Andreu Crespí, en una imagen de 2005. | Joan Torres

TW
17

Andreu Crespí, histórico dirigente del PSIB-PSOE, ha fallecido este viernes, según han confirmado fuentes del partido.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha lamentado profundamente la pérdida de Crespí, a quien ha definido como «un político comprometido con quien coincidí en mis inicios, una persona querida por todos, un gran compañero y un gran socialista».

Crespí fue director provincial de Educación y Ciencia de les Illes Balears desde 1983 hasta 1995, y secretario general del PSIB-PSOE entre 1997 y 2000, entre otros cargos.

También fue diputado en el Parlament de les Illes Balears de 1995 a 2003, vicepresidente segundo del Parlament balear entre 1995 y 1999 y portavoz del Grup Parlamentari Socialista entre 1999 y 2003.

Fue conseller insular del Consell de Mallorca entre 1995 y 2007, y portavoz del Grup Socialista del Consell entre 2003 y 2007.

Perdió las primarias para optar a la presidencia del Govern balear en 1999 ante Francesc Antich.

«Crespí fue un referente en el ámbito educativo dentro del socialismo balear, siendo delegado provincial de Educación entre 1983 y 1995, cuando las competencias de este ámbito todavía eran estatales. De hecho, fue el gran introductor de las reformas educativas en democracia, pilotando la introducción las primeras grandes leyes educativas en las islas después de la escuela del franquismo, como son la LODE, la cual introduce la participación de la comunidad educativa a las escuelas, y la LOGSE. También impulsó la penetración de la educación en catalán en las aulas, así como también la educación especial y la educación a adultos», recuerda el PSIB-PSOE en una nota de prensa difundida este viernes.


«Además, es la persona que más ha gestionado el sistema educativo público en las Islas Baleares, con estos 12 años al frente de la delegación provincial de Educación. También formó parte del Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares y participó en la Comisión del Pacto educativo la pasada legislatura», añade.

El político fallecido era hijo de Andreu Crespí Salom, concejal del PSOE en el Ajuntament de Palma, referente del socialismo durante la Segunda República y represaliado por el fascismo, y de Maria Plaza, farmacéutica titular en el barrio palmesano de sa Calatrava, que también fue una destacada activista del movimiento vecinal y contribuyó, de manera decisiva, en la recuperación de la zona, muy degradada durante los años 80 y primera mitad de los 90 del pasado siglo.