Las playas de Baleares al completo podrán ser disfrutadas de nuevo a partir del 25 de mayo. | Ultima Hora

TW
20

Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán el lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

? Fase 2: esto es lo que se puede hacer

De esta manera, el archipiélago al completo se encontrará en fase 2 desde el 25 de mayo, estadio al que Formentera accedió el pasado día 18.

El 47 % de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2. Junto a Baleares, estarán Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Y también, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el «tremendo y buen trabajo que han venido realizando» para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.
Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su «seriedad y responsabilidad» a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

Noticias relacionadas

No obstante, Illa ha advertido que «cada paso» que se da «debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es «complejo y difícil», por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

Fase 1

Por su parte, la Comunidad de Madrid va a pasar finalmente a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, como también el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.

Por tanto, el 'mapa' de España queda así:

ANDALUCÍA.- Málaga y Granada se incorporaron el lunes 18 a la fase 1 y en ella permanecen de momento. El resto de las provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), que lo estaban desde el día 11, evolucionan a fase 2.
ARAGÓN.- En fase 2 a partir del lunes 25. La comunidad pasó a fase 1 el lunes 11.
ASTURIAS.- En fase 2 a partir del lunes 25. El Principado pasó a fase 1 el lunes 11.
BALEARES.- Ibiza, Menorca y Mallorca pasan el lunes a fase 2 y se suman a Formentera, con lo que todas las Islas Baleares se encuentran ya en esa fase.
CANARIAS.- Todas las islas pasan el próximo lunes a fase 2, en la que se encontraban El Hierro, La Gomera y La Graciosa.
CANTABRIA.- En fase 2 a partir del lunes 25. Pasó a fase 1 el lunes 11.
CASTILLA-LA MANCHA.- Cuenca y Guadalajara avanzan a fase 2 a partir del lunes. Albacete, Toledo y Ciudad Real permanecen en fase 1.
CASTILLA Y LEÓN.- Todo el territorio de la comunidad estará en fase 1 desde el lunes, al sumarse las capitales de provincia a las 68 zonas básicas de salud que lo estaban desde el día 18.
CATALUÑA.- Lleida, Girona y Cataluña central estaban en fase 1 desde el día 18, junto a las zonas de Alt Penedés y Garraf. Ahora se sumarán Barcelona y su área metropolitana, mientras que las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu entran en fase 2.
COMUNIDAD VALENCIANA.- Toda la comunidad permanece en fase 1.
EXTREMADURA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
GALICIA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
LA RIOJA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
C.MADRID.- Después de dos intentos y mucha polémica política, Madrid entrará en fase 1 el próximo lunes.
MURCIA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
NAVARRA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
P.VASCO.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.
CEUTA Y MELILLA.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entran en fase 2.