.575.

En solo una semana, la COVID-19 ha extendido su amenaza del norte al sur del continente americano. De centrar su ataque más directo en Estados Unidos, donde se registran 1,5 millones de infectados con epicentro en Nueva York, ha desviado su virulencia hacia Suramérica, específicamente a Brasil, que se ha convertido en el segundo país del mundo por contagios. En América ya se totalizan 2,2 millones de contagios por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Brasil sobrepasó a Rusia en número de casos tras registrar 20.803 nuevas infecciones en un día, con lo que llegó a 330.890 y se situó tan solo por detrás de EE.UU.