Pandemia de coronavirus

Desconcierto entre los ayuntamientos de Mallorca ante la apertura de playas el lunes

| | Palma |

Valorar:
preload
En Palma Nova ayer estaban colocando los pivotes de las sombrillas, este año con una separación de cuatro metros por culpa de la pandemia .

En Palma Nova ayer estaban colocando los pivotes de las sombrillas, este año con una separación de cuatro metros por culpa de la pandemia .

21-05-2020Michel's

Desde plantearse implantar una app para controlar el aforo de las playas a no tomar ninguna medida hasta que el BOE de este fin de semana dé instrucciones claras: así se lo están tomando los ayuntamientos de Mallorca ante la inminente fase 2 que, si todo va bien, entraría en vigor este lunes y permitiría el baño.

Calvià está en el grupo de trabajo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que redacta un protocolo nacional para las playas. El director general de Turismo calvianer, Xavier Pascuet, revela que entre las medidas que se contemplan está la reducción del aforo de sus playas de entre un 30 o un 40 por ciento. Y además, «el desarrollo de una ‘app’, como la de la Agencia Espacial Europea, que avisará cuando una playa rebase el aforo máximo», dice Pascuet. Baños y duchas estarán cerrados al público.

Responsabilidad

Ginés Sáez, concejal de Turismo del Ajuntament de Llucmajor, advierte que en su municipio «nos centraremos en la señalización y apelamos a la responsabilidad de cada uno, aunque no esperamos grandes aglomeraciones». Sáez señala que se colocará una alfombra desinfectante y un dispensador de gel en el acceso a la playa.

En julio y agosto sí que se plantean «acordonar los accesos y en s’Arenal de Llucmajor, acondicionar un punto de información adaptado a la COVID, que iría contando las personas que acceden a las playas». Mientras tanto, los socorristas irán informando y avisando de la separación de dos metros.

playa alcudia

En el municipio de Alcúdia, con playas como la del Port d’Alcúdia, advierten que «es imposible saber el aforo de nuestras playas, pero el año pasado teníamos 4.000 hamacas y se alquilaban casi todas. Ahora solo colocamos 1.400», señala Domingo Bonnín, teniente de alcalde de playas. Las hamacas no estarán operativas hasta el 8 de junio, en la fase 3. Bonnín señala que se llevarán a cabo «servicios de información y vigilancia» a los bañistas con socorristas y hamaqueros, además de informadores contratados.

Por su parte, la concejala de Turisme i Medi Ambient de Pollença, Maria Buades, advierte que «oficialmente no se nos ha comunicado nada a ningún ayuntamiento. Hacemos lo que nos pidió la Direcció General d’Emergències: la puesta en marcha del servicio de socorristas para que vigilen si se aplican las medidas higiénico-sanitarias. Estaba previsto que en la fase 3, a partir del 8 de junio, se permitiría el baño».

Buades apuesta por esperar a este fin de semana para conocer las distancias entre hamacas o si existe un aforo máximo. «Todas las suposiciones las sacamos del ejemplo de Formentera. Todo va a salto de mata», añade la regidora.

Fuentes del consistorio de Santanyí, en cuyo municipio se hallan playas como las de s’Amarador o Es Caragol, advierten que «no tenemos ninguna postura, estamos esperando al protocolo que dictamine el BOE este fin de semana. Las playas están limpias y tenemos los socorristas».

En Palma este viernes se anunciarán las medidas a llevar a cabo en la apertura de playas al baño en esta fase 2. Y lo mismo ocurre en Andratx: hoy se celebra una reunión aunque ya están los socorristas. A la expectativa se mantienen en Manacor y esperan al BOE para saber qué medidas concretas tendrán que aplicarse. De su docena de playas, las de s’Illot y las de Porto Cristo están en obras o comenzarán en breve.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. FASE 2 DE LA DESESCALADA. Fase 2: playas, cines y teatros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace 4 días

Con las tonterías que han llegado a publicar los medios de comunicación sobre las playas, no es de extrañar que haya desconcierto. En todo caso, en este momento no hay turismo, así que, la situación de saturación de las playas no es la habitual de los últimos veranos.

Valoración:3menosmas

A Ratatouille
Hace 4 días

También A los que se quejan que cobran poco, les vas a mandar a coger tu sueldo?

Valoración:menosmas

Rossi
Hace 4 días

Desconcierto y todo lo que tú quieras pero . . . quieres apostar algo (basta echar un vistazo a la foto) a que la arena resultará OCUPADA HASTA EL AGOBIO por un bosque de palos y sombrillas ???.

Valoración:4menosmas

Qué pena
Hace 4 días

No sé qué dice el concejal de Llucmajor porque ese municipio tiene poquísima línea de playas y encima hechas un desastre, todas sucias y algunas contaminadas por emisarios. Y aún habla de limitarlas cuando tendrían que estar cerradas no por el coronavirus sino por la cantidad de basura y porquería que hay en ellas.

Valoración:6menosmas

Ex turista.
Hace 4 días

Se os van a llenar las playas de máscarillas flotantes llegadas de todas las costas mediterraneas. Al tiempo

Valoración:7menosmas

cuquet
Hace 4 días

APP como la portuguesa, tres colores verde, amarillo y rojo segun el volumen de gente que halla. Y ademas delimitados los carriles de entrada y salida de la playa para evitar el encuentro de la gente en sentidos contrarios. Asin de facil.

Valoración:0menosmas

Madre mía
Hace 4 días

No sé qué habla el concejal de Llucmajor de aglomeraciones cuando tienen poquísimas playas y encima hechas un desastre. Llucmajor lo único que tiene es acantilados y malos. Como sus políticos.

Valoración:3menosmas

Ayuntamiento de Llucmayor con Y
Hace 4 días

Que se lo digan al Ayuntamiento de Llucmayor, municipio con unas de las tasas más altas de catalanismo a pesar de que sólo un 13% habla en "catalán", un ayuntamiento que es experto en cerrar playas sin avisar, como cerró la playa de S'arenal la noche de San Juan del 2019. Y todos mirando desde el lado de Palma. Un Ayuntamiento que merece una auditoría completa.

Valoración:-1menosmas

Vaya verano
Hace 4 días

Creíamos que tendríamos las playas para nosotros solos y al final habrá que llevarse las tablas de la ley de la nueva normalidad para saber lo que al profeta Sánchez le ha dicho la zarza ardiendo. Total para que luego te emerja al lado un buceador y te vacíe prácticamente el tubo del respirador en la cara.

Valoración:7menosmas

VICARIO
Hace 4 días

A estas alturas, no tienen ni idea lo que van a hacer!!! solo les interesa cobrar cada mes su sueldo y nada más!!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3