En Palma Nova ayer estaban colocando los pivotes de las sombrillas, este año con una separación de cuatro metros por culpa de la pandemia . | Michel's

TW
21

Desde plantearse implantar una app para controlar el aforo de las playas a no tomar ninguna medida hasta que el BOE de este fin de semana dé instrucciones claras: así se lo están tomando los ayuntamientos de Mallorca ante la inminente fase 2 que, si todo va bien, entraría en vigor este lunes y permitiría el baño.

Calvià está en el grupo de trabajo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que redacta un protocolo nacional para las playas. El director general de Turismo calvianer, Xavier Pascuet, revela que entre las medidas que se contemplan está la reducción del aforo de sus playas de entre un 30 o un 40 por ciento. Y además, «el desarrollo de una ‘app’, como la de la Agencia Espacial Europea, que avisará cuando una playa rebase el aforo máximo», dice Pascuet. Baños y duchas estarán cerrados al público.

Responsabilidad

Ginés Sáez, concejal de Turismo del Ajuntament de Llucmajor, advierte que en su municipio «nos centraremos en la señalización y apelamos a la responsabilidad de cada uno, aunque no esperamos grandes aglomeraciones». Sáez señala que se colocará una alfombra desinfectante y un dispensador de gel en el acceso a la playa.

En julio y agosto sí que se plantean «acordonar los accesos y en s’Arenal de Llucmajor, acondicionar un punto de información adaptado a la COVID, que iría contando las personas que acceden a las playas». Mientras tanto, los socorristas irán informando y avisando de la separación de dos metros.

playa alcudia

Noticias relacionadas

En el municipio de Alcúdia, con playas como la del Port d’Alcúdia, advierten que «es imposible saber el aforo de nuestras playas, pero el año pasado teníamos 4.000 hamacas y se alquilaban casi todas. Ahora solo colocamos 1.400», señala Domingo Bonnín, teniente de alcalde de playas. Las hamacas no estarán operativas hasta el 8 de junio, en la fase 3. Bonnín señala que se llevarán a cabo «servicios de información y vigilancia» a los bañistas con socorristas y hamaqueros, además de informadores contratados.

Por su parte, la concejala de Turisme i Medi Ambient de Pollença, Maria Buades, advierte que «oficialmente no se nos ha comunicado nada a ningún ayuntamiento. Hacemos lo que nos pidió la Direcció General d’Emergències: la puesta en marcha del servicio de socorristas para que vigilen si se aplican las medidas higiénico-sanitarias. Estaba previsto que en la fase 3, a partir del 8 de junio, se permitiría el baño».

Buades apuesta por esperar a este fin de semana para conocer las distancias entre hamacas o si existe un aforo máximo. «Todas las suposiciones las sacamos del ejemplo de Formentera. Todo va a salto de mata», añade la regidora.

Fuentes del consistorio de Santanyí, en cuyo municipio se hallan playas como las de s’Amarador o Es Caragol, advierten que «no tenemos ninguna postura, estamos esperando al protocolo que dictamine el BOE este fin de semana. Las playas están limpias y tenemos los socorristas».

En Palma este viernes se anunciarán las medidas a llevar a cabo en la apertura de playas al baño en esta fase 2. Y lo mismo ocurre en Andratx: hoy se celebra una reunión aunque ya están los socorristas. A la expectativa se mantienen en Manacor y esperan al BOE para saber qué medidas concretas tendrán que aplicarse. De su docena de playas, las de s’Illot y las de Porto Cristo están en obras o comenzarán en breve.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. FASE 2 DE LA DESESCALADA. Fase 2: playas, cines y teatros.